[Evento] Regreso a Krypton

Escrito por Peribáñez el jueves, diciembre 06, 2012 | jueves, diciembre 06, 2012

INTRODUCCIÓN



En 2001, Jeph Loeb y el resto de guionistas de Superman afrontaban su segundo año al cargo de las series de este personaje. Dispuestos a dar de qué hablar, prepararon una trama argumental que amenazaba con cambiar el propio origen del personaje. Si hasta entonces era canónica la versión de Krypton establecida por John Byrne en 1986, esto iba cambiar con Return to Krypton: Loeb quería volver a la visión clásica de la Edad de Plata, donde los kryptonianos se caracterizaban, entre otras cosas, por vestir trajes coloristas.


Por si fuera poco homenaje, el propio título es una referencia a las clásicas historias tituladas Return to Krypton en las que Superman viajaba a su planeta de origen.

En su momento, esta historia causó mucho discusión entre los lectores, quienes se debatían entre las dos versiones. Pero no pasó mucho tiempo -cuando Loeb ya se había marchado- hasta que los guionistas resolvieron la situación en una segunda historia aclarando que todo era parte de un plan de Brainiac 13, por lo que el origen fijado Byrne seguía siendo válido.

Sin embargo, Return to Krypton iba a dejar varias consecuencias: primero, la introducción de Krypto, un perro procedente de ese mundo que se convertiría en la mascota de Superman, igual que en los cómics de la Edad de Plata; y segundo, se abrió la veda de modificar el origen del Hombre de Acero: si hasta ese momento la versión de Byrne era intocable, a partir de ese momento se cambiaría en multitud de ocasiones, a veces recibiendo influencias de la serie de televisión Smallville o las míticas películas de Christopher Reeve. El ejemplo más claro de esta tendencia es el relanzamiento en 2011 en el marco del Nuevo Universo DC.

En los cómics pre-Crisis, cuando se exploraba el mundo de Krypton, Superman y Jimmy Olson tomaban las identidades de Nightwing y Flamebird. Para la continuidad post-Crisis no se adaptaron ese tipo de aventuras por considerar que estaban desfasadas, al menos hasta que en 2008 el guionista Geoff Johns recuperó el concepto en la saga New Krypton con ciertas diferencias. 

Cabe señalar que existen otros personajes llamados Nightwing y Flamebird, pero que no tienen nada que ver. En 1984, el primer Robin (Dick Grayson) tomó la identidad de Nightwing como un reflejo de su madurez como persona y por la influencia que Batman y Superman habían tenido en él. Después de 1986, como se suponía que Superman no había vivido esas aventuras, se señaló que tan solo Batman había influido en Dick Grayson para hacerse llamar Nightwing. Así fue hasta que en 2001 Return to Krypton se mencionaba que Superman le había contado a Dick las historias de Nightwing y Flamebird, dos héroes de Krypton, de manera que se recuperaría la influencia de 1984. Posteriormente, en Nightwing: Año uno, se ratificó este hecho.

El otro personaje denominado Flamebird es una de las chicas de los Jóvenes Titanes, la misma que en los cómics pre-Crisis se hacía llamar Batgirl. En este caso, el cambio de nombre se debió simplemente a que la nueva visión de Batman establecida por Frank Miller no casaba con las peculiaridades de los viejos tiempos.

HISTORIA


Superman descubrió toda la verdad en torno a su origen cuando una imagen holográfica de su padre biológico, Jor-El, le explicó que él venía del desaparecido planeta Krypton. Había nacido en este mundo frío y aséptico carente de emociones y sentimientos entre sus habitantes.

Años después un cohete espacial cayó sobre Smallville y de él surgió una nueva imagen holográfica de Jor-El que duró unos breves instantes. En tierra quedó un fragmento cristalino del cual el profesor Emil Hamilton consiguió transmitir su información a la mente de Superman. Fue entonces que la vida del kryptoniano dio un nuevo giro de noventa grados; al parecer aquel Krypton desolador del que le habló Jor-El no había existido jamás: "tu madre y yo sólo queríamos que miraras al futuro. Todo lo que sabías eran recuerdos falsos para que olvidaras Krypton y te abrazaras a la Tierra. Ahora que has encontrado una vida mejor que aquí tienes que conocer tu verdadera herencia".

