Guía de Green Lantern en España

Escrito por Raúl Peribáñez el jueves, diciembre 06, 2012 | jueves, diciembre 06, 2012

En esta entrada listamos los cómics publicados de Green Lantern en España. Nos referimos básicamente al material perteneciente a las series regulares y a aquellos especiales y series limitadas que tengan cierta relevancia. Hay que recordar que las aventuras de Hal Jordan se publicaron primero en la serie Green Lantern vol. 2 (después conocida como Green Lantern Corps), en Green Lantern vol. 3 (a partir del número 50 fue protagonizada por Kyle Rayner) y, actualmente, en los volúmenes 4 y 5. También advertimos de que en esta guía de lectura nos centramos en el material publicado por Ediciones Zinco, Norma Editorial, Planeta DeAgostini y ECC ignorando publicaciones más antigüas y, por tanto, complicadas de encontrar.

    Clásicos DC: Green Lantern.
  • Clásicos DC: Green Lantern (Planeta DeAgostini)
Colección de 12 tomos en formato Clásicos DC. Comienza con Showcase nº 22 a 24 y continúa con la serie Green Lantern vol. 2 desde su número 1 hasta el 75.

  • Absolute Green Lantern / Green Arrow (Planeta DeAgostini)
Los episodios que recopila este libro también fueron publicados por Zinco en Clásicos DC. Por problemas con la recepción de materiales algunos episodios no pudieron ser incluidos. La edición de Planeta, en cambio, está completa. El Absolute GL/GA incluye los Green Lantern nº 76 a 87 y 89 USA (el nº 88, que era de Gil Kane se ha quedado colgado). Y luego los The Flash nº 217 a 219 (unos complementos de los mismos autores) y 226 USA (una historia en solitario de GL también por O'Neil y Adams).

  • Flash (Zinco)
En Flash nº 7 (Zinco) comienza a publicarse a modo de complemento la serie de Lantern, concretamente a partir del nº 172. Hay que seguir la pista de esta colección hasta su nº 14, que recoge el 176 del gladiador esmerlada.

  • Green Lantern (Zinco)
Las aventuras de Green Lantern en la serie de Flash se hicieron muy populares, por lo que Zinco le dio su propia la serie regular. A diferencia de la colección de Flash, esta nueva serie respetaba el formato comic book y generalmente se incluían las portadas. Comienza con el número 154, aunque luego se saltó los números que aparecieron de complemento en Flash, y concluye en el 200, justo cuando la edición americana pasa a llamarse Green Lantern Corps.

  • Especiales Millenium (Zinco)
Los Green Lantern Corps nº 220 y 221 fueron publicados por Zinco en la colección de Especiales Millennium.

  • Universo DC (Zinco)
Dentro de la colección Universo DC, concretamente en sus números 29 al 31, se publicó la serie limitada Esmerald Dawn (Amanecer Esmeralda). Esta historia también fue publicada por Planeta DeAgostini en el libro Green Lantern: Amanecer y ocaso. Amanecer Esmeralda viene a ser el Año Uno de Hal Jordan, y por tanto cronológicamente se situaría antes de Clásicos DC: Green Lantern.

  • Green Lantern: Crepúsculo Esmeralda (Zinco)
En EEUU la serie Green Lantern vol. 2 (después llamada Green Lantern Corps) fue cancelada y en su lugar apareció un vol. 3. De esta colección se publicaron en español los números 48, 49 y 50 en el tomo Crepúsculo esmeralda. En esta aventura Hal se convertía en Parallax y Kyle Rayner debutaba como superhéroe. Esta historia también fue publicada por Planeta DeAgostini en el libro Green Lantern: Amanecer y ocaso.

  • Green Lantern: Amanecer y ocaso (Planeta DeAgostini)
Este tomo recoge las ya mencionadas Amanecer Esmeralda y Crepúsculo Esmeralda, además de los números 51-55 de Green Lantern vol. 3. Incluye también Testament.

