Los superhéroes gay de DC

Escrito por Peribáñez el domingo, diciembre 01, 2013 | domingo, diciembre 01, 2013

Batwoman (Katherine Kane). Generalmente, es más conocida Batgirl, pero también ha habido un personaje con ese nombre. Estos últimos años se venía contando las aventuras de una nueva Batwoman, que ya de primeras dio de qué hablar cuando se señaló que es lesbiana. Recientemente, protagonizó otra polémica: los autores de la serie actual, W. Haden Blackman y J.H. Williams III, querían finalizar su etapa con Katherine Kate casándose con Maggie Sawyer (otro personaje de DC que ha reconocido abiertamente su condición de homosexual), pero cuando llegó el momento de hacer el episodio de la boda, en DC se opusieron a este argumento.


Como era de esperar, la discusión saltó a los medios y la editorial quedó como una empresa retrógrada. Los responsables de DC señalaron que, simplemente, no querían que ningún personaje del recién lanzado Nuevo Universo DC  pasase por el alta. Esto, sin embargo, no evitó que los autores abandonasen la colección y comentasen  la situación. Concretamente, Williams III dijo:

Desafortunadamente, durante los útlimos meses DC nos había pedido alterar o abandonar completamente algunos de las historias argumentales a largo plazo que habíamos planteado hace tiempo y que pensábamos comprometían la serie y el personaje. Nos habían dicho que aparcáramos los planes para el origen de Killer Croc. Nos habían forzado a cambiar drásticamente el final previsto para el presente arco argumental, el cual habría definido el futuro heróico de Batwoman de otra forma. Pero, terriblemente, nos han prohibido mostrar de alguna forma a Kate y Maggie contrayendo matrimonio. Todas estas decisiones creativas siempre venían en el úlitmo momento, alterando siempre más de un año de planificación y planteamiento de las historias por nuestra parte.
Siempre hemos entendido que, por mucho que amemos al personaje, Batwoman le pertenece a DC Comics. Sin embargo, la naturaleza de estos cambios nos dejaban furiosos y enfadados, porque nos impedían contar las mejores historias que podemos ofrecer. Así que, tras mucho meditarlo, hemos decidido abandonar la serie a partir del número 26.

Guía de lectura: Batwoman (Planeta DeAgostini, 2010), Batwoman: Hidrología (ECC, 2012), Batwoman: Mareas de sangre (ECC, 2012), Batwoman: Un mundo anegado (ECC, 2013)

Búnker (Miguel Barragán). Al margen de sus poderes, este personaje se caracteriza por su origen mexicano y ser homosexual. Siguiendo los tópicos, José Miguel Barragán hace continuas referencias a Dios y se comporta de forma afeminada. Esto último se puede notar en la forma en que viste o cómo gesticula con las manos.


Creado por Scott Lobdell y Brett Booth, este personaje debutó en las páginas de Teen Titans nº 1 (2013). Al respecto de su homosexualidad, el dibujante Brett Booth explicaba:

Queríamos mostrar un personaje interesante cuya homosexualidad fuera parte de él, no algo oculto. Claro que hay homosexuales de quienes no podríamos saber que son gays al instante, pero también hay otros más llamativos, y pensamos que sería bueno verlos retratados en los cómics. En verdad, me encantaría que la sexualidad de Bunker no fuera una cuestión importante. No debería serlo, pero eso pasaría en un mundo perfecto.
Guía de lectura: Jóvenes Titanes: Año Cero (ECC, 2013), Capucha Roja y los Forajidos: La muerte de la familia (ECC, 2013)

Green Lantern (Alan Scott). Entre los muchos cambios que hubo con el lanzamiento del Nuevo Universo DC está que muchos personajes existen en Tierra-2. Cabe recordar que los superhéroes de los años 40-50 ya vivían en Tierra-Dos y que solo a partir de 1986 fueron integrados en el mismo mundo que las versiones modernas. 


Aprovechando además la posibilidad de reordenar la historia de todos estos personajes, el guionista James Robinson hizo cambios en el Green Lantern original (Alan Scott), siendo ahora homosexual. Curiosamente, en la anterior continuidad este personaje tenía un hijo (Obsidian) que también era gay. Sobre este tema, el escrito comentaba:

Él es una figura positiva. Si hay algún tipo de niño allá afuera que esté leyendo el cómic y esté preocupado por la persona que es, tal vez esto le de un sentido positivo sobre quién es él. O quizá un chico distinto lo lea y decida que no necesita acosar a cierto tipo de niño en la escuela. 
Lo único malo que habría tenido hacer joven al personaje es que perderíamos a su hijo Obsidian, que es gay. Así que pensé, ¿por qué no hacer gay a Alan Scott? Esa fue la semilla que comenzó todo. 

Guía de lectura: Tierra-2, serie abierta (ECC, 2013)

0 comentarios :