[Reseña] Los Seis Secretos nº 1

Escrito por Peribáñez el lunes, agosto 26, 2013 | lunes, agosto 26, 2013

Guion: Gail Simone
Dibujo: Nicola Scott, Javi Pina
Portada: Cliff Chiang
Recopila The Secret Six nº 1-7
Edición española: Planeta DeAgostini, 2010. 14,95 €.

Los Seis Secretos es un grupo de mercenarios compuesto por algunos de los individuos más violentos y desequilibrados del Universo DC: Catman, Deadshot, Muñeco de Trapo, Scandal... Debutaron como tal en Villanos Unidos, de ahí saltaron a Los Seis Secretos: Seis grados de desolación y, finalmente, consiguieron su propia serie regular. Esta última (Secret Six, 2008-2011) alcanzó en EEUU los 36 números, momento en el que fue cancelada con motivo del Nuevo Universo DC. En el actual contexto no ha habido una continuación formal, aunque el concepto del grupo de villanos se sigue explorando en Escuadrón Suicida. En España todos estos cómics fueron editados, si bien de Los Seis Secretos solo se editaron tres tomos y a partir del número 19 USA la serie permanece inédita en nuestro país.

Originalmente, los Seis Secretos era el nombre de un clásico concepto de DC Comics por el que el enigmático Mockingbird convocaba a sus agentes para afrontar una amenaza. La idea fue reformulada en Villanos Unidos, que a su vez servía para, primero, allanar el terreno a Crisis Infinita y segundo, como plataforma de lanzamiento para nuevos cómics. Así es que igual que de Proyecto OMAC surgió Jaquemate y de Día de venganza apareció Shadowpact, de Villanos Unidos tenía que derivar una serie centrada en supervillanos... solo que su lanzamiento se retrasó medio año y, además, lo hizo en forma de una serie limitada. Algo similar pasó con La guerra Rann-Thanagar (la serie limitada Rann/Thanagar: Holy War no apareció hasta 2008)  así que no es un caso único. Sin embargo, cuando apareció Seis grados de desolación, se vio claramente que era la continuación lógica, tanto que, de hecho, la guionista seguía siendo la misma (Gail Simone) y los personajes, salvo algunos cambios, eran los mismos. A la vista de esto, a la hora de leer este primer recopilatorio de la serie regular es recomendable haber leído los cómics mencionados. No solo por que son especialmente buenos, también porque en ellos se revelan algunas sorpresas sobre los protagonistas. La escritora se preocupa por aclarar esas dudas, pero es mejor descubrirlas por uno mismo siguiendo el orden de lectura.

En lo que se refiere a este tomo en particular, la historia trata sobre que los Seis Secretos son contratados por un misterioso benefactor de Gotham City que desea conseguir un objeto que tiene "forma de naipe" y por el que está dispuesto a pagar mucho dinero. En otro lugar, un villano de nuevo cuño que se hace llamar Júnior, que controla los turbios negocios de la costa oeste y al que nadie ha visto nunca, quiere recuperar la misma pieza. Esta está en manos de Tarántula... que a su vez está en prisión. Así es que los Seis Secretos se ven metidos en la misión de liberar a Tarántula, conseguir la tarjeta y llevarla hasta Gotham... todo eso mientras el tal Júnior y sus secuaces se meten por en medio y sin saber quién es el benefactor ni por qué tiene tanto valor ese objeto. A todo esto, nos encontramos con que el núcleo duro de los Seis Secretos sigue siendo el mismo, pero a falta de Cheshire, Parademonio o Sombrero Loco, se ficha al mismísimo Bane. En total, suman cinco miembros y, para hacer honor al nombre del grupo, durante esta aventura se unirá un sexto. Por supuesto, no faltan los tiras y aflojas en el seno del equipo, ya que la gracia de un comic de supervillanos es precisamente el poco honor que hay entre los protagonistas. Si a eso añadimos los problemas sicológicos de algunos de ellos... con un Catman que recuerda cómo torturó a unos hombres estando en África o una Scandal todavía afectada por la reciente muerte de su novia (véase Birds of Prey), tenemos un cóctel ideal para quienes buscan un comic libre de moral y ética.

En principio, Gail Simone no está entre mis guionistas favoritos, pero tengo que reconocer que con los Seis Secretos hizo un trabajo estupendo y este comic en concreto tiene un argumento muy interesante y está repleto de diálogos ingeniosos. Si acaso, el último episodio es el único que me ha dejado mal regusto de boca, ya que la resolución de la historia se da en apenas un par de páginas, como si hubiesen dado cuenta de que no les quedaban más páginas. Aun así, todo hay que decir esas páginas finales resumen muy bien lo que es ser un supervillano. Por otra parte, los dibujos corren a cargo de Nicola Scott (con una puntual aportación de Javi Pina en el segundo número, eso sí), que me ha sorprendido gratamente por la expresividad que le da a los rostros de los personajes. En otros aspectos falla un poco, sobre todo en las secuencias de acción, y se le ha colado algún error de narración (en la penúltima página, parece que Scandal le habla al vacío), pero en general hace un trabajo notable. En definitiva, no sé si la serie seguiría manteniendo el nivel, pero desde luego este primer tomo es muy recomendable.

Igual que el tomo de la Patrulla Condenada, este lo compré con un 30 % de descuento sobre el precio de portada. Es otro de esos cómics que aun no tenía en mis estanterías, pero que siempre me había llamado llamado la atención. Teniendo en cuenta que este primer libro fue editado por Planeta DeAgostini en 2010... bueno, mejor tarde que nunca, ¿verdad?