[Reseña] Batman: Año Dos

Escrito por Peribáñez el martes, julio 01, 2014 | martes, julio 01, 2014

Guion: Mike W. Barr
Dibujo: Alan Davis, Todd McFarlane
Portada: Alan Davis
Edición española: ECC Ediciones, 2014.
Recopila Detective Comics nº 575-578, Batman: Full Circle, Batman: Gotham Knights nº 25 (historia corta)

En los años 80 Mike W. Barr y Alan Davis comenzaron una etapa en Detective Comics que se caracterizó por tener un enfoque desenfrenado, muy acorde con el dibujo ligero del británico. Sin embargo, la publicación por entonces de la revolucionaria El regreso del Caballero Oscuro y, poco después, de la definitoria Año uno, parecieron dejar estos cómics fuera de época. Tal vez por esto el guionista decidió seguir la senda trazada por Frank Miller y escribir la historia Año dos que, evidentemente, era una secuela de la obra mencionada, y por la que la etapa adoptaba un estilo más serio. Pero el listón estaba muy alto y, desgraciadamente, el guión no estuvo a la altura de las expectativas. Peor aun: Davis sostuvo un rifirrafe con los editores y dejó la historia con solo un número dibujado. Debido a esto hubo que recurrir a un novel Todd McFarlane para ocuparse del resto, por lo que la obra quedó definitivamente tocada.

Sin embargo, los lectores que leyeron en su momento la etapa de Barr y Davis parecieron disfrutar de este pequeño montón de tebeos. Para aprovechar esta nostalgia, en 1991 la editorial publicó Full Circle que, digamos, era una secuela espiritual de la historia inconclusa. De nuevo, el guión volvió a flojear, pero al menos sirvió para que el dibujante se resarciese. Y es que el principal interés de este cómic no era otro que el de volver a ver a Davis dibujando al Hombre Murciélago. Es más, dado que la historia se situaba, presumiblemente, en el tercer año del vigilante, se pudo incluir a Robin (Dick Grayson), satisfaciendo el deseo de muchos de ver al británico dibujando de nuevo este personaje.

Curiosamente, a partir de 1994 los editores parecieron renegar de todos estos cómics. El motivo es que en Año dos se descubría quién asesinó a los Wayne, un dato que ahora se prefería silenciar para que Batman viese en todos los criminales el rostro del asesino. La excusa para dejar a un lado estos cómics fue el crossover Hora cero: Crisis en el tiempo, que no los borró de la continuidad pero sí mostró a Batman en el pasado, descubriendo que el asesino no podía ser quién él creía. Entre esto y que los episodios anteriores se situaban claramente en la continuidad previa a Crisis en tierras infinitas, la etapa de Barr y Davis quedó en una especie de limbo.

Pero el aprecio por todos estos cómics seguía estando bien presente. Así es que en 2000 en Gotham Knights nº 25 se publicó una historia corta realizada por estos autores. Con el bar McSurley's como escenario (un lugar recurrente en los cómics anteriores), y con el título Última ronda en McSurley's,  se evidenciaba que se trataba de un capítulo más de esta etapa, a la cual además se le daba fin.

ECC Ediciones sigue con la edición de las historias de Batman realizadas por los mejores autores. En este caso, el libro recopila el resto del material con dibujos de Alan Davis, siguiendo el tomo En mi principio... y mi probable fin. Si en aquel se incluyeron seis primeros episodios de Detective Comics dibujados por el británico, en este se puede encontrar el último (el número 575). Los tres siguientes los firma Todd McFarlane, pero también son incluidos aquí para poder leer completa la historia Año Dos. Para completar el libro se añaden Círculo completo y un relato corto publicado originalmente en Gotham Knights, los dos publicados años después pero que son una continuación de la etapa original.