Home » , , » Hace 20 años... (1)

Hace 20 años... (1)

Escrito por Peribáñez el miércoles, octubre 01, 2014 | miércoles, octubre 01, 2014

En octubre de 1994 la serie limitada Zero Hour: Crisis in time llegó a su conclusión en el número 0. Como parte de la estrategia comercial de DC Comics en torno a este evento, este mes todos las series presentaron su número 0, interrumpiendo la numeración corriente. Además del número, todas las portadas lucían el lema The Beginning of Tomorrow! y un icono que remitía a Hora Cero.

Los números 0 de Batman, Superman y Wonder Woman. 

La finalidad del "mes cero" era facilitar la incorporación de nuevos lectores, siempre reticentes a comprar una serie con decenas o incluso cientos de números publicados, y explicándoles los orígenes de los personajes para despejar cualquier duda que pudieran tener sobre los protagonistas.

Todas las series del Universo DC contaron con el número 0, pero cada guionista aprovechó la circunstancia dándole un enfoque distinto. Vamos a dar una explicación en general:

1) En el caso de Superman, puesto que tenía cuatro series (Action Comics, Adventures of Superman, Superman, Superman: Man of Steel), cada una se centraba en una parte diferente del origen del héroe.  Al tratar la infancia de Clark Kent en Smallville, se introdujo al personaje de Kenny Braverman, el cual sería desarrollado en los números siguientes al convertirse en el villano Conducto y protagonizar la historia La muerte de Clark Kent. Conducto estaría afectado por rastros de kryptonita que llegaron a Smallville y sabiendo que Clark es Superman, intentaría acabar con él.

2) En el de Batman pasó algo similar, pues contaba con varios títulos: Batman, Detective Comics, Shadow of the Bat Legends of the Dark Knight. El más relevante fue el de Detective, donde el protagonista descubría que el asesino de sus padres no podía ser Joe Chill, como pensaba desde Año Dos. Este cambio vino porque los responsables de Batman querían mantener el misterio sobre la identidad del asesino, haciendo que el personaje viera en todos los delincuentes al posible culpable. En la práctica, este argumento no se utilizó en posteriores cómics.

3) En el resto de series que formaban el mundo de Batman, también se hizo hincapié en los orígenes. En Robin nº 0, Dick Grayson y Tim Drake rememoraban sus historias mientras esperaban que un delincuente acabase la faena. En el caso de Dick, el guionista Chuck Dixon introdujo un pequeño trauma con Dos Caras que sería explorado a partir del mes siguiente, cuando este personaje adoptaría el puesto de Batman. En Catwoman nº 0, en cambio, se aprovechó para cambiar el origen de Selina Kyle, dejando a un lado el establecido por Frank Miller en Año Uno.


Los números 0 de Aquaman, The Flash y Green Lantern. 

4) En lo que se refiere al tercer peso pesado, Wonder Woman, el "mes cero" llegó cuando en el número anterior había empezado la historia El Torneo, por lo que el número 0 era una simple continuación de aquel. El guionista William Messner-Loebs introdujo, eso sí, una secuencia en la que Diana tenía una visión del pasado por la que descubría que su padre podía ser Heracles, un apunte que era parte de la trama argumental en marcha. Salvo por esto, Wonder Woman pasó de puntillas por este evento.

5) Tampoco tuvo gran importancia en Aquaman, ya que esta serie solo llevaba dos números publicados. Para participar en el "mes cero", el escritor Peter David hizo que Aquaman, que estaba herido, tuviera una alucinación en la que se repasaba por encima su historia. Además, al término del episodio el personaje se presentaba con el característico garfio que luciría durante esta etapa.

6) En The Flash, Mark Waid lo tenía difícil para evitar los acontecimientos de Hora Cero, pues el velocista tenía un papel relevante en esa historia. De hecho, el episodio número 0 comenzaba con Flash corriendo por la corriente temporal junto a Waverider, como se podía ver en la serie limitada. Waid hizo que durante un instante el personaje se perdiera por la corriente y así repasar su historia. Además, Waid fue muy hábil, ya que en los números anteriores había introducido el misterio de quién visitó a Wally West siendo crío; en el número 0 se descubría que ese hombre era el propio Wally.

