[Reseña] Batman / Houdini: El taller del demonio

Batman / Houdini: El taller del demonio
Guion: John Francis Moore, Howard Chaykin
Dibujo: Mark Chiarello
Portadas: Mark Chiarello
Contiene Batman / Houdini: The Devil's Workshop
Edición española: ECC Ediciones, mayo de 2014. 6,95 €

ECC Ediciones sigue con la recuperación de Otros Mundos, esa línea editorial que tantas pequeñas joyas nos dio hace tiempo. Estando fuera de la continuidad, estas historias ponen a nuestros héroes en escenarios y épocas diferentes a las habituales, consiguiendo imposibles como que Batman se enfrente a Jack el Destripador o que Superman afronte la invasión extraterrestre de H. G. Wells. En esta ocasión, se trata de un cómic titulado El taller del demonio, en el que el Hombre Murciélago hace equipo con el mismísimo Houdini.

La historia se sitúa en 1907, casi 20 años antes del fallecimiento de Harry Houdini, cuando el escapista llega a Gotham dispuesto a promocionar el espectáculo que va a ofrecer en la ciudad. Pero en estos momentos los focos de atención están puestos sobre las desapariciones de niños, por lo que Houdini decide dejar a un lado su show y ayudar a las autoridades a resolver el misterio. Quien también se involucra en el caso es Batman, un individuo del que poco se sabe e incluso es considerado una leyenda urbana. Bajo la máscara está el multimillonario Bruce Wayne, quien trastornado por la muerte de sus padres entró en el ejército y combatió en la Guerra Hispano-Estadounidense en el regimiento de Theodore Roosevelt. Durante los acontecimientos que vivió esos días tuvo la inspiración para convertirse en el Hombre Murciélago y combatir el crimen. Ahora, y con un enemigo en común, Houdini y Batman se encuentran y se alían poniendo en común sus conocimientos.

Los guiones vienen firmados por dos escritores: Howard Chaykin y John Francis Moore. El primero es un importante autor que trabaja en el comic desde los años 70, a veces como guionista y en otras ocasiones ocupándose también de los dibujos. Sus trabajos suelen tocar temas controvertidos,   como la violencia o el sexo, aunque en el caso de El taller del demonio no se aprecian rasgos característicos de su obra. Tal vez esto se debe a la participación del segundo autor, que a partir de la idea de su compañero escribe un guión funcional, sin grandes alardes de creatividad... Por tanto, no estamos ante un comic con un guión destacable, aunque el concepto de reunir a Batman y Houdini es interesante y da bastante de sí. Por ejemplo, si atendemos a la biografía del escapista sabremos que hubo un periodo de su vida en que se convirtió en el azote de los espiritistas, después de ver la mentira tras un médium que supuestamente había contactado con el espíritu de su madre. Esto, que es un dato relevante en la historia de Houdini, se puede encontrar en este cómic como parte del argumento.

Por otra parte, el arte está realizado por Mark Chiarello, a quien muchos conocemos más por ser el director artístico de DC Comics (Batman: Blanco y negroSOLO y Wednesday Comics) que por sus propios cómics. De hecho, El taller del demonio es, probablemente, su trabajo más conocido. Aquí hace uso de las acuarelas, y solo por la portada se puede apreciar que realmente consigue un estilo diferente al que tienen otros cómics. Sin embargo, no es lo mismo hacer una ilustración que un cómic, donde se requiere una buena narración para que la historia se pueda seguir viñeta a viñetar. En este sentido, el artista falla en varias ocasiones a lo largo del cómics.

En definitiva, estamos ante un cómic menor, en comparación con tantísimas grandes obras protagonizadas por Batman, pero que puede interesar a los lectores veteranos y curiosos por ver a su héroe en una época diferente y haciendo equipo con Harry Houdini.