Home » , , , , » Guía del Green Lantern de Geoff Johns en España

Guía del Green Lantern de Geoff Johns en España

Escrito por Raúl Peribáñez el jueves, julio 17, 2014 | jueves, julio 17, 2014

Anteriormente publicamos una guía de lectura de Green Lantern en España, pero en esta entrada nos centramos en la etapa del guionista Geoff Johns, que es la que ha definido al personaje y que despierta más interés entre los lectores.

Para poder leer en castellano el Green Lantern de Johns tenemos dos opciones: la primera son las ediciones en tomo y grapas; la segunda, son los libros recopilatorios.

Comenzamos por las ediciones en tomo y grapas.

Renacimiento (PdA).
Green Lantern: Renacimiento

Contenido: Green Lantern Rebirth nº 1-6.

Sinopsis: ¡Regresa el verdadero Green Lantern! Hal Jordan emerge de las cenizas convertido en el Espectro, sólo para reclamar el puesto que le corresponde... ¿pero es posible que todo esto sea sólo una estratagema para intentar configurar otra vez el universo a su imagen y semejanza? La Liga de la Justicia, inquieta ante este regreso de Jordan y recordando lo sucedido anteriormente, acude en busca de su antiguo compañero en un último intento desesperado por traerlo de vuelta entre sus filas.

Características: Es un libro en rústica que recopila la serie limitada Rebirth, realizada por Geoff Johns y Ethan Van Sciver presentando el regreso a la vida de Hal Jordan y el descubrimiento de qué es realmente Parallax.

Green Lantern Especial (5 números)

Contenido: Green Lantern nº 1-9 y Green Lantern Secret Files & Origins nº 1.

Sinopsis: Hal Jordan ha vuelto a la vida y de nuevo es un Green Lantern, pero aún tiene que ponerse al día en muchos aspectos: su relación amorosa con Carol Ferris, su amistad con Green Arrow... entre tanto, vuelven viejos villanos como los robots Manhunter, Mano Negra o Mongul.

Características: La nueva colección Green Lantern a cargo de Geoff JohnsCarlos Pacheco y Ethan Van Sciver llega en forma de miniserie de 5 números. Cada número lleva dos episodios de la edición americana, pero además el primer número contiene una historia muy especial dibujada por Darwyn Cooke. Son unos episodios de transición y se pueden considerar prescindibles.

Los cinco números de Green Lantern Especial (Planeta DeAgostini).

Green Lantern (9 números):

ContenidoGreen Lantern nº 10-20, 26-28 y multitud de historias de complemento.

Sinopsis: -

Características: La historia continúa en esta serie, que supone además la incorporación del dibujante Ivan Reis. Los cinco primeros números contienen, en total, los números 11 al 20 de la edición americana. De aquí hay que saltar a La guerra de los Sinestro Corps y volver al número 9 (26 y 27 de la edición americana). Los números 6, 7 y 8 incluyen historias de complemento y son prescindibles.

Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps (4 números):

ContenidoGreen Lantern: Sinestro Corps Special, Green Lantern nº 21-25, Green Lantern Corps nº 14-18

Sinopsis: -

Características: Es una serie limitada de cuatro números en formato grapa, pero con casi 100 páginas cada uno. Contiene íntegramente la historia La guerra de los Sinestro Corps, con los correspondientes episodios de Green Lantern Corps, un especial y material extra. Imprescindible.

La serie limitada Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps (Planeta DeAgostini).
+ info

Green Lantern (20 números):

ContenidoGreen Lantern nº 29, Rage of the Red Lanterns, Green Lantern Corps, Red Lanterns, Esmerald Warrior.

Sinopsis: -

Características: Serie regular de 20 números, generalmente de 48 páginas cada uno. Cada número contiene dos episodios de la edición americana, además de especiales y números de otras series cuando toca. Los dos últimos números (19 y 20) fueron publicados por ECC Ediciones.

La noche más oscura (8 números):

Contenido: Blackest Night nº 0-8.

Sinopsis: -

Características: Serie limitada de ocho números que contiene íntegramente esta historia. Imprescindible.

Green Lantern (hasta el número 19):

ContenidoGreen Lantern nº 1-19, New Guardians nº 1-19, Green Lantern CorpsRed Lanterns.

