Home » » Quién conoce la identidad secreta de Batman

Quién conoce la identidad secreta de Batman

Escrito por Peribáñez el sábado, junio 08, 2013 | sábado, junio 08, 2013

Pese a que Batman es un hombre bastante reservado y aparentemente solitario, lo cierto es que a lo largo de su historia ha compartido su identidad secreta con multitud de personajes y, en algunos casos, ha sido descubierta por otros, por lo que cabe pensar que igual no es tan infalible como le gusta presumir. Es bastante difícil listar absolutamente todos los personajes que en un momento u otro han sabido que Bruce Wayne y Batman son la misma persona, pero al menos señalaremos un buen puñado. 

Acertijo: En el último episodio de Silencio se reveló que Edward Nigma, el experto en enigmas y acertijos, había descubierto la identidad secreta del Hombre Murciélago. Posteriormente, en la etapa de Paul Dini a cargo de Detective Comics se señaló que ahora padecía amnesia y había olvidado este dato.

Alfred Pennyworth: El fiel mayordomo de Bruce Wayne sabe que este es Batman. Es más, le ayuda en todo lo que puede, desde limpiando la Batcueva hasta yendo a recogerle cuando está en un apuro.

Azrael: Jean Paul Valley también supo la verdad, tanto que durante algún tiempo sustituyó a Bruce Wayne.

Bane: Llegado desde Santa Prisca con la obsesión de acabar con el mítico Batman, observó al vigilante para saber sus puntos fuertes y débiles y descubrió además que bajo la máscara se oculta el multimillonario Bruce Wayne.

Batgirl I (Barbara Gordon): Barbara Gordon sabe quién es en realidad el Caballero Oscuro, algo que no ha cambiado en ninguna de las continuidades por las que han pasado todos estos personajes.



Batgirl II (Cassandra Cain): La segunda muchacha en hacerse llamar Batgirl también sabe la verdad acerca de Bruce Wayne, aunque siempre parecieron importarle poco todas estos detalles, ya que por su educación solo tenía una cosa en mente: ser un arma de matar.

Bekka: Durante la saga Tormento (Superman / Batman) Batman se enamoró perdidamente de Bekka, la mismísima esposa del dios Orión, y no tuvo grandes reparos en que supiese su identidad secreta.

Catwoman: Según la etapa de la que hablemos, Selina Kyle sabe o no la identidad secreta de Batman. En los episodios de Detective Comics de Mike W. Barr y Alan Davis sabía quién era él y, además, tenía una relación sentimental con el héroe. Poco después, este planteamiento fue suprimido para la continuidad post-Crisis, si bien con el paso de los años se restauraría esa situación, como se pudo ver en la serie Catwoman escrita por Ed Brubaker o en Silencio. Recientemente, en el Nuevo Universo DC se volvió una vez más a la idea de que ella ignora quién es en verdad el Hombre Murciélago.

Cazadora: En la continuidad pre-Crisis, ella era Helena Wayne, la hija del Bruce Wayne y Selina Kyle de Tierra Dos. En alguna ocasión visitó Tierra Uno buscando adiestramiento en nuestro Batman, quien para ella era algo así como su tío lejano.  

Deathstroke: Esto nunca se ha dicho explícitamente, pero sí que Slade Wilson sabe que el titán Nightwing es Dick Grayson, a quien se refiere "amigablemente" como Richard. Es de suponer que si sabe esto, también lo será que Bruce Wayne es Batman.

Hugo Strange: En los míticos episodios realizados por Steve Englehart y Marshall Rogers volvió el doctor Hugor Strange, quien descubrió la identidad secreta de Batman antes de morir y volver como un fantasma. Para la continuidad post-Crisis se suprimieron estos hechos y el villano fue introducido en la historia Presa (Legends of the Dark Knight), ahora sin saber nada de Bruce Wayne.



James Gordon: En este caso no se sabe a ciencia cierta si el comisario James Gordon sabe que Bruce Wayne es Batman, pero en muchas ocasiones se ha sugerido sutilmente que sí es consciente de ello.

Mano Negra: Por raro que parezca, este villano típico de Green Lantern también es conocedor de la identidad secreta de Batman. Así lo pudimos ver en La noche más oscura, cuando el heraldo de la muerte  generó miles de anillos negros a partir del cráneo del fallecido Bruce Wayne.


Leslie Thompkins: Al igual que Alfred, esta señora ha cuidado de Bruce Wayne desde que perdió a sus padres siendo un niño, y sabe que él es el mismísimo Caballero Oscuro.

