Home » » Los ataques de Julián Clemente a DC Comics

Los ataques de Julián Clemente a DC Comics

Escrito por Peribáñez el domingo, mayo 26, 2013 | domingo, mayo 26, 2013

Antes que nada, quiero aclarar que este sensacionalista título no tiene otro objetivo que el de llamar vuestra atención, tal vez incluso la del propio Julián Clemente. Como la mayoría sabéis, se trata del actual Editor Marvel en España, el verdadero motor detrás de la edición española de los cómics de Spiderman y compañía. Me parece increíble la capacidad de producción que tiene, escribiendo ¿decenas? de artículos cada mes, siempre mostrando un gran conocimiento sobre el pasado, el presente y el futuro inmediato del Universo Marvel, atendiendo a los medios de comunicación para publicitar los productos de Panini... Creo que es lo mejor que le ha pasado a Marvel en mucho tiempo. Pero -y siempre hay un pero- a los aficionados a DC Comics -entre los que me incluyo, obviamente- nos toca un poco las narices las "agresiones" que lanza muy de vez en cuando criticando a su competencia más directa, casi como si fuese el José Mourinho de los cómics. A raíz de esto, he pensado que sería curioso recopilar algunos de las perlas que Clemente nos regala en sus publicaciones -siempre de forma amistosa y sin ánimo de generar polémica, que conste.

De momento, solo me vienen a la cabeza tres ejemplos, pero seguro que en el futuro encuentro otros muchos "ataques" de Julián Clemente a DC Comics. Ahí van.

Comenzamos con el anuncio de The Ultimates 2 que salió allá por 2006, si no recuerdo mal. Fue la época en que Planeta DeAgostini iba a publicar Crisis Infinita. El anuncio hace una clara referencia al evento de DC Comics. Es verdad que, en principio, no se puede saber quién está detrás de la ideación de esta publicidad, pero viendo con el paso del tiempo que a Clemente le gusta colar en sus textos menciones a esta editorial, no es descabellado adjudicarle la creatividad de este anuncio.

Más recientemente, en el texto promocional del libro Pantera Negra: El hombre sin miedo nº 2, se puede leer una clara referencia a Batman cuando se habla de "el tío ese de las orejas de rata".

Por último, en un episodio de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, Clemente habla del relanzamiento denominado Marvel Now, criticando de paso el de The New 52 que un año antes había realizado DC Comics, y por el que su universo de ficción había comenzado desde cero. ¡Me pregunto qué debió decir cuando a Spiderman lo "rebootearon" en Un nuevo día!

1 comentarios :

Hero Kids dijo...

Raúl, venga ya! Tú sabes que a mí me encanta Superman y un mogollón de cosas de DC. Hace quince días mismo estaba recomendando EN PÚBLICO el Batman de Scott Snyder. De lo que indicas, sólo una de esas cosas está firmada por mí. Supongo que crees que las otras dos son responsabilidad directa mía, pero te diré que sólo una de ellas, la de Pantera Negra, lo es. Y de verdad: ¡No es más que una cachondada!

Por otra parte, el comentario que sí está firmado por mi no es sobre DC Comics. Es sobre un ejecutivo con manía por reiniciar universos de ficción que se pasó casi toda su vida profesional en Marvel y casi la hundió. No confundamos las personas con las editoriales, porque DC Comics es mucho más grande que los que puntualmente puedan pasar por allí. Y no pensemos que defender a esas personas es defender a DC, sino más bien al contrario.