[Reseña] Batman: El regreso del Joker

Batman: El regreso del Joker (Zinco).
Guion: Chuck Dixon
Dibujo: Graham Nolan
Portada: Kelly Jones
Edición española: Ediciones Zinco.
Recopila Detective Comics nº 669, 671, 672, 673 (1993-1994).

La caída del murciélago, La cruzada, Último desafío... muchos, seguramente la mayoría, conocéis estas historias por los coleccionables de Batman que publicó Planeta DeAgostini. En mi caso, fue por las ediciones que Zinco hizo en los años 90. Por aquel entonces, la edición del Hombre Murciélago en España era complicada: en EEUU había cuatro series regulares y varias de personajes relacionados (CatwomanRobin), mientras que en nuestro país la colección Batman era mensual y constaba de solo 24 páginas (solo podía incluir un número). Debido a esto, se generó un gran retraso entre la edición española y la americana, lo que llevó a Zinco a saltar un montón de episodios, y como de 1993 en adelante las series se vieron metidas en una sucesión de crossovers, a buscar una nueva fórmula editorial: los tomos recopilatorios.

Entre los muchos tomos que Zinco dedicó a las aventuras de Batman está el titulado El regreso del Joker. Es uno de los pocos que aún no tenía en mi colección y que pude conseguir en el Salón del Comic de Barcelona de 2014. Lo leí hace unos días, en un ataque de nostalgia por los tiempos en los que Bruce Wayne estaba paralítico, Jean Paul Valley asumía el puesto de Batman, Tim Drake era el nuevo Robin... También eran, por cierto, los tiempos en que los autores podían permanecer durante años en una colección y, aunque había crossovers cada dos por tres, su creatividad no parecía estar coartada. En la serie Detective Comics estaba uno de mis equipos creativos de esta época, el formado por Chuck Dixon y Graham Nolan, y que en este tomo presentó el inevitable enfrentamiento entre el nuevo Batman y el clásico Joker.

Después de La caída del murciélago, las series Batman y Detective Comics se centraron en un ciclo argumental conocido como La cruzada, en el que Jean Paul Valley se enfrentaba a nuevos y viejos enemigos del Hombre Murciélago. Si Valley ya había dado el do de pecho venciendo a Bane, faltaba por ver qué pasaría si se encontrase con el Joker. Así que en los números 671, 672, 673 de Detective Comics, el Payaso del Crimen volvió dispuesto a hacer de las suyas... y de una forma verdaderamente esperpéntica: rodar una película titulada "La muerte de Batman" en la que no harían falta actores ni efectos especiales, ya que la víctima sería realmente el guardián de Gotham City. Los planes del Joker siempre suelen peculiares y aquí no podía ser menos. A esto quiero añadir que este Joker es el que yo recuerdo con agrado, pues es un delincuente, un asesino... pero no es presentado como el ser degenerado y depravado que hemos visto en los últimos tiempos.

Sobre Jean Paul Valley, aunque el personaje era consciente de la rivalidad que había entre Bruce Wayne y el Joker, aún no era capaz de asimilar hasta qué punto alcanzaba la locura de este último. Así que la gracia de esta historia estaba en ver cómo afrontaría Valley, un Batman tan novato como brutal, el encuentro con el Joker, y a la vez, cómo reaccionaría este cuando descubriese que aquel no era el murciélago de siempre. Evidentemente, la cosa no podía acabar con la muerte de ninguno de los dos, pero es interesante ver qué pasaría cuando Valley detuviera al villano: ¿intentaría matarlo?