[Reseña] Aquaman nº 5: El trono de Atlantis

Escrito por Peribáñez el martes, octubre 08, 2013 | martes, octubre 08, 2013

Guion: Geoff Johns, Cecil Castelluci
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Iñaki Miranda
Portada: Ivan Reis
Recopila Aquaman nº 15-16, Justice League nº 16-17, Young Romance: The New 52 Valentine's Day Special
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 11,5 €.

La buena trayectoria que estaba teniendo esta colección ha quedado ligeramente tocada por la saga El trono de Atlantis, que sin ser mala ni mucho menos, desde luego no responde a las altas expectativas que había despertado. Da la sensación de que Geoff Johns estaba ansioso por repetir la fórmula de Green Lantern, tanto que ha olvidado algunas de las claves del éxito, como planificar el proyecto a largo plazo e ir generando tensión poco a poco. Aquí, en cambio, parece que le corría prisa, y cuando la serie apenas había superado su primera temporada ya estaba metida en un cruce con la serie de la Liga de la Justicia.

Digamos que El trono de Atlantis es para Aquaman lo que La guerra de los Sinestro Corps fue para Green Lantern, salvando las distancias, solo que en aquel caso antes se recorrió un largo camino, mientras que en este ha llegado casi de sopetón. Personalmente, me gustan este tipo de eventos y las consecuencias que suelen dejar para los personajes, pero pienso que este ha llegado de forma precipitada. Tal vez el motivo es la marcha de Ivan Reis a la serie de la Liga, por lo que había que lanzar cuanto antes un cruce entre los dos títulos para que, al menos, durante tres meses más el brasileño siguiese dibujando una historia sobre Aquaman. También puede que el propio Johns sabía que no iba a permanecer mucho más tiempo (el último número es el 25), así que mejor evitar los preámbulos.

En cualquier caso, aquí tenemos el grueso de El trono de Atlantis, ya que en el tomo anterior solo se incluyeron dos episodios de este evento. La historia presenta el ataque de Orm (el Rey de Atlantis y hermano de Aquaman) a la superficie como consecuencia de un lanzamiento de misiles que, supuestamente, han cometido los terrestres; la intervención de Aquaman, Mera y el resto de la Liga de la Justicia; y el regreso de los monstruosos seres de la Fosa... La historia no va más allá del típico ataque de los atlantes que hemos podido ver en otros cómics, si bien guarda el interés por saber quién es realmente el responsable de esta crisis. Además, la resolución llevará a un importante cambio en el estado de Aquaman, que presumiblemente será explorado en los próximos episodios. Por lo que se refiere a la Liga, su serie se ve implicada de forma casi anecdótica ya que, como decía antes, básicamente está aquí para seguir viendo un Aquaman dibujado por Reis durante unos cuantos cómics más. Si acaso, estos acontecimientos generan en la Liga la consecuencia de necesitar nuevos miembros, que es algo que será tratado en su propia serie a partir del número 17. Pero vamos, que para este viaje no hacían falta alforjas, como se suele decir.

Por otra parte, tenemos el debut de Paul Pelletier, que nos guste o no, está a años luz de Reis, que lo hace tan, tan bien... El brasileño ha dejado el listón tan alto que a ver quién es capaz de alcanzarlo. Lo que molesta es que quitan a un dibujante galáctico como es Reis y no ponen a otro del mismo nivel, como pueden ser Ethan Van Sciver, Doug Manhke o Gary Frank... No, ponen a Pelletier, y eso se nota. Lo único que espero es que no se resientan también los guiones de Johns de aquí a su marcha de la colección.