Home » , » La edición española de la clásica Liga de la Justicia de América

La edición española de la clásica Liga de la Justicia de América

Escrito por Raúl Peribáñez el domingo, mayo 19, 2013 | domingo, mayo 19, 2013

Durante la etapa editorial de Planeta DeAgostini (2005-2012) se habló en multitud de ocasiones de la posibilidad de editar una colección titulada Clásicos DC: JLA dedicada a recopilar, obviamente, la serie clásica Justice League of America (1960-1987) y, es de suponer, las apariciones en otros títulos como The Brave and the Bold. Sin embargo, los tibios amagos por recuperar cómics anteriores a los años 80 no parecían tener gran acogida, y en este caso se trataba claramente de un material de dudosa comercialidad. No en vano, nunca habían sido editados anteriormente en España, por lo que no existía el factor nostalgia, y objetivamente hablando, las aventuras clásicas de la Liga no eran para tirar cohetes.

La caída en desgracia del formato Clásicos DC tampoco ayudó, el cual fue terriblemente sobreexplotado (se empezaron a lanzar otros tomos similares bajo los títulos Universo DC y Showcase), encarecido (cada vez más, estos tomos ganaban en número de páginas y, por tanto, también subían los precios) y destrozado (se ganaron muy mala fama por incluir páginas escaneadas, que mostraban un aspecto borroso). De hecho, en su última etapa Planeta DeAgostini reformuló el concepto de Clásicos DC en gruesos libros en formato comic book pero en tapa dura, recopilando etapas puntuales o historias especialmente interesantes.

Pese a todo, de los 261 números que se publicaron de Justice League of America, algunos sí que fueron editados en español por Planeta DeAgostini. Si estáis interesados en conseguir las ediciones españolas de estos cómics, aquí os indicamos cuáles son:

Justice League of America nº 21-22, 29-30, 37-38, 46-47 // Crisis en tierras múltiples nº 1

Justice League of America nº 55-56, 65-65, 73-74, 82-83 USA // Crisis en tierras múltiples nº 2

Justice League of America nº 91-92, 100-102, 107-108, 113 USA // Crisis en tierras múltiples nº 3

Justice League of America nº 111 USA // Crisis Final Prólogo

Justice League of America nº 122, 166-168 USA // Crisis de identidad Prólogo 

Justice League of America nº 183-186, 192-197, 199-205, 207-209, 212-215, 217, 219, 220 USA // Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez

Al margen de esto, en los años 80 Ediciones Zinco publicó los últimos cuatro números de la Liga de la Justicia de América, en los cuales se daba carpetazo a esta colección clásica y se allanaba el terreno a la renovación a cargo de Keith Giffen, J. M. DeMatteis y Kevin Maguire que, esta sí, es recordada con cariño por los lectores españoles. Esos cuatro números son:

Justice League of America nº 258-261 USA // Universo DC nº 3-4

Así es que, como podéis ver, la edición española de Justice League of America es bastante dispersa, siempre aprovechando títulos con más tirón (Crisis de identidad, Crisis Final) o seleccionando episodios de autores de cierto renombre (George Pérez). Desgraciadamente, la Liga apenas tuvo presencia en el mercado español durante los años 70-80; durante su primera época, Ediciones Zinco publicó multitud de colecciones, algunas de ellas realmente secundarias, pero no se animó con la Liga, y eso es fundamental para comprender cómo es posible que el mercado español no está interesado en las aventuras clásicas de la Liga. Si en aquellos primeros tiempos de la década de los 80 se hubiesen publicado cómics de la Liga, quién sabe, igual ahora habría mayor interés por recuperarlos. Es una pena que ni tan siquiera el material que cuenta con el omnipresente Dick Dillin tiene su correspondiente edición española, salvo pequeñas excepciones.

8 comentarios :

Juan Iglesia dijo...

Falyatría en nº 21 de Clásicos Dc punlicado por Zinco a principios de los noventa, que contenía el The Brave and the Bold #28, primera aparición del grupo.

Y también se podrían incluir los 15 nºs de "Circulo Justiciero" que Vértice sacó a finales de los setenta y que reeditaban aventuras clásicas pero sin continuidad; o lo que sacara Bruguera como "Liga Justiciera" a principios de los ochenta aquí y allá.

No ha tenido suerte la Liga en nuestro país. Y es verdad que sus aventuras clásicas no se sostienen, y menos comparadas con otras de grupos de la misma época (léase Los Vengadores)... pero no puedo evitar tener mucha debilidad por ellas.

¡...por no hablar de Super-Amigos!

Juan Iglesia dijo...

Faltatría en nº 21 de Clásicos Dc punlicado por Zinco a principios de los noventa, que contenía el The Brave and the Bold #28, primera aparición del grupo.

Y también se podrían incluir los 15 nºs de "Circulo Justiciero" que Vértice sacó a finales de los setenta y que reeditaban aventuras clásicas pero sin continuidad; o lo que sacara Bruguera como "Liga Justiciera" a principios de los ochenta aquí y allá.

No ha tenido suerte la Liga en nuestro país. Y es verdad que sus aventuras clásicas no se sostienen, y menos comparadas con otras de grupos de la misma época (léase Los Vengadores)... pero no puedo evitar tener mucha debilidad por ellas.

¡...por no hablar de Super-Amigos!

Raúl Peribáñez dijo...

Hola Juan Iglesia,

En principio yo planteé este post centrado en lo que es Justice League of America, no en series satélite (como The Brave and the Bold). En lo que se refiere a Vértice y Bruguera, la verdad, entre que esas ediciones son difíciles de encontrar y que la calidad era cuestionable... Pero bueno, con tu comentario queda constancia de que existe, ¿ok? ¡Gracias por tu aportación!

Juan Iglesia dijo...

Gracias por la respuesta Raúl.
No pierdo la esperanza de que ECC se anime a sacar algo de la JLA clásica, la etapa Englehart-Dillin, por ejemplo, o que retomen la publicación de Crisis en tierras múltiples. Pero como tengamos que esperar a que saquen la película...

Raúl Peribáñez dijo...

Juan Iglesia,

el número 244 de Justice League of America también fue editado en español por Zinco. Apareció en un número de Infinity Inc. por ser un cruce con esta serie.

Juan Iglesia dijo...

Hola Raúl, gracias por la info!
Por cierto que ha habido novedades sobre material clásico de la JLA en EE UU, con la reciente publicación de un magnífico Omnibus con la mitad de la etapa Fox/Sekowsky, ¿se animará ECC a editarlo aquí? Lo dudo...

Raúl Peribáñez dijo...

Yo también lo dudo.

De momento, ECC ha confirmado que va a probar suerte con el Superman de Jose Luis García López, lo cual es una grandísima noticia. Es un material de la Silver Age, pero aunque se nota que es un material antiguo, ha aguantado mejor el paso del tiempo gracias a los dibujos del español. Si funciona, quién sabe si la editorial se animará con otros cómics.

Con la JLA de los 60, el problema que yo veo es que es excesivamente vieja... si ya me cuesta leer cómics de Stan Lee de esa época, los de Gardner Fox son para fans muy acérrimos. ¿Somos los suficientes para hacer viable esa edición? Pues no lo sé, la verdad.

Juan Iglesia dijo...

El Superman de JLGC hay que comprarlo aunque sólo sea para que se animen a sacar más cosas.
Y sí, publicar cualquier cosa de Fox-Sekowsky me parecería una temeridad, pero un tomito en rústica con la docena de numeritos de Len Wein o de Steve Englehart no me parece tan descabbellado.