Home » » [Reseñas] Marvel: Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

[Reseñas] Marvel: Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

Escrito por Peribáñez el lunes, julio 21, 2014 | lunes, julio 21, 2014

Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros (Forum).
Guion: David Michelinie
Dibujo: Erik Larsen
Portada: Jorge Santamaría
Edición española: Archivos Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros (Cómics Forum, 1997). También está disponible en Spiderman vol. 1 nº 254-258 (Cómics Forum, 1992).

Lo mejor: Que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo.

Lo peor: Los planes del Dr. Octopus.

El regreso de los Seis Siniestros es una de las muchas historias que leí parcialmente cuando era un crío, ya que los cómics llegaban a los kioscos de forma casi aleatoria y salteada. Fijándome ahora en mi colección, me doy cuenta de que me faltan los números 254 y 258 de Spiderman vol. 1, que son precisamente el comienzo y el final de esta aventura. Por suerte, algunos años después fue reeditada en un libro titulado, cómo no, El regreso de los Seis Siniestros, dentro de la línea Archivos Spiderman. Es más, cuando Planeta DeAgostini lanzó el primer coleccionable coincidiendo con la película de Sam Raimi, uno de los obsequios por suscribirse era ese libro, así que lo conseguí gratis.

Como muchos ya sabéis, los Seis Siniestros es un grupo de villanos que debutó en el lejano Amazing Spider-man nº 1 (1964), compuesto por el Dr. Octopus, el Buitre, Electro, el Hombre de Arena, Kraven el Cazador y Misterio. Aunque la idea de agrupar a los principales enemigos siempre es interesante, hubo que esperar hasta 1990 para volver a ver al equipo. Fue durante el verano de aquel año, cuando Amazing Spider-man adoptó la periodicidad bimensual (dos números cada mes), y con los autores David Michelinie y Erik Larsen preparados para montar una historia repleta de acción. El grupo volvió de pleno, con el único cambio de Kraven -que estaba muerto por aquel entonces- por el Duende.

Visto hoy en día, El regreso de los Seis Siniestros sigue presentando una historia entretenida, con un guión funcional y unos dibujos llamativos. Los dibujos de Larsen me siguen encantando, sobre todo la forma en que dibuja a Spiderman y a una explosiva Mary Jane... y los guiones de Michelinie son muy ágiles, van al grano... Aquí no hay dobles lecturas, así que quienes buscan un cómic simplemente de acción, este lo ofrece. Aunque son seis episodios en total, en realidad funcionan como una sola historia con un claro principio, desarrollo y final. Tiene dos tramas (la de los Seis Siniestros y otra relacionada con Mary Jane), a lo que se añaden los tejemanejes de Nathan, el novio de tía May, y que marcan un punto dramático. Por contra, hay que decir que el guión guardar algún momento WTF!?, especialmente por el peculiar planteamiento del Dr. Octopus.

Leer este cómic también es un viaje a una época en la que el personaje aún no se había empantando con clones, resurrecciones, crossovers... Peter estaba felizmente casado, Mary Jane comenzaba una gran carrera como modelo. Las cosas pintaban de maravilla para los Parker. Qué diferente era este Spiderman de todo lo que vimos después y hemos visto estos últimos 15 años: aquí no era vengador, la gente idolatraba a otros héroes y seguía siendo un piltrafilla pero sin llegar a ser un bufón.

0 comentarios :