Home » » [Animación] Batman: Guardián de Gotham

[Animación] Batman: Guardián de Gotham

Escrito por Peribáñez el viernes, octubre 25, 2013 | viernes, octubre 25, 2013

Título original: Batman: Gotham Knight
Título edición española: Batman: Guardián de Gotham
Fecha de publicación: 2008

No está basada en ningún comic en particular.

Sinopsis: Compilación de seis cortometrajes animados creados por prestigiosos directores de animación japoneses que servirán como puente entre Batman Begins y Batman: The Dark Knight, de forma similar a Animatrix.

ComentariosGuardián de Gotham es una película de animación que se lanzó para aprovechar el tirón comercial de Batman begins. De hecho, se sitúa en el contexto posterior al filme de Christopher Nolan, ofreciendo referencias que evidencian este hecho. Se compone de varios relatos, de los cuales algunos se pueden comprender por sí mismos, mientras que otros se disfrutan más habiendo visto la mencionada película. Siguiendo el enfoque de Nolan, aquí tenemos un Batman que combate a la mafia, presencia de tecnología para justificar las proezas del personaje, gran protagonismo para los agentes de la policía, una Gotham City realista pero oscura... Incluso cuando se introducen nuevos enemigos, se trata de personajes que podrían ser adaptados de forma creíble, como Deadshot, con el fin de que no desestonen con Batman begins. Como curiosidad, decir que también aparece el Espantapájaros, quien terminaría  haciéndolo en todas las películas de esta saga.

Respecto a la estética, Guardián de Gotham aparenta ser un anime japonés, dándose además la curiosidad de que cada historia tiene un dibujo diferente. En según qué casos el diseño es bastante interesante, mientras que en otros es muy criticable. En cualquier caso, se adoptan las malas costumbres de los animes, contando con una narración excesivamente lenta e imágenes planas que apenas tienen un ligero movimiento.

Como señalaba antes, Guardián de Gotham está compuesto por varios relatos cortos, así que probablemente todos nos encontraremos con historias que nos gustarán más o menos. La película comienza con Have I Got a Story for You, en la que un grupo de chavales cuentan sus respectivas experiencias con Batman, dando diferentes versiones de cómo es el vigilante. Uno lo describe como una especie de fantasma, otro como un robot... las explicaciones son diferentes, pero finalmente descubrirán al auténtico Hombre Murciélago. Los lectores más veteranos recordarán un comic muy similar (Batman nº 250, 1973), con la historia The Batman nobody knows, que en esencia venía a ser lo mismo.

Sigue con Crossfire, esta vez centrado en dos agentes de la policía (Crispus Allen y Anna Ramírez) y el fuego cruzado entre bandas mafiosas. Cabe apuntar que esta historia fue escrita por Greg Rucka, el mismo que creo a Crispus Allen y que escribió muchas historias de Renee Montoya en Gotham Central. Por si acaso, señalar que Anna Ramírez está inspirado en Renee Montoya, tanto que básicamente son el mismo personaje.

En Field Test se hace hincapié en la tecnología que justifica este Batman realista, mientras que en In Darkness Dwells se rompe con esa idea al introducir a un ser monstruoso como Killer Croc. Esta segunda historia, por cierto, está escrita por David S. Goyer, el mismo guionista de Batman begins.

Brian Azzarello escribe Working Through Pain, donde tenemos a un Batman herido que recuerda su entrenamiento para controlar el dolor.

Finalmente, en Deadshot se introduce al villano así llamado, un excelente tirador que ha sido contratado para acabar con el Comisario Gordon.

Personalmente, Guardián de Gotham me parece una película bastante decepcionante. Aun contando con grandes guionistas y con la calidad de la animación moderna, me transmite muy malas vibraciones. Es excesivamente pretenciosa, dándose un aire adulto que, en realidad, lo único que hace es aburrir. La animación, por muy sofisticada que sea, es demasiado chocante en algunos casos, encontrándonos con un Batman que parece salido de un manga. En todos los sentidos está muy lejos del nivel que alcanzó Batman: The animated series.

0 comentarios :