7) Guy Gardner también pasó por un cambio estético: en el número 0 de su serie regular descubrió su origen alienígena y comenzó a lucir un peculiar aspecto y usar nuevos poderes. Estos cambios alejaron completamente al personaje de lo que había sido anteriormente y por lo que se había hecho popular, convirtiéndolo en el típico superhéroe agresivo y violento de los 90.

8) Como consecuencia de Hora Cero, todos los halcones se fusionaron en un solo Hawkman y así, en DC pensaban que por fin habían resuelto los problemas de continuidad en torno a este personaje. En el número 0 de Hawkman intentaron explicar todo esto.

9) Las dos series de la Legión de Superhéroes (Legion of Super-Heroes y Legionnaires) aprovecharon  las consecuencias de Hora Cero para comenzar realmente desde cero. Así es que la continuidad de este grupo, que en los últimos años se había vuelto muy confusa, fue sustituida por la que aquí empezó en manos de los guionistas Tom McCraw y Mark Waid. Se utilizaron los diseños de los personajes vistos en los números anteriores de Legionnaires y también el enfoque juvenil que tan bien funcionó en esa serie, mientras que la historia comenzaba con el rescate a R. J. Brande y la fundación de la Legión.

Los números 0 de Manhunter, Primal Force y R.E.B.E.L.S '94.

10) Hubo series que debutaron precisamente este mes, comenzando directamente desde el número 0. Estas fueron Fate,  ManhunterPrimal Force, R.E.B.E.L.S 94... y la más importante de todas: Starman, de James Robinson. También salió la serie limitada Xenobrood. Tres meses después, Extreme Justice (un spin-off de la Liga de la Justicia) debutó con el número 0, aunque sin hacer referencias a Hora Cero.

En cambio, hubo series que fueron canceladas un mes antes, por lo que no llegaron al "mes cero". Son: Team Titans, L.E.G.I.O.N. '94, Valor y Justice League International (antes Justice League Europe). Su cancelación dejó puestos libres para las series antes indicadas.

Muchos de estos cómics fueron editados en 1995 en español por Zinco. A continuación señalamos dónde se pueden encontrar:
  • Aquaman vs. Lobo: Aquaman
  • Batman: El comienzo del mañanaBatmanDetective ComicsShadow of the Bat Robin 
  • El origen de Superboy: Superboy 
  • Flash: Velocidad terminal: Flash
  • Starman: Pecados del padre: Starman 
  • Superman vol. 3 nº 19-20: Action ComicsAdventures of SupermanSupermanSuperman: Man of Steel
  • Wonder Woman: El Torneo: Wonder Woman 
Años después, algunos de los números 0 que habían quedado inéditos fueron publicados por Planeta DeAgostini. En algunos casos, se editaron por segunda vez en español.

  • Superman: La muerte de Clark KentAction ComicsAdventures of SupermanSupermanSuperman: Man of Steel
  • Starman nº 1: Starman
  • Universo DC: Demon nº 2: The Demon
  • Universo DC: El Espectro nº 2: The Spectre 
  • Universo DC: Flash nº 2: The Flash
  • Universo DC: Hitman nº 1: Hitman
  • Universo DC: Robin nº 2: Robin

También cabe señalar que la mexicana Vid Editorial publicó algunos de los números 0 en ediciones que llegaron a España. Son:

  • Aquaman pierde la mano: Aquaman
  • Green Lantern nº 0: Green Lantern

Booster Gold nº 0.
Por último, os indicamos de qué series están inéditos los números 0: Anima, Damage, The DarkstarsExtreme Justice, Fate, Green ArrowGuy Gardner: WarriorHawkmanJustice League AmericaJustice League Task ForceManhunter, New Titans, Legion of Super-Heroes, Legionnaires, Primal ForceR.E.B.E.L.S 94, Steel, The Outsiders y Xenobrood.

En 2008, la serie Booster Gold interrumpió su numeración para presentar el número 0, coincidiendo con la llegada de este viajero en el tiempo a la época en que transcurría Hora Cero. Puesto que los dibujos de esta serie estaban realizados por Dan Jurgens, supuso un verdadero regreso a los días en que tuvo lugar este evento.

1 comentarios :

Fefe dijo...

Hola! Interesantes detalles, de hecho aprendí muche hehe pero creo que hay mucho más en ediciones Vid y en relación a Hora Zero, de lo que mencionas... o me equivoco? Un saludos y excelentísimo blog!