Guía de lectura de Outsiders en España

Escrito por Peribáñez el jueves, julio 24, 2014 | jueves, julio 24, 2014

En esta entrada repasamos la edición española de los Outsiders, desde la serie original (Batman and the Outsiders) hasta la reciente The Outsiders.

En esta guía omitimos la edición de Zinco (Batman y los Outsiders) por considerar que es antigua y difícil de encontrar, al menos íntegramente. Así pues, nos centramos en el material publicado por Planeta DeAgostini.

Para los más completistas, señalar que hay material inédito en España que fue omitido por los editores por cuestiones comerciales. En los años 80, Zinco no siguió publicando más allá de los episodios dibujados por Alan Davis, e ignoró la serie de los años 90. Más recientemente, Planeta también prefirió dejar inéditos los episodios con guiones de Dan Didio.

Las series son:
  • Batman and the Outsiders (1983-1987). A partir del 33 se renombra Adventures of Outsiders. El número 36 es el último con dibujos de Alan Davis. Los números 37 y 38 presentan historias inéditas, pero a partir del 39 se convierte en una reedición de The Outsiders. Se cancela en el número 46.
  • The Outsiders (1985-1988). Es una serie en edición Baxter (mejor papel e impresión). 28 números. Está inédita, salvo por el primer Annual.
  • Outsiders (1993-1995). 24 números. Está completamente inédita en España.
  • Outsiders (2003-2007). 50 números. Está publicada íntegramente por Planeta DeAgostini. 
  • Batman and the Outsiders (2007-2011). A partir del número 15 se renombra The Outsiders. Se cancela en el  número 39. Desde el número 26 al 39 está inédita, excepto por el número 37.
Clásicos DC: Batman y los Outsiders nº 3 (PdA).
Clásicos DC: Batman y los Outsiders (3 números)

Es una edición en formato de bolsillo y a color que contiene la serie Batman and the Outsiders hasta el número 36 (el último dibujado por Alan Davis). Incluye además el cómic en el que este grupo apareció por primera vez (The Brave and the Bold nº 200, hasta ahora inédito).

Outsiders (20 números)

Es una serie regular publicada por Planeta DeAgostini en formato comic-book. Al principio, cada número se corresponde a un episodio de la edición americana (24 páginas), pero a partir del número 12 pasa a contener dos episodios (48 páginas).

Entre los números 17 y 18 se sitúa el libro Jóvenes Titanes / Outsiders: Los infiltrados, que contiene un cruce en el que se resuelven las tramas argumentales de estas dos colecciones.
Outsiders nº 1 (PdA).
Los autores iniciales de Outsiders son Judd Winick Tom Raney, pero pronto el dibujante necesita ausentarse y entran otros artistas.

Como curiosidad, decir que la portada del número 1 en la versión impresa es ligeramente distinta de la que se puede encontrar en la tienda Planeta Comic: el logo de Planeta no va enmarcado en negro.

DC Presenta: Outsiders (10 números)

Es la continuación de la serie anterior. Con el fin de aprovechar un punto de inflexión en la historia, Planeta la enmarca en una colección titulada DC Presenta en la que se alterna con Jóvenes Titanes: el primer número está dedicado a esa serie, el segundo a los Outsiders y así sucesivamente. Por tanto, aunque los dos títulos compartían el logotipo de DC Presenta, en la práctica se pueden comprar y coleccionar de forma independiente.

Cada número contiene dos episodios de la edición americana (48 páginas), a excepción del número 6, que incluye tres episodios. El número 7 contiene el primer Annual de la colección y a partir del 8 se publica la miniserie Five of a Kind, que supone el fin de esta etapa de los Outsiders.

En ocasiones, se puede hacer referencia a esta serie como el volumen 2, ya que en la práctica es así.

Batman y los Outsiders nº 1 (PdA).
Batman y los Outsiders (5 números)

Es una nueva serie regular que se caracteriza por que Batman vuelve a ser el líder. Como consecuencia de la historia R.I.P., el Hombre Murciélago desaparece al poco tiempo y la colección pierde su sentido inicial. Además, el guionista Chuck Dixon también se ve obligado a abandonar la serie por discrepancias con la editorial. Los dibujos, por cierto, al principio corren a cargo de artistas españoles.

Cada número contiene tres episodios de la edición americana (72 páginas), a excepción del número 5, que solo contiene dos y un especial que sirve de prólogo a la siguiente etapa. Esa nueva etapa se publica directamente en forma de tomos.

Outsiders (2 números)

Es una serie en formato tomo y de la que solo se publican dos números. Contienen una nueva etapa con guiones de Peter Tomasi, justo cuando la serie se renombra en The Outsiders. El primer guarda un poco de relación con lo que acontece por entonces en las series de Batman y el segundo incluye un cruce con La noche más oscura.

En EEUU la serie se siguió publicando, ahora con guiones de Dan Didio, pero Planeta prefirió no editar esta etapa.

Superman: El reinado de Juicio Final

Es un tomo publicado por ECC Ediciones que contiene un número de The Outsiders, dado que forma parte de un cruce con otras series, y que pertenece a la etapa de Dan Didio.

+ info

0 comentarios :