El profesor Hamilton le ofreció entonces la posibilidad de viajar hasta Krypton a través de la Zona Fantasma y descubrir el auténtico mundo del que procedía. Al contárselo a Lois ésta aceptó ir con él sin pensarlo dos veces. Los cinturones especiales que llevaban eran especiales, y emitían una señal que les traería de vuelta si así lo querían.

Entraron en la Zona Fantasma y fueron atacados por unos monstruos, además de encontrarse brevemente con el superhéroe Valor. Finalmente consiguieron llegar a Krytponópolis, capital del planeta, siguiendo las coordinadas dadas por Hamilton. Mientras paseaban por la calle se encontraron a un pequeño perro al que nombraron como Krypto y poco después conocieron a Jor-El y a Lara, con quienes entablaron muy buena amistad. Lara era una cosmonauta, y Jor-El un importante científico preocupado por el devenir del planeta. El sol rojo que iluminaba Krypton era la causa de los terremotos que asolaban al planeta y el que éste se estuviera saliendo de su órbita. Superman, que aún conservaba sus poderes gracias a la energía solar acumulada en la Tierra, se ofreció a salvar a Krypton. Gracias a su super fuerza consiguió desplazar al planeta verde evitando su futura destrucción, pero quedó inconsciente en el espacio exterior y Lara lo salvó de la muerte.
 
Superman había perdido buena parte de sus poderes debido al titánico esfuerzo realizado, además del sol rojo, que le convertía paulatinamente en una persona normal y corriente. Él y Lois aprovecharon para conocer más a fondo Krypton, sus costumbres, su fauna, etc. Pero en el Consejo de sabios estos acontecimientos no fueron bien recibidos. El General Zod acusaba a Jor-El de realizar manipulaciones en las placas tectónicas y viajes al exterior sin permiso autorizado. El Consejo puso en marcha al Erradicador, un poderoso robot que fue a la caza de Jor-El. Durante la lucha contra el Erradicador los cinturones de Superman y Lois fueron rotos y la posibilidad de volver a su mundo parecía muy remota.

Superman y Lois querían luchar al lado Jor-El contra el Consejo, pero antes debían obtener el mineral con el que el profesor Hamilton había construido aquellos cinturones y que así pudieran volver a la Tierra. En Krypton aquel mineral era conocido como Xuthful y estaba localizado en la ciudad de Kandor. Jor-El los equipó con unos trajes especiales que lucían los símbolos de Nightwing y Flamebird, dos míticos héroes kryptonianos.

En los alrededores de Kandor conocieron a varios alienígenas exiliados. Esta gran urbe estaba cubierta de por una capa tridimensional que impedía el acceso a los alienígenas, quienes era vistos como una rareza que debía ser marginada y apartada de los kryptonianos. Por fin accedieron al interior de Kandor, pero fueron atacados por Kru-El y Faora, dos de los mejores guerreros del General Zod. La batalla fue muy dura y Lois estuvo a punto de morir de no ser por la intervención de unos seres magnéticos que se introdujeron en su interior. A través de Lois le explicaron a Superman que ellos existían desde los principios de Krypton y que desde entonces habían sobrevivido bajo la ciudad de Kandor. Tiempo atrás habían conocido a Jor-El, a quien le hablaron del catastrófico porvenir que le esperaba al planeta, cosa que jamás podría ser aceptada por los sabios del Consejo al repudiar a cualquier ser alienígena. Por último le proporcionaron unos pequeños fragmentos del mineral Xuthful y entonces abandonaro el cuerpo de Lois.

El General Zod, obsesionado por mantener la purerza de Krypton excluyendo a cualquier ser alienígena, estaba dispuesto a destruir al propio planeta para conseguirlo. Aunque los miembros del Consejo se oponían a sus acciones el General lanzó una ofensiva contra Jor-El y los rebeldes que le apoyaban. Durante la batalla final Zod murió al explotar la maquinaria energética que le cubría. Superman se despidió de Jor-El y Lara teniendo claro que aquellos eran sus auténticos padres. Superman y Lois consiguieron volver a la Tierra, pero para su sorpresa Krypto también lo hizo.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Superman: Regreso a Krypton (Planeta DeAgostini, 2008)

0 comentarios :