[Reseña] Superman nº 18

Escrito por Peribáñez el domingo, diciembre 08, 2013 | domingo, diciembre 08, 2013

Guion: Scott Lobdell, Andy Diggle
Dibujo: Aaron Kuder, Tyler Kirkham, Robson Rocha, Tony Daniel
Portada: Kenneth Rocafort
Recopila Superman nº 18, Action Comics nº 19
Edición española: Superman nº 18. ECC Ediciones, 2013. 3,5 €.

No sé si ya lo he dicho en alguna reseña anterior, pero... no me cautiva este "nuevo" Superman. Soy partidario de relanzar al personaje desde cero, pero la forma en que se ha hecho no me gusta. Quiero decir, no veo la necesidad de que los Kent estén muertos, por ejemplo. Tampoco entiendo por qué este Superman, más joven y rebelde, tiene detalles más propios de anteriores versiones, como decir un respetuoso "señorita Lane". También es que con el continuo baile de autores que ha sufrido el personaje, difícilmente puede haber un enfoque claro. Y eso se nota hasta en detalles nimios, como que no está claro ni cómo han de ser las gafas de Clark Kent, si "a lo Harry Potter" o más corrientes. También en el traje actual del personaje: ¿nadie le ha dicho a Tony Daniel que la capa de Superman acaba en punta?

A mí es que los cambios de autores es algo que me trastorna. Sé que es inevitable que un dibujante se tome un descanso de vez en cuando, pero lo que ha pasado últimamente en Superman no es normal. De hecho, en este número tenemos la entrada de Andy Diggle, como nuevo guionista de Action Comics... y su salida inmediata, pues solo escribe este número. No puedo dar una opinión sobre su trabajo porque apenas llega a comenzar. Para rematar el estropicio, el siguiente número queda en manos de Daniel, que si ya no me gusta como dibujante, menos aun como guionista. Igual es que yo soy muy raro, pero no alcanzo a entender la pasión que parece despertar este autor entre muchos aficionados. En este número, por ejemplo, encontramos varios casos de narración torpe y errores muy básicos: solo en la página en la que Lex Luthor entrevista a la doctora Lagarde, primero que vemos a este de espaldas y solo sabemos que es él porque lo dice ella; y segundo, que cuando se sientan en sus respectivos asientos, ¡hay como seis o siete metros de distancia! ¿Y qué me decís de esa doble última página? Es una ilustración en la que vemos a Superman tirado en tierra, como consecuencia de un cambio que está sufriendo... pero de esas dos páginas, el interés solo está en una, mientras que la otra solo sirve para ver el paquete y las piernas del Hombre de Acero.

Ahora vamos con el otro número aquí contenido, el de la serie Superman. Lo primero de todo es comentar que hay algunas referencias a La llegada de H'El, un cruce entre varias series publicado por ECC directamente en tomos. Si no lo habéis leído, no pasa nada, pero lo apunto para que lo tengáis en cuenta. El guión, por cierto, es de Scott Lobdell. Los dibujo pasan por varias manos... y anda que no se nota. Las páginas de Aaron Kuder son interesantes, mientras que las de Tyler Kirkham muy flojas y las de un tal Robson Rocha son propias de un artista novel. En serio, ¿qué está pasando en DC? Estamos hablando de Superman, la que debería ser una de las series estrellas de la compañía, ¿y los dibujos se reparten entre tres tipos con estilo y nivel tan diferentes? Es que... incluso Kuder, que digamos que es el bueno de los tres, tiene una forma feísta de dibujar las caras que no la veo adecuada para una serie como esta, que debería ser luminosa y grandiosa. Y mientras tanto, Jim Lee en Superman Unchained.

Me gustaría no ser tan pesimista, pero no me agrada la forma en que se han hecho las cosas con Superman estos dos últimos años. Y, sobre todo, el problema está en que no veo el cambio a corto plazo, así que tocará aguantar hasta que alguien en DC se de cuenta de lo mal que están las cosas.