Home » , , » Green Lantern: Hal Jordan (1959-...)

Green Lantern: Hal Jordan (1959-...)

Escrito por Peribáñez el martes, diciembre 04, 2012 | martes, diciembre 04, 2012

INTRODUCCIÓN


Hal Jordan fue creado por John Broome y Gil Kane. Su primera aparición se dio en Showcase nº 22 (septiembre de 1959).

Este personaje ha llegado hasta nuestros días protagonizando, en mayor o menor medida, los volúmenes 2 al 5 de Green Lantern. Durante algunos periodos de tiempo fue sustituido por otros (Kyle Rayner, principalmente) e incluso cambió su estado (se convirtió en el Espectro), pero en cualquiera de los casos siempre ha estado presente.

En septiembre de 2011 DC Comics canceló todas las series que editaba -algunas con cientos de números publicados- para centrarse en 52 nuevos títulos. Todas estas series componían el denominado Nuevo Universo DC, un nuevo punto de partida ideal para todos aquellos que no se animaban a seguir las aventuras de Superman y compañía por su compleja continuidad. El primer comic publicado fue Justice League nº 1, el cual es considerado por DC Comics como el debut de las versiones actuales de Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Cyborg. Poco después, llegaron el resto de nuevos títulos componiendo poco a poco el Nuevo Universo DC, más sencillo y joven que nunca. Porque ahora todo comienza cuando apenas han pasado cinco años desde la aparición pública de los primeros superhéroes, la sociedad todavía es reticente frente a estos nuevos seres y estos aún son unos veinteañeros con poca experiencia a sus espaldas.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

En el caso de Green Lantern, esta nueva versión apenas muestra cambios y es por esto que se puede decir que se trata del mismo personaje que debutó a finales de los años 50. Sin embargo, muchos de los personajes del Universo DC sí que han cambiado y, por tanto, las historias que Hal Jordan protagonizó junto a ellos pueden haber cambiado de una forma que desconocemos. Por ejemplo, es posible que ya no tengan validez los cómics realizados por Dennis O'Neil y Neal Adams en las que Green Lantern y Green Arrow recorrían EEUU, pues en el marco actual las características de Oliver Queen han cambiado: es más joven, tiene otro aspecto, no muestra el tradicional caracter reivindicativo...

HISTORIA


Hal Jordan era un joven piloto de pruebas que trabajaba para Ferris Aircraft en Coast City. Estaba enamorado de la hija del propietario, Carol, y mantenían una relación más o menos recíproca. Un buen día, Hal se topó con la nave de un alienígena llamado Abin Sur, que se había estrellado en la Tierra. Sur era realmente un Linterna Verde, portador de un anillo de poder cuyos únicos límites eran la imaginación de su portador y el color amarillo. Con su dueño agonizando, el anillo recorrió la Tierra buscando a alguien digno de llevarlo. Hal fue el elegido y se convirtió en Green Lantern, uno de los héroes del planeta.

Sin embargo, Hal no estaba solo. Pronto supo que su anillo procedía del lejano planeta Oa, donde vivían los Guardianes del Universo. De la Gran Batería habían forjado tres mil seiscientos anillos, uno para cada uno de los sectores en que habían dividido el cosmos. Hal no era más que uno de esos tres mil seiscientos; concretamente, el del sector 2.814, donde se incluía la Tierra. Fue un colega llamado Tomar-Re quien le mostró el origen del anillo, aunque el entrenador de Hal sería otro: Sinestro. Éste había sometido en secreto su planeta, Korugar, en un tiránico intento por mantenerlo libre de todo mar. Hal denunció la situación ante los Guardianes, y Sinestro fue expulsado y exiliado a Qward. Allí, el villano consiguió un anillo de poder amarillo con el que, más adelante, se convertiría en el peor enemigo de Hal.

La relación entre Hal y Carol seguía avanzando hasta que a ésta le revelaron que era Zafiro Estelar II, reina de las Zamarons, la réplica femenina de los Guardianes. El espíritu de Zafiro abandonó poco después a Carol, pero el mal ya estaba hecho. Al mismo tiempo, Hal había contribuido a fundar la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante). Durante aquella época conoció a su buen amigo Barry Allen (Flash II) y tuvo ocasión de compartir aventuras con Green Lantern I, Alan Scott. También compartió cierta tensión sexual con Canario Negro II. Y, sobre todo, conoció a Oliver Queen, Green Arrow I.

El Arquero Esmeralda era totalmente opuesto a Hal. El uno era un demócrata convencido de la igualdad de las personas; el otro, un conservador que trabajaba para una multinacional y, encima, era miembro de un grupo policial intergaláctico. Green Arrow quiso que Hal dejara de lado las estrellas para centrarse en los problemas de su país. Así, a bordo de una furgoneta, recorrieron Estados Unidos haciendo frente a problemas como las drogas o el racismo.