Sinopsis: -

La ascensión del Tercer Ejército (PdA).
Características: Serie regular en la que solo los 19 primeros números tienen guiones de Geoff Johns. La historia continúa con normalidad, pero ahora en el contexto del Nuevo Universo DC. Cada número contiene un episodio de Green Lantern y otro de New Guardians. Además, cuando toca se incluyen episodios pertenecientes a otros títulos.

Green Lantern Especial: Prólogo - La ascensión del Tercer Ejército

ContenidoGreen Lantern nº 0, Green Lantern Corps nº 0, New Guardians nº 0, Red Lantern nº 0

Sinopsis: -

Características: Libro en rústica que recopila los números 0 de las cuatro series sobre el mundo de Green Lantern que se publicaban en aquel momento. Green Lantern nº 0 es el único que está escrito por Geoff Johns. Se tiene que leer después del número 12 de cada serie (Green LanternNew GuardiansGreen Lantern CorpsRed Lanterns).

+ info

La ira del Primer Lantern (PdA).
Green Lantern Especial: Capítulo final - La ira del Primer Lantern

ContenidoGreen Lantern nº 20, Green Lantern Corps nº 20, New Guardians nº 20, Red Lantern nº 20

Sinopsis: -

Características: Libro en rústica que recopila los números 20 de las cuatro series sobre el mundo de Green Lantern que se publicaban en aquel momento. Este tomo se sitúa después del número 19 de Green Lantern y contiene Green Lantern nº 20, el último escrito por Geoff Johns. Esta historia (La ira del Primer Lantern) también supone la despedida del resto de autores (Peter Tomasi, Tony Bedard, Peter Milligan).





Green Lantern de Geoff Johns nº 2 (PdA).
Ahora toca hablar de los libros recopilatorios. En 2011, con motivo de la película de Green Lantern, Planeta DeAgostini volvió a publicar la etapa de Geoff Johns desde el principio y en ediciones de lujo. Se lanzaron dos libros que recopilaron desde Renacimiento hasta La guerra de los Sinestro Corps, incluyendo especiales y episodios de Green Lantern Corps que eran necesarios para seguir la lectura, además de contenido extra: artículos, entrevistas, bocetos... Es más, en el caso de Renacimiento se trataba de una versión con varias páginas nuevas. También se incluyó alguna portada que, por falta de espacio, no se pudo reproducir en las ediciones en grapa. En definitiva, estos dos libros son una buena forma de disfrutar de esta etapa.

Sin embargo, también hay que decir que Planeta se limitó a utilizar el material tal y como había sido traducido y rotulado en las ediciones anteriormente indicadas. Debido a esto, si en alguna de aquellas había un error, así salió en la edición de lujo. Por ejemplo, en el primer episodio en que los Guardianes del Universo hablan de la profecía de la "blackest night", el responsable lo tradujo literalmente: la noche más negra; debería haber sido modificado por la noche más oscura. También se puede notar que al término de un capítulo hay un texto que dice "Y el mes que viene, Green Arrow", que solo tiene sentido en la edición Green Lantern / Green Arrow Presenta, pero ya no en una edición como esta, dedicada solo a Linterna Verde. Son detalles que Planeta debió haber depurado.

La noche más oscura (ECC).
En 2012 la licencia pasó a ECC y esta empresa continuó con la edición en libros de lujo. Cabe señalar que, a partir de este punto, dejó de utilizarse el material anteriormente publicado, de modo que los cómics se traducen y rotulan de nuevo. Así pues, se trata de ediciones completamente nuevas. Esto se puede notar, por ejemplo, en que la traducción de La noche más oscura en edición de Planeta la realizó David Hernando, mientras que en el caso de la de ECC la hizo Fran San Rafael.

Esta editorial publicó el tercer libro, siguiendo la numeración y el diseño de los anteriores. A partir de ahí, los siguientes episodios aparecieron en los libros La noche más oscura y Green Lantern: El día más brillante, que se pueden considerar los números 4 y 5.

En 2014, ante la insistencia de los lectores por nuevas ediciones de los dos libros números de Green Lantern de Geoff Johns, que son muy difíciles de encontrar, ECC anunció que en 2015 volverán a ser publicados. Este año apareció el primer recopilatorio, que es, básicamente, igual que el de Planeta.

0 comentarios :