Home » , , » [Reseña] Green Lantern Corps nº 5: Los pecados del Zafiro Estelar

[Reseña] Green Lantern Corps nº 5: Los pecados del Zafiro Estelar

Escrito por Peribáñez el viernes, junio 29, 2012 | viernes, junio 29, 2012

Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Portada: Patrick Gleason
Recopila Green Lantern Corps nº 19, 20 y 23-26
Edición española: Planeta DeAgostini, 2009. 12,95 €.

Hasta hace bien poco, solo seguía la serie corriente de Green Lantern y en realidad no tenía ningún problema por ello, ya que aquella y Corps eran independientes. Pero a partir de La guerra de los Sinestro Corps comencé a notar que había tramas argumentales que pasaban de una serie a otra y si no seguía las dos sentía que perdía cosas. Como decía, no he comenzado a comprar los tomos de Corps hasta hace un par de meses, así que pensaba que leyendo la serie de Peter Tomasi despejaría todos esas dudas. Ahora que los tengo en mis manos y los puedo leer, digamos que es verdad que se rellenan los huecos que deja la serie de Geoff Johns, pero la coordinación no es del todo perfecta. A veces, parece que se cuelan incoherencias o detalles que apenas son explicados...

Todo esto viene a que mientras que en Green Lantern, y durante seis números, se explicaba el origen de Hal Jordan, en Green Lantern Corps tenía lugar la llegada de Mongul. Después, la primera serie pasaba a ofrecer dos sagas, una que presentaba a los Red Lanterns y otra que hacía lo propio con el Agente Naranja, estando los Blue Lanterns de fondo, todos ellos personajes que conforman esta cosmología de colorines que representan el espectro emocional (fuerza de voluntad, miedo, rabia, etc.). A falta de espacio, la introducción del color rosa -que representa el amor- quedab destinado a Green Lantern Corps y en manos de Tomasi. Y a partir de aquí es cuando comienzan a surgirme las dudas.

El poder del color rosa está en manos de las Zamaronas, que tienen su propia Batería Central de energía e incluso sus propios "lanterns": las Zafiros Estelares. La misión es proteger y difundir el amor por todo el universo, a diferencia de los Guardianes del Universo, que cada vez reniegan más de las emociones. Tradicionalmente, las Zafiros tenían simplemente un cristal en la frente, pero en el número 20 de Green Lantern, las Zamaronas deciden reconvertir el cristal en un anillo, así que... vamos, que ahora las muchachas llevan anillos. Según ese comic, las Zamaron también están recolectando todas las emociones ya que según ellas "no podemos seguir alejándonos de los demás. Es hora de combatir la profecía". De esta trama argumental no se sabe muy bien qué ha pasado... En este tomo, Los pecados del Zafiro Estelar, no se dice nada al respecto, y que yo recuerde tampoco se habla de ello en La noche más oscura ni en otros cómics.

Pero bueno, dejemos esto al margen. Resulta que la fuente de energía de esa Batería Central es "el amor moribundo entre dos almas, descubierto en una cueva". La idea me gusta, pero me confunde. Quiero decir, cada elemento del espectro emocional tiene un ser que lo personifica: Ion es la fuerza de voluntad, Parallax es el miedo... y más adelante, se sabrá de más bichejos, incluyendo el que representa el amor, así que tengo la sensación de que hay una duplicidad. Por un lado está esta pareja de enamorados y por otra, el bichejo. No lo acabo de ver.

Resulta que la energía que desprende la Batería Central brilla tanto que es visible desde Oa. Los Guardianes del Universo perciben esto como una agresión y acuerdan un encuentro diplomático entre los dos bandos. Este es uno de los mejores momentos del comic, por cierto, con varios Lanterns sirviendo de escoltas. Entre ellos está el poderoso Sodam Yat, que contiene el poder de Ion, y a quien una Guardiana del Universo le dice "eres una medida de seguridad. Si la situación empeora, conectarás con el poder Ion y destruirás la Batería Zamarona y eliminarás a cuantas sea posible". En este momento mi pensamiento es "¡mola!". Además, esto lo dice Scar, que es la Guardiana corrupta que está moviendo los hilos para promover la profecía de La noche más oscura. Pero... comienzo a pasar las páginas y pese a la tensión entre los personajes, no ocurre NADA. Como mucho, en el siguiente tomo se hace una breve referencia al tema, pero no tiene mayor importancia. Esto me decepciona. No sé si Tomasi tenía pensado una gran escena con Sodam Yat explotando la Batería Central de las Zamaronas y no pudo realizarla o qué. Parecía que ese era el verdadero motivo del viaje, el motivo oculto de Scar, pero... al final, la cosa queda en que los Guardianes aprueban la tercera ley en el libro de Oa: se prohibe el amor entre Green Lanterns. ¿Esa es la motivación de Scar, que los Lanterns no puedan tener relaciones amorosas entre sí? Me parece muy rebuscado. Es verdad que esto genera un momento muy significativo, que muestra cientos de anillos verdes volando por el espacio porque sus dueños han dimitido, pero... Supongo que se puede entender que, de esta forma, se están reduciendo las fuerzas del Cuerpo.

Con esta tercera ley voy a otro tema: la segunda ley (fuerza letal completa) se aprobó en el comic Green Lantern nº 28... y en momentos como este, agradecería las clásicas notas a pie de viñeta. Porque vamos, a ver quién se acuerda de tanto giro argumental entre las dos series. También en aquel comic se veía a Scar convenciendo a un Lantern para que buscara el cuerpo del Antimonitor... y en este tomo, hace lo propio con un Lantern que tiene el don de hablar con los muertos. Como veis, es una misma trama que nace en dos series y que convergerá, por cierto, en el tomo Eclipse esmeralda. Digo esto para destacar la íntima relación que hay entre las dos cabeceras.

Siguiendo con esa relación tan estrecha, en Green Lantern surgen dos Zafiros Estelares: una es Carol Ferris y la otra, Fatalidad. Los momentos de transformación se mostraban tan de pasada que yo pensaba que en Corps se contarían con más detalle... pero no es así. En su lugar, tenemos el debut de Miri Riam, una chica que pierde al amor de su vida a manos de Mongul y sirve para que el lector entienda sus poderes, la motivación de las Zafiros...

0 comentarios :