Pero todo lo bueno se acaba, y Hal y Green Arrow se separaron tras un largo viaje. Comenzó así una tormentosa etapa de la vida de Hal. Carol estaba cada vez más poseída por Zafiro Estelar y, cuando finalmente sucumbió, Hal exigió a los Guardianes que intervinieran. Pensando que estaba dejando que sus emociones intervienesen en su trabajo, los Guardianes se negaron y causaron la renuncia de Hal. Su sustituto fue John Stewart. Mientras éste ejercía como Linterna Verde, Jordan siguió trabajando para Ferris y llevando una vida normal, a lo que ayudó su amigo Tom Kalmaku; no obstante, acabó volviendo a su ocupación intergaláctica.

Poco después de la Crisis, los Guardianes se marcharon a otro universo. La Gran Batería seguía activa, igual que los anillos de poder, pero los Linternas ya no estaban obligados a actuar en un solo sector. Fue así como Hal, John y sus compañeros Katma Tui, Arisia, Salakk, Ch'p y Kilowog se instalaron en la Tierra; el otro Linterna de la Tierra, el polémico Guy Gardner, también estuvo con ellos de vez en cuando. Hal entabló una relación con Arisia, aunque ella estaba más enamorada que él. Este grupito acabó desbandándose, y los tres humanos se quedaron en nuestro planeta. Durante una temporada, Jordan fue líder de la rama europea de la Liga de la Justicia Internacional, donde compartió aventuras con viejos amigos como Aquaman.

CREPÚSCULO ESMERALDA

Poco a poco, Hal fue mostrándose más agresivo que de costumbre. Un mal día, el villano espacial Morgul quiso invadir la Tierra aprovechando la presunta muerte de Superman. Green Lantern enloqueció y exigió a los Guardianes que restaurasen su ciudad y resucitasen a sus seres queridos. Cuando se negaron, Jordan los mató a todos excepto a uno, Ganthet, y acabó con todos los Linternas Verdes en activo. Destruyó la Batería, absorbió el poder de todos los anillos excepto de uno, el suyo propio, y se convirtió así en la personificación de Parallax, un ser de poder inimaginable.

Ganthet entregó el único anillo que quedaba a Kyle Rayner, que se convirtió así en el sustituto humano de Hal. Junto con los demás héroes, Rayner truncó el plan maestro de Parallax. Consistía éste en la recreación del universo desde cero, y para ello comenzó a destruir el tiempo con una ola de entropía. El tiempo fue restaurado pero no como Hal creía, pues al final, en una especie de limbo, Green Arrow I y el propio Kyle lo detuvieron. No obstante, durante los hechos de La Última Noche, Parallax volvió y se sacrificó para salvar la Tierra y evitar la destrucción del Sol.

Un ser casi omnipotente llamado el Espectro, que ejercía como ángel vengador de una deidad superior, absorbió el alma de Hal para redimirla de sus pecados. Fue así como Green Lantern se convirtió en el Especto II, y colaboró con viejos conocidos como la Sociedad de la Justicia o Flash III.

RENACIMIENTO

Sin embargo, las cosas iban a cambiar. En el evento Renacimiento se supo que Hal Jordan no era Parallax, sino que estaba poseído por la esencia de este ser. Se trata de un elemental del miedo al que los Guardianes encerraron en la Gran Batería. Como su esencia era de color amarillo, los anillos forjados a partir de la Batería tenían debilidad a ese color; por otra parte, los portadores debían ser gente sin miedo, pues Parallax se alimentaba de ese sentimiento.

Cuando los Corps encerraron a Sinestro en la Batería, éste entró en contacto con Parallax, que se alimentó de la energía amarilla del villano y, aprovechando un momento de debilidad de Hal, se introdujo en su anillo y empezó a influir en él. Se apoderó totalmente de su cuerpo tras la destrucción de Coast City. Cuando Parallax pareció morir durante La Última Noche, Ganthet puso en animación suspendida el cuerpo de Hal y lo escondió.

Al absorber el alma de Jordan, el Espectro no pretendía redimirlo por sus pecados, sino librarlo de la influencia de Parallax. Finalmente, lo consiguió y el héroe volvió a su antiguo cuerpo mientras el elemental se refugiaba en el cuerpo de Ganthet. Sólo los poderes combinados de Hal, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner, Alan Scott y Kilowog lograron acabar con la amenaza para siempre. Ahora, los Guardianes han vuelto y Coast City se está reconstruyendo.

