Home » , , , » Entrevista a Jim Lee: Batman, Italia y la sicología de los villanos

Entrevista a Jim Lee: Batman, Italia y la sicología de los villanos

Escrito por Peribáñez el miércoles, octubre 23, 2013 | miércoles, octubre 23, 2013

P: ¿Qué hizo DC con motivo del mes de los villanos? 

R: En los 52 cómics que publicamos en septiembre de 2013 hicimos portadas en 3-D tan chulas que daban protagonismo a los villanos sobre los protagonistas de la serie, así que si se trataba de Batman, tú verías un "Joker" garabateado sobre el logo. Además, Warner Bros Home Entertainment también hizo un documental titulado Necessary Evil: Super-Villains of DC Comics.

P: Actualizasteis vuestros personajes hace un par de años, cuando relanzasteis las series con el Nuevo Universo DC. ¿Qué hace moderno a un villano?

R: Lo que hemos visto durante estas décadas entre héroes y villanos iba del blanco al negro. Si miramos los cómics de los años 30, 40 y 50 tenemos héroes impolutos y villanos malvados. Hoy, en cambio, hay grises y los personajes están en un área intermedia. Hay muchos personajes que siguen el lema "el fin justifica los medios" y dependiendo de cómo termina la historia, ¿son villanos... o héroes? Eso es lo que hace moderno a un supervillano. Vamos a mirar la historia que llevan a sus espaldas, sus motivaciones... No se trata simplemente de robar un banco. Ahora los villanos son más complicados que lo que eran antiguamente.

P: Teniendo en cuenta que los villanos son diseñados para reflejar nuestros temores, ¿el 11 de septiembre y la actual crisis económica tienen alguna influencia sobre el Universo DC?

R: Efectivamente, hay muchas historias que tratan sobre el terrorismo. En los años 50, muchas historias fueron construidas en torno a la radiación y la proliferación de nueva tecnología. En los años 70 hubo muchas sobre la guerra del Vietnam. Así que los cómics siempre han sido un reflejo del tiempo en el que vivimos. Por ejemplo, hemos publicado The Movement, que viene a tratar sobre el movimiento Occupy, sobre personajes que quieren defender lo que creen correcto y marcar la diferencia en el mundo.

P: El dibujo ha cambiado mucho desde que yo comencé a leer comics; algunos parece que podían haber sido dibujados por Francis Bacon. ¿Hay artistas como Bacon que han influido directamente?

R: Cada uno dibuja inspirado por diferentes talentos. Hay mucha gente influida por artistas de la época victoriana. Gustav Klimt es otro tipo que ha influido sobre muchos dibujantes. El art déco es algo que muchos, como Adam Hughes, han incorporado. A mí me gusta mucho el arte moderno. Me gusta mucho Chuck Close, aunque no es necesariamente una influencia sobre el trabajo que hago sobre el papel. Creamos la ilusión de objetos con pequeñas líneas onduladas o formas de formas de bloque de fundición sombra. Esa es la raíz de la forma de arte. Se trata de la creación de profundidad y movimiento en una página usando lápiz y papel.

P: Estaba interesado en leer Batman: Europa. ¿Qué pasó con eso?

R: Es un proyecto que comencé cuando estuve viviendo en Italia durante un año. Todavía lo tengo sobre la mesa, pero he estado ocupado con otros proyectos. Estoy trabajando en una serie limitada de nueve números titulada Superman: Unchained con el guionista Scott Snyder.

P: ¿Cómo influyó tu estancia en Italia en tus cómics?

R: Viví en Reggio Emilia, que es una parte socialista del país. Yo estaba dibujando Superman, así que fue muy interesante trabajar con un icono tan americano como es este y en un lugar con historia completamente distinta.

Cuando estaba haciendo Batman, muchas veces lo dibujaba sobre gárgolas, pero también ponía algunas torres que estaban donde yo viví. Hay una plaza muy famosa, Piazza San Prospero, y allí hay una torre medieval. Dibujé a Batman sobre ella bajo la luz de la luna. Era muy guay porque me daba un punto de vista distinto del personaje.

P: ¿Cómo Internet ha influido sobre vuestro contenido y distribución?

R: Cuando lanzamos el Nuevo Universo DC, fuimos la primer gran editorial en lanzar el comic físico y el digital al mismo tiempo. Fue un auténtico cambio para nosotros, y creo que somos la única editorial que sabe lo que es ver un crecimiento de dos dígitos en la edición impresa y de tres en la digital.

Una de las cosas que de verdad ha mantenido fresco los dos canales es nuestra disposición a innovar. Obviamente, en la edición impresa están esas portadas en 3-D con motivo del mes de los villanos. En el digital, recientemente anunciamos el comienzo de DC Squared, que permite a los lectores interactuar con la narración de la historia.

P: Estudiaste psicología en Princeton. ¿Eso se ha visto reflejado en tus villanos?

R: Claro. Creo que mi villano favorito, el Acertijo, es alguien que sufre TOC (trastorno obsesivo compulsivo) por que piensa que es un genio y puede cometer todos esos delitos increíbles, pero a la vez no puede evitar dejar pistas en forma de acertijos. Es su forma de demostrar lo inteligente que es, pero también la arrogancia de pensar que no va a ser capturado. Tal vez, también hay un elemento de autoderrota en su mente que no va a permitir que finalmente tenga éxito. No puede conseguir el crimen perfecto, porque para ello no tendría que decírselo a nadie.

Jim Lee (Seúl, Corea del Sur, 11 de agosto de 1964) es un historietista nacido en Corea del Sur y nacionalizado después en Estados Unidos. Por su estilo altamente detallado, fue uno de los dibujantes de mayor influencia en el resto de dibujantes de historietas estadounidenses en la década de los 90. Entre sus obras para DC Comics están Batman: All-Star, Batman: Silencio, Liga de la JusticiaSuperman: El Hombre de Acero (Superman: Unchained) y Superman: Por el mañana.

Fuente: HeroComplex

0 comentarios :