Home » , » [Reseña] 100 balas: Primer disparo

[Reseña] 100 balas: Primer disparo

Escrito por Peribáñez el sábado, marzo 22, 2014 | sábado, marzo 22, 2014

Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Portada: Eduardo Risso
Recopila 100 bullets nº 1-5

A estas alturas de la vida ya se ha dicho todo sobre 100 balas: es un cómic de serie negra, una serie autoconclusiva, siempre realizada por los mismos autores... A ver qué os cuento que no sepáis. Así que si no os importa, os voy a hablar de mi experiencia personal comprando 100 balas, de las ediciones españolas...

Norma Editorial fue la primera en editar esta serie en España. Lo hizo con la serie limitada Primer disparo (1-5 USA), cuando la edición original llevaba poco más de un año en marcha. Fiel a su política editorial, estos cómics salieron en una edición muy elaborada: formato Prestigio, cubiertas y papel rígidos, un diseño elegante... En general, los productos de Norma tenían muy buena presencia. ¿El problema? El precio. En este caso, el primer número, de 48 páginas, salió por 750 pts (4,51 €) y  el segundo, de 72 páginas, por 975 pts (5,8 €). Si hoy en día ya resultan caros, ¡imaginad en el año 2000! Esta fue la principal razón por la que yo no me acercaba a los cómics de Vertigo... al menos hasta que tiempo después llegaron los del Universo DC, con los que ya no me pude resistir.

El único número de 100 balas que compré fue el titulado Parlez Koung Vous, supongo que por ser autoconclusivo... o todo lo que puede ser, teniendo en cuenta que antes hay que leer Primer disparo y Segunda oportunidad (6-11 USA). La broma, por cierto, me costó 6 €, ya que con la llegada del euro Norma había decidido redondear los precios al alza: los de 4,51 € pasaron a 5 € y los de 5,8 € a 6 €. ¡Y además de forma retroactiva! Es decir, se actualizaban los precios de todo el catálogo.

En algún momento me animé a comprar los episodios anteriores. Conseguí Segundo disparo en la FNAC -por entonces era la única que aplicaba el 5 % de descuento. Con Primer disparo no tuve suerte, pues parecía imposible de encontrar. Tal vez esto fue lo que me desanimó a seguir: entre los precios y que ni siquiera tenía la primera historia de la serie... Además, mis compras de Batman, Superman y otros consumían rápidamente mi presupuesto. Qué barbaridad de precios.

El tiempo pasó... Planeta consiguió los derechos en 2005 y a mediados de 2006 lanzó una serie mensual de 100 balas, a razón de dos episodios por cada cuaderno y a buen precio. La idea era clara: acabar con esa política elitista y hacer populares los cómics de Vertigo. Supongo que el invento no le salió bien, ya que al cabo de un año y pico se cancelaron todas las series de esa línea editorial. Y mira que había grandes series: Predicador, Sandman... En lo que se refiere a 100 balas, yo solo compré el primer número (1-2 USA), ya que con el segundo... bueno, tenía un problema. El segundo número incluía los 3-4 USA, mientras que Primer disparo nº 2 contenía 3-5 USA. Es decir, con la edición de Planeta me faltaba un número. Era eso o comprar también el número 3, pero en ese caso repetiría el 6 USA.

Como si algo tengo es paciencia (100 balas comenzó en 2000 y ya os estoy hablando del año 2006), decidí esperar. "Algún día conseguiré Primer disparo nº 2". Entre unas cosas y otras empezaron a salir capítulos de otras sagas: Colgando de un hilo, Mañana robado... y a precios asequibles, a 2,5 € cada uno. Supongo que con la llegada de la edición de Planeta (a 3,5 € cada número), la de Norma debía ser difícil de vender, por lo que las tiendas bajaron los precios.

Pasaron los años. En mi estantería tenía ese montón de episodios 100 balas de Norma... más el primero editado por Planeta. El hecho de que el diseño del lomo fuese distinto era algo que me molestaba, la verdad. "Si puedo, compraré los dos números de Primer disparo". También estaba la opción de comprar el tomo recopilatorio de Norma: en los últimos tiempos, esta editorial empezó a editar directamente en tomo e incluso a reeditar sagas anteriores en ese formato. Pero nada, tampoco conseguía localizar el tomo de Primer disparo.

Y así es que llegamos a 2013. Planeta ya ha perdido los derechos en favor de ECC Ediciones, pero consiguieron lanzar una edición de lujo de 100 balas... y las viejas ediciones de Norma parecen haber perdido valor. Por mí, genial. Llego un día a una librería y, ¡zas! los dos números de Primer disparo por 4 €. "¿En serio?". Unos cómics que llegaron a costar 11, ahora por 4. Vamos, ni lo dudé. "¡Ya tengo Primer disparo!".

0 comentarios :