Home » , , , , » [Reseña] JSA: Que se haga justicia

[Reseña] JSA: Que se haga justicia

Escrito por Peribáñez el sábado, abril 12, 2014 | sábado, abril 12, 2014

Guion: James Robinson, David S. Goyer
Dibujo: Scott Benefiel, Stephen Sadowski
Portada: Alan Davis
Recopila JSA nº 1-5, JSA Secret Files & Origins nº 1
Edición española: Norma Editorial. 144 páginas. 14 €.

La Sociedad de la Justicia de América (JSA, abreviado en inglés) fue el primer grupo de superhéroes en la historia del comic. Este hito no estuvo acompañado de grandes historias, o al menos no lo suficientemente interesantes como para que un lector actual se interese por ellas. Y es que estamos hablando de cómics de los años 40, donde los guiones y los dibujos aún tenían mucho margen de mejora, una época en la que las mujeres eran infravaloradas (Wonder Woman se limitaba a hacer de recepcionista), la Segunda Guerra Mundial estaba en mente de todos (eran típicos los villanos de ideología nazi)... Pese a esto, con el paso del tiempo los editores y guionistas de DC Comics intentaron que la JSA estuviese presente de una forma u otra, apareciendo como secundarios (las míticas “crisis” que reunían al equipo con su contrapartida en Tierra Uno: la Liga de la Justicia de América), en la serie All-Star (una revisión de las aventuras de los años 40), en Infinity Inc. (protagonizada principalmente por los hijos y herederos)... Así, hasta llegar a JSA.

Antes que esta serie, el guionista James Robinson renovó a Starman (uno de los viejos personajes de los años 40), y a rebufo de su éxito creo JSA, esta vez junto a David S. Goyer. Si bien Starman está considerada casi unánimemente una obra maestra, JSA no alcanza esa categoría. Esto no quita que estamos, muy probablemente, ante una de las mejores colecciones de superhéroes que se han publicado en los últimos 15 años. Es verdad que los dibujos no son espectaculares (el dibujante inicial, Stephen Sadowksi, hace un trabajo simplemente correcto) y que el desconocimiento de los personajes puede echar para atrás a más de uno... Pero a medida que pasan las páginas, es imposible no encariñarse con la serie. Para que el marvelita de turno lo vea más claro: esta JSA os puede recordar a los Vengadores de Jim Shooter, David Michelinie... O como dijo una vez alguien: “la JSA se parece a los Vengadores más que los Nuevos Vengadores”. 

La historia comienza con la muerte de Wesley Dodds, el viejo superhéroe Sandman y a quienes muchos recordaréis por aparecer en The Sandman (la obra de Neil Gaiman) y Sandman: The Mistery Theater (la serie de Matt Wagner). Esto lleva a la reunión de los pocos integrantes de la JSA que siguen en activo (la mayoría han muerto o están retirados, como Johnny Thunderbolt, que padece Alzheimer), además de los hijos o descendientes que han heredado el legado. Por supuesto, la pérdida de Dodds no se debe a causa natural, sino que hay un misterioso villano detrás de este hecho, alguien que se quiere hacer con el poder del Dr. Fate. Aquí comienza la carrera de una improvisada Sociedad de la Justicia por evitar el probable fin del mundo, a la vez que entran en escena nuevos personajes, como la misteriosa Hawkgirl (nieta de Speed Saunders, el último que vio con vida a Dodds), u otros renovados, como el sobrino de Sandman...

En España, este título comenzó a ser publicado por Norma Editorial, llegando a lanzar hasta cinco tomos antes de perder los derechos en favor de Planeta DeAgostini, que la continuó allí donde se quedó su predecesora en una colección de 12 libros. Ahora, ECC Ediciones la recupera desde el principio en una preciosa edición de lujo que, por cierto, incluye un comic inédito: el JSA Secret Files & Origins nº 2. 

0 comentarios :