Home » , , , » [Animación] El hijo de Batman

[Animación] El hijo de Batman

Escrito por Peribáñez el viernes, mayo 16, 2014 | viernes, mayo 16, 2014

Título original: Batman and son
Título edición española: El hijo de Batman
Fecha de publicación: 2014
Formato: DVD y Bluray

Está basada en la historia Batman e hijo, de Grant Morrison y Andy Kubert.

Sinopsis:

Ra's Al Ghul lidera la Liga de los Asesinos, siempre acompañado por su hija Talia y ahora, además, por su nieto, Damian. Pero después que su fortaleza es atacada por Deathstroke y sus secuaces, y que Ra's muere, es necesario reorganizarse y, ante todo, buscar refugio para el niño. Talia decide entonces llevarlo con su padre, que no es otro que el mismísimo Batman. El héroe tiene entonces que afrontar una inesperada paternidad, con el problema añadido de que pese a su aspecto infantil, Damian es un luchador peligroso y violento, demostrando siempre que puede el entrenamiento recibido por su abuelo. El Hombre Murciélago tiene que encauzar a su hijo, a la vez que evitar que muera a manos de un Deathstroke dispuesto a acabar con toda la familia Al Ghul.

Comentarios:

En 2006, en la serie de comic Batman comenzó una nueva etapa escrita por Grant Morrison y dibujada por Andy Kubert. En la primera e impactante historia, el Hombre Murciélago descubría que tiene un hijo, un niño llamado Damian y cuya madre es Talia Al Ghul (hija de sus peores enemigos: Ra's Al Ghul). Aunque la idea inicial del guionista era que Damian muriese en esa primera historia, finalmente lo mantuvo como un personaje secundario y pronto se volvió muy popular entre los lectores. El niño era agresivo, violento... menospreciaba al propio Batman ("pensaba que eras más alto") e incluso se atrevía a tomar el puesto de Robin sin consultarlo. Desde luego, era muy distinto a Dick, Jason o Tim, los anteriores compañeros de nuestro héroe.

En 2014, Warner Bros lanzó una película de animación adaptando esa historia (Batman e hijo) -que en España se ha titulado El hijo de Batman. El argumento es bastante diferente que el del cómic e incluso introduce elementos propios, como el personaje Deathstroke. Además, la película contiene dos interesantes documentales sobre quién es Ra's Al Ghul, sus apariciones en los cómics... todo con declaraciones de Grant Morrison Mike Carlin entre otros.





El hijo de Batman es una adaptación libre del cómic original. Hay que tener en cuenta que Batman e hijo era la primera de muchas historias en la etapa de Morrison y se hacían referencia a cosas que se desarrollarían más adelante. En la película, sin embargo, se han omitido esas tramas secundarias para centrarse en Damian. Esto no quita que los dos productos tienen elementos en común, como la presencia de los Man-Bat ninja. En cambio, en otros detalles difieren ligeramente: el papel de Robin (Tim Drake) aquí lo hace Nightwing (Dick Grayson), tal vez para simplificar las cosas. Curiosamente, el personaje de Deathstroke no estaba en los cómics ni tampoco ha tenido relación con Ra's Al Ghul, por lo que es la mayor novedad.

Esta película se ha comercializado en España tanto en formato DVD como Bluray, algo poco habitual. En ambos productos los contenidos son los mismos, solo que la edición en DVD es más asequible (10 euros, aproximadamente) y va en dos discos, mientras que el Bluray es más cara (unos 13 euros) y solo requiere de un disco.

Como sí es habitual en las ediciones españolas de las películas de animación, al menos de las pertenecientes a Warner Bros, es sorprendente la cantidad de erratas que podemos encontrar en los textos de la caja. Supongo que hacen una traducción literal de los textos en inglés, puede que incluso sin saber de qué va la historia... si no, cuesta comprender cómo se les cuelan ciertas cosas. Es una pena lo poco cuidado que están estos productos. Son cosas como que la película se titula El hijo de Batman, pero la voz en off dice "Hijo de Batman", o que en la contrapartida se menciona a la Liga de las Sombras, cuando en la peli se refieren a la Liga de los Asesinos. O que no traduzcan DC Universe, cuando en España este término siempre ha traducido como Universo DC. ¡Detalles, detalles!

El comic en el que se basa esta película fue publicado por Planeta DeAgostini. Recientemente, volvió a ser editado en España por ECC Ediciones en un libro debidamente titulado Batman e hijo.

0 comentarios :