Home » » La sala de monitores #6

La sala de monitores #6

Escrito por Peribáñez el domingo, mayo 05, 2013 | domingo, mayo 05, 2013

1) El próximo 19 de mayo estaré en las II Jornadas de Comic de Valencia como ponente en una charla sobre el 75º aniversario de Superman junto a Javier Olivares. He sido invitado por Carlos Ciurana, con quien compartí escenario en el evento Mostra Comic de 2010 (¿2010? ¿Ya? ¡Cómo pasa el tiempo!). En aquella ocasión dimos una pequeña charla sobre la historia de DC Comics con motivo del 75º aniversario de esta editorial, coincidiendo además con la presentación de un libro de la editorial Random House Mondadori sobre el tema. Esta vez... bueno, aun no sé de qué voy a hablar exactamente sobre Superman, pero algo se me ocurrirá. Espero que, más o menos entretenida, al menos sea una ponencia interesante para todos.

2) Estaba mirando el listado de nominados a los Premios Eisner y... ¿soy o no hay nada referente a DC Comics? Sí, vale, están J. H. Williams III como portadista de Batwoman y Dave Stewart, que entre otras cosas también ha coloreado Batwoman, pero... nada en cuanto a guionistas, dibujantes, mejores series, etc. Es algo que debería preocupar a la editorial, pues al margen de todos los movimientos comerciales que hacen para ganar dinero rápido, a largo plazo eso queda en nada y lo que realmente funcionan son los buenos productos. Por poner un ejemplo, seguramente ganan más dinero montando un crossover de la Liga de la Justicia que con un episodio de Fábulas, pero el día de mañana se seguirán vendiendo los recopilatorios de la obra de Bill Willingham, mientras que el follón de la Liga lo comprarán cuatro gatos.

3) Hablando de gatos... Desde que tengo un gato que me fijo más en estas tonterías, lo reconozco. Pero no me diréis que no es adorable, ¿eh? Además, y a falta de ver su cara bajo de la máscara de Batman, ¡se parece al mío!


4) Hace poco, leía un interesante artículo sobre la situación de los cómics de superhéroes en el mercado japonés. Que, por lo que decía, los japoneses son poco abiertos a los productos foráneos y prefieren sus mangas antes que los cómics americanos o incluso europeos... Pues bien, en el país vecino -para desgracia de ellos, seguramente- China, no sé qué aceptación tienen, pero por lo pronto he podido ver unas fotos de la tienda de DC Comics en la ciudad de Shenzhen. Aquí abajo las tenéis.



5) En EEUU tienen por costumbre celebrar el Día del comic gratis, una iniciativa -que, por cierto, hace un par de años se importó a España- que consiste en que las editoriales ofrecen cómics gratuitos hechos ex profeso para alguna convención. Normalmente, son cómics que sirven para avanzar nuevas series y así darles un poco de bombo. Estos americanos piensan en todo. El tema es que, al margen de esto, DC Comics ofrece todos los viernes su propio comic gratis a través de su página web. Y esta vez le ha tocado al primer episodio de la historia Último hijo (Last son), con guiones de Geoff Johns y Richard Donner y dibujos de Adam Kubert. El amigo Jim Lee, que es el autor de la portada, ha ido a la televisión a hablar un poco de todo esto.

6) Sin salir de la página web de DC Comics vemos, atención, un nuevo póster de Man of Steel, la esperada película de Superman. ¡Qué buena pinta tiene! Espero que todo el hype que se está generando alrededor de este filme se vea compensado con una película realmente buena. Si no, pasará como con Iron Man 3, que aun siendo disfrutable, por los tráilers parecía más de lo que finalmente vimos en la gran pantalla.


7) Como la mayoría de los cómics de DC -o al menos los más interesantes, son publicados en España por ECC Ediciones-, no suelo revisar exhaustivamente los listados de novedades de la editorial americana. Aun asi, de vez en cuando está bien echarle un vistazo para ver qué se cuece en EEUU. En junio de 2013 saldrán, entre otras cosas, los números 1 de Django Superman Unchained con Scott Snyder y Jim Lee; de Batman / Superman con Greg Pak y Jae Lee; y de Larfleeze con Keith Giffen y Scott Kollins. Que digo yo, ¿realmente es necesario un tercer título del Hombre de Acero cuando los otros están en horas bajas? ¿Esta de Batman y Superman, contará historias importantes, como la serie anterior de Jeph Loeb... o terminará aportando tan poco, precisamente como la serie anterior? Por último, ¿hace falta una serie de un personaje secundario como Larfleeze, más aun cuando no la va a escribir su propio creador, Geoff Johns?

A todo esto, en julio de 2013 aparecerá el segundo número de la nueva serie del Hombre de Acero, el cual tiene una portada que originalmente ha sido dibujada por Jim Lee en cuatro páginas. Me resulta curioso que en una de esas páginas lo único destacable que sale es la rodilla de Superman.

0 comentarios :