Tras el evento Renacimiento Hal Jordan volvió a la vida y retomó su vida allí donde la había dejado. En lo profesional, Hal tuvo que tragarse su orgullo para retomar su actividad como piloto de aviación, trabajando en esta ocasión para el ejército de los Estados Unidos. En la Base Aérea Edwards contribuyó al desarrollo de un programa de pruebas, al tiempo que conoció a Jillian “Cowgirl” Pearlman, colega de profesión con la que comenzó una relación de amistad con visos a ir a más.

Cómo no, vivió nuevas aventuras que tuvieron a viejos conocidos como villanos: los remozados Manhunters, Hector Hammond, Mano Negra, el Tiburón, Sonar e incluso el Hombre Tatuado. Eso sí, contó con la ayuda, de su buen amigo Green Arrow I para enfrentarse a Mongul II. En otra aventura hizo alianza con Batman pese a la complicada relación que hay entre ambos, ya que el Hombre Murciélago seguía desconfiando de él.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

Hal participó en Crisis Infinita, evento que terminó con el malvado Superboy de Tierra-Prima capturado por el Cuerpo de Lanterns. Meses después, Hal, sin su anillo de poder, fue atrapado y retenido en Chechenia como preso durante cierto tiempo junto a otros pilotos americanos. Finalmente consiguió liberarse y retomar su actividad como Green Lantern.

Diversos países como China o Rusia crearon una alianza por la que prohibieron la entrada de superhéroes norteamericanos en su espacio sin su consentimiento, cosa a la que Hal se negó en rotundo porque se consideraba a sí mismo guardián de la Tierra, no sólo de su país.

Un año después de dicha Crisis la vida del superhéroe no había pasado por grandes cambios, si bien recordaba constantemente el tiempo que pasó encarcelado. Su tirante relación con los países que habían firmado aquel acuerdo le llevó a un enfrentamiento directo con los Rocket Red rusos y unos renovados Guardianes Globales. Esta crisis internacional provocó además la intervención de la nueva Liga de la Justicia. Paradójicamente, Hal pertenecía ahora a dicho agrupación, cosa que no ocurría desde que fue poseído por Parallax.

Hal se enfrentó al Superman Cybog, el causante de la destrucción de Coast City años atrás, que ahora tenía bajo su control a los peligrosos robots Manhunter. También sufrió la persecución de un puñado de cazadores extraterrestres que querían la recompensa que ofrecía un misterioso postor: Amon Sur. Éste era el hijo de Abin Sur, el hombre a quien Hal sucedió como Lantern. Aunque el héroe no era consciente de ello, de manera paralela a estos hechos se estaba produciendo el reclutamiento de los Sinestro Corps. A este grupo terminarían uniéndose el Cyborg y Amon Sur, además de Superboy-Prime... todos bajo la supervisión del Anti-Monitor -quien había renacido después de Crisis Infinita- cuyas maquinaciones llevaron al evento conocido como La guerra de los Sinestro Corps.

EN LA ACTUALIDAD

Ya en el marco del Nuevo Universo DC, habían pasado cinco años desde el debut de Hal Jordan como Green Lantern. Sin embargo, en estos momentos Hal no poseía su anillo de poder después de lo acontecido durante La guerra de los Green Lanterns y Sinestro era, de nuevo, el protector del sector 1417. Pero no pasó mucho tiempo hasta que el terrestre volvió a la acción, ya que Sinestro necesitaba su ayuda para liberar su planeta del ejército que él mismo había creado. Así pues, el korugariano creó un duplicado de su anillo para Hal y juntos viajaron a ese mundo a afrontar la amenaza de los Sinestro Corps.

 

PODERES Y ARMAS


Como a todos los Green Lantern, el anillo de poder de Hal le permite volar, atravesar paredes, viajar por el espacio, localizar personas y objetos, proyectar objetos de luz sólida, disparar energía y, en general, hacer cualquier cosa que imagine. Su única debilidad es el color amarillo, que una representación del miedo. Por otra parte, debe cargarse cada 24 horas en una reproducción a pequeña escala de la Gran Batería de Oa. Como Parallax y el Espectro II, Hal era casi omnipotente; de hecho, podía incluso manipular la realidad.

 

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Clásicos DC: Green Lantern (Planeta DeAgostini, 2007). 12 números
  • Green Lantern / Green Arrow (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Green Lantern: Amanacer y ocaso (Planeta DeAgostini, 2008)
  • Sagas DC: Hora Cero (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Sagas DC: La Noche Final (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Green Lantern de Geoff Johns (Planeta DeAgostini + ECC, 2011), 3 números
  • Green Lantern: Origen secreto (Planeta DeAgostini, 2011)
  • La noche más oscura (ECC, 2012)
  • Green Lantern (ECC, 2012), serie abierta

0 comentarios :