Home » » La línea Clásicos DC (1)

La línea Clásicos DC (1)

Escrito por Peribáñez el lunes, mayo 27, 2013 | lunes, mayo 27, 2013

El otro día, mientras escribía sobre Clásicos DC: Batman, pensaba que puede ser interesante repasar lo que fue esta línea editorial dedicada a la publicación de clásicos de DC Comics. Siendo sinceros, no seguí todas las series que se editaron -algunas ya las tenía, otras no me interesaban- y en muchos casos apenas compré un par de números, pero más o menos puedo detallar qué tal fueron. Espero que os resulte interesante.

Lo primero de todo es explicar de dónde viene esta línea. Cuando Planeta DeAgostini consiguió los derechos de DC Comics en 2005, venía de editar los cómics de Marvel desde hacía más de 20 años. En sus últimos tiempos había lanzado un producto, las Biblioteca Marvel, que era un gran éxito, ya que recopilaba las series clásicas desde el principio, en tomos con más de 100 páginas y a un precio muy asequible. En buena parte, la clave estaba en que el formato (15x21 cm) y el "glorioso blanco y negro", que recordaba a los míticos tomos de Vértice. Así es que Planeta DeAgostini decidió hacer lo mismo con DC Comics en una "Biblioteca DC", como todos pensábamos que se llamaría. Y los lectores nos frotábamos las manos pensando en ello, por supuesto.

Sin embargo, cuando esta línea editorial se volvió una realidad, nos encontramos con multitud de cambios respecto a lo que se había hecho anteriormente con Marvel. Para empezar, estos tomos se denominaban Clásicos DC, lo cual sonaba bastante bien, la verdad. Lo segundo, es que el formato era ligeramente distinto: era más alto para respetar la proporcionalidad respecto al comic book. Pero tampoco nos quejábamos porque aparentaba ser más grande, pese a que los márgenes en blanco también eran más amplios y, en realidad, los dibujos se veían igual de pequeños que en las Bibliotecas Marvel. Por último, la elección de las colecciones fue bastante sonora: en lugar de comenzar con los principales personajes del Universo DC, como Superman o Batman, lo hicieron con el Cuarto Mundo de Jack Kirby, que aunque muchos de sus personajes han sido integrados en este universo, en principio era una obra bastante independiente. Pero claro, las Bibliotecas Marvel vendía muy bien, y en parte se debía al tirón de Kirby entre los lectores veteranos, así que Planeta DeAgostini decidió recuperar las series que "El Rey" había hecho para DC Comics: el mencionado Cuarto Mundo, y después Demon, Kamandi, OMAC...

Clásicos DC: Cuarto Mundo de Jack Kirby es un producto que salió al mercado con mucha dignidad, con una relación calidad-precio muy intesante: más de 150 páginas por 4,95 € y una realización técnica a cargo de Forja Digital muy decente y acorde a los estándares de las Bibliotecas Marvel. Se incluían varios artículos, los textos venían acompañados de imágenes, se reproducían todas las portadas y se indicaba a qué cómics se correspondían, quiénes las habían realizado, en qué fecha se habían publicado... Para que os hagáis una idea, hasta se señalaba que Neal Adams era el responsable del fondo de New Gods nº 1. Como podéis ver en las fotos, el diseño de las cubiertas era bastante espectacular y se utilizaba el logotipo clásico de DC Comics.

Un poco más adelante, esta colección generó cierta polémica cuando las páginas mostraban un aspecto grisáceo bastante molesto. Esto se debía a que Planeta DeAgostini echaba mano de los recopilatorios americanos, los cuales tenían este aspecto criticado. La traducción también comenzó a mostrar modismos patrios en algunos diálogos, motivando las quejas de los lectores. Dicho esto, quedémonos con dos cosas: páginas con mal aspecto y traducciones peculiares. Y es que esto iba a ser una constante en casi todos los Clásicos DC, como se vería con el paso del tiempo.

0 comentarios :