[Reseña] Aquaman: La muerte de un príncipe

Escrito por Peribáñez el lunes, mayo 26, 2014 | lunes, mayo 26, 2014

Guion: Paul Levitz, David Michelinie
Dibujo: Jim Aparo, Mike Grell
Portada: Jim Aparo
Edición española: Planeta DeAgostini, 2011. 25 €.
Recopila Adventure Comics nº 435-437 y 441-455 y Aquaman nº 57-63

Este libro es la edición española de Aquaman: Death of a Prince, que a su vez es una recopilación de una etapa publicada en la segunda mitad de los años 70 entre Adventure Comics y Aquaman. El tomo fue publicado por Planeta DeAgostini, cuando todavía tenía los derechos sobre DC Comics para España, e incluido en su línea Clásicos DC, conservando el formato original -pero en tapa dura.

Adventure Comics es una serie mítica de DC Comics, que se publicó entre 1938 y 1983 y que se caracterizó por incluir historias de uno, dos o más personajes. A partir del número 435 (septiembre-octubre de 1974) se incluyó un serial de Aquaman de unas 10 páginas cada episodio, en el que el Rey de los Siete Mares se enfrentaba a sus principales enemigos en unas historias, aparentemente, independientes que, con el paso de los números resultaron componer una trama argumental. El éxito de estos episodios fue suficiente para recuperar la colección Aquaman (fue cancelada en el número 56, publicado en 1971) y publicar siete nuevos episodios (volvió a ser cancelada en el número 63, en 1978). Aunque las primeras entregas en Adventure Comics contaron con dibujos de Mike Grell, el resto de esta etapa fue dibujado por un grandísimo Jim Aparo. De igual forma, los guiones pasaron por varias manos, pero el escritor principal fue Paul Levitz.

Es sabido que Aquaman perdió a su hijo, el pequeño Arthur Curry Jr. Tampoco es un spoiler decirlo abiertamente en esta reseña; al fin y al cabo, el propio título del comic lo dice (La muerte de un príncipe) y la portada, donde se ve a Aquaman frente a la lápida y siendo culpabilizado por Mera, no deja lugar a dudas. Estamos, por tanto, ante uno de los hechos más importantes en la historia clásica de Aquaman. Hay que tener en cuenta que, generalmente, los cómics de DC previos a los años 80 rara vez presentaban verdaderos cambios en el status quo de sus personajes; solían tratarse de historias autoconclusivas, desordenables e intranscendentales. Por supuesto, había excepciones, y estos cómics son un buen ejemplo de ello. Pero hay que entender que más allá de este giro argumental, estamos ante historias funcionales de Aquaman enfrentándose al villano de turno. Por tanto, si buscamos cómics que dejen un profundo poso, tal vez no los encontraremos aquí; si nos gustan las historias con sabor clásico, lo disfrutaremos mucho.

La importancia histórica de estos episodios es mayor teniendo en cuenta que compartieron cuadernos de Adventure Comics con el Espectro de Michael Fleisher y el propio Jim Aparo, una etapa que también dio mucho de qué hablar por los expeditivos métodos de este personaje para castigar a los criminales. De hecho, si nos fijamos en las portadas contenidas en este libro comprobaremos que algunas destacan por su ausencia; se debe a que están protagonizadas por el Espectro, de ahí que no tiene sentido incluirlas aquí. Si os interesa complementar esta etapa de Adventure Comics, Planeta también publicó el serial del Espectro en un libro titulado La ira del Espectro. Tanto las historias de un personaje como las del otro son piezas fundamentales para comprender la Edad de Plata de DC Comics, además de un disfrute para quienes os guste Aparo.