Liga de la Justicia: En este caso pasa lo mismo que con Catwoman, que según la época de la que hablemos se sabe o no quién es realmente Batman. En la continuidad pre-Crisis, la relación entre Batman y sus compañeros de la Liga de la Justicia era amigable y era habitual ver que se referían a él como Bruce.

A partir de la continuidad post-Crisis esto cambió radicalmente: Batman solo era miembro honorario de la Liga, por lo que apenas tenía relación con el resto de personajes. En la historia Batman sobre Metropolis, Superman supo su verdadera identidad y algún tiempo después, en JLA nº 50, también le fue revelada a Green Lantern (Kyle Rayner), Flash (Wally West) y Plastic Man. Otros (Aquaman, Detective Marciano y Wonder Woman) no se sorprendieron, por lo que se presumiblemente ya la sabían de antemano.

Algún tiempo después, en Crisis de identidad, el guionista Brad Meltzer ignoró todo esto dando por hecho que la relación de los leaguers era tal cual en los cómics en los cómics pre-Crisis, por lo que incluso personajes secundarios como Átomo, Canario Negro o Sue Dibny sabían la verdad.

En la actualidad, en el Nuevo Universo DC la vinculación de Batman con la Liga de la Justicia es muy estrecha desde el principio y no hay  reparo en compartir la identidad secreta con los compañeros.

Lois Lane: La esposa de Clark Kent podría ganar firmar una gran noticia revelando quién es Batman, pero por respeto hacia su marido y al propio Bruce Wayne, con quien guarda una buena relación, mantiene el secreto.

Ra's Al Ghul: Desde su primera aparición, el "Cabeza de Demonio" se ha mostrado como un hombre inteligente, tanto que para él era obvio que solo un ricachón como Bruce Wayne podía tener los recursos como para ser Batman. 

Robin I / Nightwing (Dick Grayson): Bruce Wayne adoptó a Dick Grayson poco después que este perdió a sus padres durante un espectáculo en el circo donde trabajaban. Muy pronto, le reveló que él es Batman y lo entrenó para convertirse en su primer compañero juvenil.

Robin II / Capucha Roja (Jason Todd): Casualidades de la vida, cuando Dick creció y se independizó, Batman conoció a otro chico, el rebelde Jason Todd, y le terminó entregando el puesto de Robin.

Robin III / Red Robin (Tim Drake): El joven e inteligente Tim Drake juntó las pistas que había recogido y se plantó un buen día en la Mansión Wayne asegurando que había descubierto quién es Batman. Pese a las reticencias de este, el muchacho le ayudó a sobreponerse después de la reciente muerte de Jason Todd y, finalmente, terminó ascendiendo como el tercer Robin.


Robin IV / Spoiler (Stephanie Brown): Hija de un delincuente, Steph colaboraba ocasionalmente con Batman y Robin pese a las reticencias de ambos. Curiosamente, cuando Bruce y Tim sufrieron una discusión, el cargo de Robin quedó en manos de esta muchacha.

Robin V (Damian Wayne): El hijo biológico de Bruce Wayne sabe que él es Batman... aunque "se lo imaginaba más alto".

Sasha Bourdeaux: Esta guardaespaldas se acercó demasiado a su cliente, Bruce Wayne, y terminó sabiendo que además de un playboy millonario, es el vigilante conocido como Batman.

Segador: En la historia Año Dos supimos del Segador, un precedente de Batman como vigilante de Gotham City. Durante esta aventura, la identidad secreta de ambos quedó mútuamente al descubierto.

Silencio: Bajo las vendas de este enigmático personaje está Tommy Elliot, un amigo de la infancia de Bruce Wayne. Sabe que este es Batman y está empeñado en destruirle.

Silver St. Cloud: Otro personaje procedente de la etapa de Englehart y Rogers. La tenaz Silver St. Cloud tampoco tardó mucho en comprender que su novio guardaba un gran secreto.


Talia Al Ghul: Al igual que su padre, Talia sabe desde el principio quién es Batman. Es más, estuvieron a punto de casarse en El hijo del demonio y tuvieron un hijo en común (Damian).


Zatanna: Zee conoce personalmente a Bruce Wayne desde que eran críos y tienen una buena relación desde entonces, colaborando cuando Batman necesita ayuda en temas místicos. Incluso en el Nuevo Universo DC sabe la verdad acerca del Guardián de Gotham. 

4 comentarios :

Unknown dijo...

Falto amanda waller

Unknown dijo...

Amanda en realidad no lo sabe pero tiene los recursos para saberlo

Marciano dijo...

De hecho, en la serie animada de Liga de la Justicia, Amanda Waller lo sabe!

Unknown dijo...

En la película también lo es sabe