  • Green Lantern: Caballeros Esmeralda (Planeta DeAgostini)
Contiene Green Lantern vol. 3 nº 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106 y  Green Arrow vol. 1 nº 136.

  • Green Lantern (Norma)
Tres tomos que recopilan los primeros episodios de la etapa escrita por Judd Winick.
Nuevos caminos: Green Lantern vol. 3 nº 129-132.
Mientras Roma arde: Green Lantern vol. 3 nº 133-136.
Lejos de casa: Green Lantern vol. 3 nº 137-140.

  • El poder de Ion (Planeta DeAgostini)
Planeta DeAgostini continúa con la publicación de esta serie en el libro El poder de Ion. Recoge desde el 140 (sí, otra vez) hasta el 150. La serie americana siguió adelante con varios episodios aún escritos por Judd Winnick y, después, la etapa de Ben Raab hasta el 181, el último antes de su cierre.

  • Green Lantern: Renacimiento (Planeta DeAgostini)
Es un tomo recopilatorio de la miniserie Rebirth en la que Hal Jordan vuelve a la vida. De aquí surgen dos series: Green Lantern, que en España se publica en formato grapa; y Green Lantern Corps, que lo hace en tomo. Vuelve a ser editado en Green Lantern de Geoff Johns nº 1.

  • Green Lantern Especial nº 1-5 (Planeta DeAgostini)
Serie limitada de cinco episodios en formato grapa en la que se publican los nueve primeros episodios de Green Lantern vol. 4 y una historia del primer Secret Files and Origins. Vuelve a ser editado en Green Lantern de Geoff Johns nº 1.

  • Green Lantern / Green Arrow Presenta: Green Lantern (Planeta DeAgostini)
Serie regular de periodicidad mensual en la que el contenido se va alternando bimestralmente entre Green Arrow y Green Lantern. Vuelve a ser editado en Green Lantern de Geoff Johns. Los números 6, 7 y 8 contienen varios especiales y algunas de las historias de Alan Moore.

  • Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps (Planeta DeAgostini)
Serie limitada de cuatro números que recoge íntegramente la saga La guerra de los Sinestro Corps. Se incluye un especial y los números pertinentes de Green Lantern Corps involucrados en la historia. Vuelve a ser editada en Green Lantern de Geoff Johns nº 2.

  • Green Lantern vol. 1 (Planeta DeAgostini - ECC)
Serie regular de periodicidad bimestral. Los 18 primeros números son publicados por Planeta DeAgostini y los números 19 y 20 por ECC. Los tres primeros presentan la historia Origen secreto, que vuelve a ser editado en el tomo homónimo.

  • Green Lantern Corps vol. 1 (Planeta DeAgostini)
Serie en formato tomo sin periodicidad fija. Comienza después de Renacimiento. 11 tomos, los tres primeros escritos por Dave Gibbons, luego incluye la etapa de Peter Tomasi hasta el número 9 y termina con la de Tony Bedard. Algunos episodios son publicados en La guerra de los Sinestro Corps. Hay dos capítulos (32 y 33) que son publicados en formato grapa en Crisis Final Prólogo: Green Lantern Corps: Alpha Lantern.

  • La guerra de los Green Lanterns: Consecuencias (ECC)
En los últimos números de Green Lantern vol. 1 se produce La guerra de los Green Lanterns. En este libro se explora el día después de la batalla final.

  • Green Lantern vol. 2 (ECC)
Serie en formato grapa con periodicidad mensual. Está situada en el Nuevo Universo DC. Cada episodio contiene un episodio de Green Lantern y uno de The New Guardians.

  • Green Lantern Corps vol. 2 (ECC)
Serie en formato tomo sin periodicidad fija. Está situada en el Nuevo Universo DC.  Contiene la serie Green Lantern Corps.

  • Red Lanterns (ECC)
Serie en formato tomo con periodicidad cuatrimestral. Está situada en el Nuevo Universo DC. Contiene la serie Red Lanterns.

