Home » , , » [Reseña] Aquaman nº 4: El trono de Atlantis

[Reseña] Aquaman nº 4: El trono de Atlantis

Escrito por Peribáñez el martes, mayo 14, 2013 | martes, mayo 14, 2013

Guion: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis, Pete Woods
Portada: Ivan Reis
Recopila Aquaman nº 13, 0, 14, Justice League nº 15

Creo que este es uno de los capítulos de Aquaman que esperaba con más ganas y precisamente el que menos me ha gustado de la colección. No quiero decir que es un mal comic, es solo que a diferencia de los anteriores no presenta una aventura que se puede disfrutar de principio a fin, sino que claramente contiene cuatro capítulos muy distintos, hasta el punto de que uno es el final de una historia, otro es el principio de una historia... y hay uno que ni siquiera transcurre en el presente. Igual influye que hay un episodio que no está dibujado por Ivan Reis (le sustituye puntualmente Pete Woods, que lo queramos o no, no es tan bueno) o que el episodio de la Liga de la Justicia... pues es eso, un episodio de la Liga de la Justicia, Aquaman aparece menos y la historia apenas comienza. Y es que aquí se da el pistoletazo de salida para El trono de Atlantis, un intento por aprovechar el tirón de estas dos series en forma de un crossover. Se trata de una maniobra editorial bastante acertada, la verdad, ya que Geoff Johns es el guionista de las dos series y Reis, aunque deja Aquaman, lo hace precisamente para irse a la colección de la Liga, donde también aparece regularmente este personaje. Para la edición española a cargo de ECC todo esto también que ni pintado: al menos, durante los números 4 y 5 seguirá contando con dibujos de este artista brasileño, que es un gran reclamo.

Pero vamos por partes. El primer episodio presenta la conclusión de Los otros, esa historia donde se revelaron bastantes cosas: que Aquaman fue miembro de otro grupo antes que de la Liga de la Justicia, que cada uno de sus compañeros tiene un objeto de origen atlante que les concede habilidades especiales, que nuestro protagonista y Manta Negra tienen un pasado en común -y muy turbio, además-... Esta aventura me ha gustado mucho. Seguidamente, viene el número 0 USA, el cual está dedicado a contar el origen del personaje. Aquí vemos a un joven Arthur Curry que pierde a su padre e intenta cumplir con la promesa que le hace de encontrar a su madre para darle un mensaje. Esto le lleva al fondo del oceáno, y aunque no consigue su objetivo, durante el viaje empieza a descubrir las habilidades que tiene: enviar mensajes telepáticos para manipular a los animales acuáticos, la densidad de su cuerpo es mayor que la de un humano corriente, etc. A todo esto, también se introduce a Vulko en una nueva versión de este personaje clásico en la mitología de Aquaman. Vulko revela muchas cosas sobre el origen de Aquaman. Yo diría que es uno de los mejores números 0 de todos los que ha publicado DC Comics. También es verdad que cuando ves esos dibujos de Ivan Reis... vamos, que solo por las primeras páginas en las que los créditos van apareciendo poco a poco, como si fuese el comienzo de una película, ya vale la pena.

En tercer lugar viene un episodio que nos devuelve al presente: Manta Negra está encarcelado pero recibe la oferta de unirse al Escuadrón Suicida; Aquaman se reúne con su hermano Orm, Rey de Atlantis, y de quien sospecha que está planeando una invasión al mundo exterior; se liberan ciertos monstruitos que vimos anteriormente... Y así es como enlazamos con el cuarto capítulo contenido, que en realidad pertenece a Justice League, y que como decía antes es el comienzo de El trono de Atlantis. Si repasamos la serie desde el primer tomo hasta este, veremos que Geoff Johns ha ido dejando muchos detalles sueltos y al parecer, todo desembocará en esta saga. No nos tenemos que sorprender por esto: si algo caracteriza a este guionista es la costumbre de planificar sus series a muy largo plazo, introduciendo tramas que no se resolverán hasta mucho más tarde. En este caso, nos encontramos con que Manta Negra trabajar para alguien, que los objetos atlantes de Los Otros pueden ser fundamentales, tal vez ese mismo alguien es quien observa desde la lejanía a nuestro protagonista y considera a Mera un obstáculo para sus planes... ¿Es ese villano Orm, que pese a lo que dice sí que pretende invandir nuestro mundo? Aun no lo sabemos. ¿Por qué aparecen soldados atlantes en las costas? De momento, sigue siendo un misterio. Habrá que ver cómo se desarrolla El trono de Atlantis en el siguiente tomo, si la participación de la Liga realmente aporta algo a esta historia de Aquaman o más bien es un hándicap, si el dibujante que suple a Ivan Reis (Paul Pelletier) lo hace bien o qué.