Home » , , , , , , , » Las ediciones españolas de La saga de Ra's Al Ghul

Las ediciones españolas de La saga de Ra's Al Ghul

Escrito por Peribáñez el jueves, mayo 29, 2014 | jueves, mayo 29, 2014

La saga de Ra's Al Ghul es como se conoce al conjunto de historias que desarrollaron el enfrentamiento entre Batman y un nuevo villano llamado Ra's Al Ghul. Estos episodios se publicaron originalmente en las series Batman, DC Special SeriesDetective Comics. Todos ellos fueron escritos por Dennis O'Neil, si bien los más recordables son los dibujados por Neal Adams.

Pese a que la saga fue de 1971 a 1980, apenas cubrió unos pocos cómics. Es más, en algunos casos estos cómics incluían otras historias sin relación con la trama de Ra's Al Ghul. En cualquier caso, son:
Batman Álbum nº 5 (Bruguera).

Detective Comics nº 411
Batman nº 232
Batman nº 235
Batman nº 240
Batman nº 242
Batman nº 243
Batman nº 244
DC Special Series nº 15
Detective Comics nº 485
Detective Comics nº 489
Detective Comics nº 490

En este último comic, que data de mayo de 1980, O'Neil resolvió la saga con el fallecimiento de Ra's Al Ghul. Sin embargo, pocos meses después el guionista Marv Wolfman escribió una historia entre los números 332 y 335 de Batman que finalizó con el regreso del villano. Mike W. Barr también lo recuperó en Batman Annual nº 8 (1982). Pero se considera que todos estos cómics no forman parte de la saga original y, por ello, no se incluyen en las reediciones que se hace de la obra.

El Ra's revivido apareció también en Batman nº 400, un número especial realizado por los mejores artistas del momento y en el que aparecían todos los enemigos del Hombre Murciélago. Su aparición en este comic llamó la atención de los lectores y muy pronto protagonizó una nueva historia: la novela gráfica The Son of the Demon (1987), realizada por Barr y Jerry Birmingham. A partir de aquí, sus apariciones se dieron en nuevas novelas (Bride of the Demon, Birth of the Demon) y en las series regulares y limitadas: los crossovers Contagio y Legado, varios episodios de la etapa de Greg Rucka, la miniserie La muerte y las doncellas... 

OTRAS EDICIONES 

Batman vol. 2 nº 18 (Zinco). 
En 1977, DC Comics reeditó esta obra, que ya entonces se consideraba importante en la historia de Batman. Esta edición consistía en un álbum gigante de 76 páginas en el que se reimprimían solo los episodios principales y que contaba con una nueva y espectacular portada dibujada por Neal Adams.

En España, Bruguera publicó esta edición en su colección de álbumes dedicada a Batman. Como era habitual en esta editorial, la rotulación era mecánica, los textos no siempre cabían en los bocadillos y se solían simplificar las traducciones.

En 1988, se reeditó esta obra en la serie limitada de cuatro números Saga of Ra's Al Ghul. Esta edición cuenta con nuevas y estupendas portadas realizadas por Birmingham. El inconveniente, eso sí, es que es una edición incompleta, ya que se centra principalmente en el tramo dibujado por Adams.

En nuestro país, esta edición fue publicada en Batman vol. 2 (Ediciones Zinco) nº 18-21.
Batman: La saga de Ra's Al Ghul nº 1 (Planeta).


En 1991, DC volvió a reeditar la saga de Ra's Al Ghul en el libro Tales of the Demon, esta vez incluyendo la obra completa y con un nuevo coloreado.

En España, este material se editó en los dos primeros tomos de Batman: La saga de Ra's Al Ghul (Planeta DeAgostini, 2005). El resto de ese coleccionable recoge las siguientes apariciones del personaje, a excepción de las dadas en Batman nº 332-335, Batman Annual nº 8 y Batman nº 400, que simplemente son mencionados en un artículo.

En 2012 ECC Ediciones publicó el tomo Batman. El Caballero Oscuro - La leyenda de Ra's Al Ghul, conteniendo las tres novelas gráficas antes mencionadas.

En 2015 esta editorial lanzó Grandes autores de Batman: Neal Adams, que recopiló todos los episodios dibujados por este artista, incluyendo aquellos que forman parte de la saga de Ra's Al Ghul.

Por último, señalar que Batman nº 232 (junio de 1971) también fue editado en un tomo que se podía conseguir comprando unos determinados periódicos. Era un libro en formato bolsillo, que recopilaba historias de Batman de diferentes épocas, entre ellas este episodio, precisamente en el que aparecía por primera vez Ra's Al Ghul.

3 comentarios :

peteboy dijo...

No se si alguien leerá este comentario pero tengo una duda. Los volúmenes 1 y 2 de La saga de Ra's Al Ghul de Planeta (2005). ¿Tienen alguna historia no escrita por Neil Admas?
Estoy dudando si comprar la edición de Grandes autores Neil Adams, pero no tengo claro si me dejaría la historia de Ra's Al Ghul incompleta.

Peribáñez dijo...

Hola Peteboy. El libro Grandes Autores de Neal Adams te dejarás a medias, ya que SOLO contiene los números dibujados por Neal Adams. El resto, no. Si quieres esta historia completa, te recomiendo los dos primeros libros del coleccionable de Planeta.

mac dijo...

Han pasado 7 años ya, pero igual diré: gracias por este resumen. Siempre quise saber todas las apariciones de ra's, y mencionas un par que no conocía.

Igualmente, mencionaré una más que has pasado por alto: the brave and the bold 159, de fines de 1979, escrito por o'neil y dibujado por jim aparo. Suele dejarse afuera de los coleccionables porque es un one shot, pero siendo que es escrito por su creador, hay que mencionarlo.

Saludos!