  • Green Lantern de Geoff Johns (Planeta DeAgostini - ECC)
Colección de libros sin periodicidad que recopilan toda la etapa escrita por Geoff Johns. Planeta Deagostini publica los dos primeros y a partir del tercero, ECC.  Contiene toda la serie regular, la serie limitada Rebirth, el Secret Files, episodios de Green Lantern Corps, especiales... Es la edición más completa. Excluye Origen secreto.

  • Green Lantern: Origen secreto (Planeta DeAgostini)
Libro que recopila la historia Origen secreto, anteriormente publicada en español en Green Lantern vol. 1 nº 1-3. Hay dos ediciones de este comic: una va en tapa dura, con unas dimensiones superiores a las habituales y tiene como portada un dibujo de Ivan Reis; otra es una edición de bolsillo, en tapa blanda y la portada muestra una imagen extraída de la película de Green Lantern.

  • La Noche más Oscura (Planeta DeAgostini - ECC)
Evento realizado por Geoff Johns e Ivan Reis. Primero fue publicado por Planeta DeAgostini en una serie limitada de siete números, después por ECC en un tomo recopilatorio. El libro contiene además episodios pertenecientes a Green Lantern y Green Lantern Corps.

  • Green Lantern: Flashpoint (ECC)
Tomo que contiene dos series limitadas (Flashpoint: Abin Sur - The Green Lantern 1, 2, 3, Flashpoint: Hal Jordan 1, 2, 3) relacionadas con el evento Flashpoint, el cual da lugar al Nuevo Universo DC.

  • Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven (Planeta DeAgostini)
Libro que ofrece una antología de historias autoconclusivas. Se trata de Legend of the Green Flame, coprotagonizada por Superman y escrita por Neil Gaiman; Ganthet’s Tale, dibujada por John Byrne según argumento de Larry Niven; y una selección de relatos del Green Lantern Corps escritos por Alan Moore incluyen el debut de Mogo y el episodio que inspiró La noche más oscura. La historia de Niven también fue publicada en su momento por Zinco. La de Gaiman está disponible además en Green Lantern / Superman: La leyenda de la llama verde (Norma - Planeta DeAgostini) y en Leyendas del Universo DC de Neil Gaiman (ECC).

  • El Universo DC de Alan Moore (ECC)
Nuevo tomo que recopila todas las historias de Alan Moore para el Universo DC -incluyendo las de Green Lantern Corps-, salvo las obras más extensas (Watchmen, V de Vendeta y La Cosa del Pantano).

  • Clásicos DC: Green Lantern: En el día más brillante (Planeta DeAgostini)
Libro que recopila una antología de historias que inspiraron a Geoff Johns para escribir su etapa en Green Lantern. Incluye trabajos de Alan Moore, Ron Marz, Gil Kane y Dave Gibbons, entre otros.

  • Green Lantern / Flash: The Brave and the Bold (Planeta DeAgostini)
Tomo que recoge una serie limitada realizada por Mark Waid y Barry Kitson. Se trata de una historia que recupera el espíritu de los encuentros clásicos entre Green Lantern (Hal Jordan) y Flash (Barry Allen) durante sus primeros años de actividad.

Green Lantern: La ascensión del Tercer Ejército.
  • Relatos de los Green Lanterns Corps (Planeta DeAgostini)
Este tomo recopila la serie limitada Green Lantern Corps publicada en los años 80 y una serie de historias cortas. Está escrito por Mike W. Barr y Len Wein y dibujado por Carmine Infantino, Joe Staton y Dave Gibbons.

Libro que contiene los números 0 de las series Green Lantern, Green Lantern Corps, New Guardians y Red Lanterns.

  • Relatos de los Green Lantern: Fin de una era (ECC)
Libro que recopila las mismas historias que La noche más oscura: Relatos (Planeta DeAgostini) pero además incluye un especial navideño de Larfleeze que estaba inédito en España.

0 comentarios :