Home » » La línea Clásicos DC (3)

La línea Clásicos DC (3)

Escrito por Peribáñez el miércoles, mayo 29, 2013 | miércoles, mayo 29, 2013

Nos habíamos quedado en el desastre de JLA / JLE, el cual, por cierto, terminó con la edición de la serie limitada No me puedo creer que no sean la Liga de la Justicia... tocándole las narices a muchos lectores, quienes habíamos comprado Antes conocidos como Liga de la Justicia (Norma Editorial, 2004) y esperábamos la segunda parte en el mismo formato. De hecho, estamos en 2013 y yo sigo esperando esa edición. En fin.

Ahora, permitidme que hagamos un pequeño descanso en el camino para repasar otros cómics clásicos que publicó Planeta DeAgostini... sin pertenecer a los pequeños tomos de Clásicos DC. Antes que Planeta, los derechos de DC Comics estaban en manos de Norma Editorial, y en la recta final de esta etapa salió una "colección" denominada Clásicos DC. Lo digo entrecomillada porque en las cubiertas no se hacía referencia clara a ello, aunque aparecía indicado en los lomos y en los créditos. Entre los capítulos de esta colección estaban -y lo digo de oídas, ya que no tengo ejemplares- Crisis en tierras infinitas, Superman: Mundo de Krypton, Odisea cósmica... Pero los verdaderos clásicos fueron los Archivos. Como la edición americana, se trataba de unos tomos en tapa dura que recopilaban los cómics clásicos de Superman y de Batman, empezando por los lejanos años de la Edad de Oro. Hubo un tomo de Archivos de Superman y dos de Archivos de Batman. La diferencia entre la edición de Norma y la americana estaba en que el diseño de las cubiertas era distinto -para mi gusto mucho, mucho mejor el de Norma.

Cuando los derechos pasaron a Planeta, esta heredó las colecciones que se habían estado publicado y, salvo excepciones, siguió adelante con todas ellas. Es por esto que el primer Archivos de Batman que publicó fue el número 3 y de Superman, el 2. Sin embargo, el diseño de las cubiertas volvió a cambiar, siendo esta vez el mismo que utilizan los americanos. La edición de ambas comenzó en diciembre de 2006, si bien de Batman se publicaron cinco nuevos libros y de Superman solo cuatro. Al parecer, las ventas fueron muy malas y hubo que cancelar las dos colecciones. Una verdadera pena.

A la vista del fracaso comercial, es normal que Planeta se centrase en los cómics de los 80 en adelante, haciendo pequeñas incursiones en los años 70 (Superman: Kryptonita nunca más) y en alguna ocasión, muy de pasada, incluso los 60 (Clásicos DC: Green Lantern). Pero todo el material de la Edad de Oro...  se intentó y no se pudo. Podemos echar la culpa al precio (más de 20 euros por libro), pero siendo realistas, el problema de los Archivos son las historias. Lo queramos o no, un comic de Marvel de los años 60 se puede leer, pero uno de DC de los años 40, solo es apto para coleccionistas.

Fuera de la línea Clásicos DC, entre 2007 y 2008 se editó la Sociedad de la Justicia (dos tomos) y Crisis en tierras múltiples (tres tomos). Se trataba de libros idénticos a la edición americana, en rústica, formato comic book y una relación calidad-precio muy interesante: más de 200 páginas por 14,95 €. Era un material muy llamativo por presentar por primera vez en España los míticos encuentros entre la Liga y la Sociedad de la Justicia y las aventuras en solitario de este último grupo. Pero, una vez más, no funcionó. De hecho, de Crisis hay más tomos disponibles, pero quedaron inéditos.

En 2010, y aprovechando el tirón del Batman de Grant Morrison y que su saga RIP estaba inspirada en unos viejos cómics de la Edad de Oro, Planeta publicó Batman: Los archivos negros, que no era otra cosa que una recopilación de esas historias. Sin saber datos oficiales, al parecer este libro tampoco tuvo gran acogida.

Así pues, Planeta siguió centrando sus esfuerzos en los diminutos Clásicos DC. Como veremos en las próximas entradas, estos tomos provocarían aun más polémica cuando Planeta comenzó a utilizar páginas escaneadas, y muy pronto se les sumaría los Universo DC, que tampoco estarían exentos de problemas.

0 comentarios :