[Reseña] Batman: Odisea

Guionista: Neal Adams
Dibujante: Neal Adams
Color: Continuity Studios
Portada: Neal Adams
Editorial: ECC
Fecha de publicación: enero de 2013

Igual que Hollywood recurre a viejas franquicias para asegurar el éxito en las taquillas, parece que las editoriales norteamericanas de cómics (Marvel y DC, básicamente) tienen los ojos puestos sobre viejos autores y tramas argumentales con el fin de tocar la fibra de la nostalgia de los lectores. El ejemplo más evidente de esta teoría es Antes de Watchmen, una serie de secuelas del conocido comic de Alan Moore, pero desde luego el caso de Batman: Odisea también es válido. Hablamos de una serie limitada firmada por Neal Adams, mítico autor de los años 60 y 70 que hizo historia dibujando, entre otras cosas, al Hombre Murciélago. En los últimos tiempos, este artista había hecho varios amagos de volver a la industria (se rumoreó que podía unirse a Frank Miller en la continuación de las historias de Batman para la línea All-Stars) y, de hecho, se animó con algunos trabajos puntuales (un episodio de New Avengers, por ejemplo), pero no fue hasta 2010 cuando realmente volvió al trabajo de forma regular. En EEUU, Odisea fue anunciada como una serie limitada de 12 números, si bien solo se publicaron seis capítulos y, posteriormente, se continuó en el segundo volumen con siete episodios más, todos escritos y dibujados por Adams. En España, ECC la ha publicado directamente en formato libro.

Cuando uno comienza a leer este comic es imposible evitar las comparaciones con las historias de Batman que el propio Neal Adams dibujó hace décadas. Personalmente, me vienen a la cabeza la imagen del héroe escalando una montaña para encontrarse con R'as Al Ghul o la de Robin sorprendido por la aparición de la Parca, pero hay muchas otras. Los cómics que hizo con Dennis O'Neil eran geniales en su época y aun hoy en día son destacables. Las comparaciones son odiosas, desde luego, y peores aun cuando el autor no solo no intenta superar el material original, sino que hace algo que está totalmente fuera de lugar. Por que Odisea puede ser muchas cosas, pero no parece un comic de Batman, la verdad. Al margen de que no está atado a ninguna continuidad conocida -olvidémonos del Nuevo Universo DC y demás zarandajas- ni es fiel a los propios cómics de Adams, es que estamos hablando de una historia digna de los años 90, cuando la norma era mostrar a todos los personajes como seres agresivos y violentos, ataviados además con trajes espantosos.

No entiendo qué debió pasar por la cabeza del autor para ofrecernos este "Batman" con orejas puntiagudas pero dobladas, armado con pistolas y que cada dos por tres está discutiendo. Más que Batman, esto va de un señor que se hace pasar por él. Y lo confirma la viñeta en que Batman dice algo así como "vaya, no debería haber desenfundado la pistola, ahora tengo que subir estas escaleras con una sola mano". No me vale ni como visión personal, siempre tan abiertas a libertades creativas, porque una cosa es hacer sutiles cambios y otra inventarse un personaje distinto. Mencionaba antes, por cierto, los diseños de los trajes: si Adams aportó en su momento el elegante traje de Robin que lució Tim Drake durante años, el dibujante retoma su creación... y la estropea. No hace bien ni eso. Puestos a retomar cosas, nos trae de vuelta a Man-Bat (personaje ideado por él mismo), que aquí hace un papel rarísimo, cuanto menos.

Seguramente, más de uno se animará con este comic por el gancho que tiene volver a ver a Neal Adams en acción. Es comprensible. Visualmente el comic tiene sus momentos, yo no digo que no, pero la lectura me resulta confusa y a veces me cuesta entender qué pasa en cada momento. A esto cabe añadir que como guionista, Adams no da el pego. Ese Bruce Wayne en un monólogo que abre todos los capítulos, esa narración dentro de una narración, esos momentos de Batman gritando no se sabe muy por qué... Esto parece el "goddamn Batman" de Frank Miller, la verdad.

En definitiva, Batman: Odisea es un comic apto solo para amantes del personaje y del artista, independientemente de la calidad de la obra.