[Reseña] Wonder Woman nº 1

Wonder Woman nº 1 (ECC).
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang
Portada: Cliff Chiang
Edición española: ECC Ediciones, 2012. 8,95 €.
Recopila Wonder Woman nº 1-4

Allá por 2011, cuando se anunció que la nueva serie de Wonder Woman estaría escrita por Brian Azzarello, los seguidores recibieron la noticia con cierta desconfianza. Parecía que este guionista, que generalmente se había dedicado a obras personales y/o de serie negra, y que incluso había mostrado públicamente su rechazo hacia los superhéroes, no era el idóneo para la amazona. Ahora, tres años después, la etapa de Azzarello en Wonder Woman está considerada una de las mejores que ha vivido este personaje.

Para mi gusto, la Wonder Woman de George Pérez sigue siendo imbatible y, de hecho, recomiendo esa etapa antes que ninguna de la que han hecho otros autores... pero hay que reconocer que la de Azzarello se deja leer, tiene una trama que se extiende de principio a fin, algunos momentos especialmente inspirados y diálogos brillantes. Si a esto añadimos los agradables dibujos de Cliff Chiang, a veces sustituido por otros artistas válidos, se puede comprender la popularidad de estos cómics. Así es que fácilmente puedo darle el segundo puesto en mi listado personal de Wonder Woman.

La Wonder Woman de Azzarello no es que sea la más original de todas; a poco que conozcamos la historia de este personaje, sabremos que muchos detalles y temas ya se han tocado antes. El origen de Diana, por ejemplo, tradicionalmente se ha contado explicando que ella fue creada del barro; cambiar esto y decir que su nacimiento se dio de otra forma sería original, de no ser por que William Messner Loebs ya lo hizo en los años 90. O -por poner otro caso- podemos hablar del tratamiento de los dioses griegos como individuos que visten y calzan como humanos del siglo 21; un cambio cosmético muy curioso que, sin embargo, ya fue utilizado por Greg Rucka hace unos años.

El tema, creo yo, no es tanto la originalidad en las ideas de Azzarello, que ya vemos que no siempre lo es tanto, como sí cómo cuenta las cosas. A estas alturas de la vida, es indiscutible que hablamos de un escritor como la copa de un pino, autor de una obra maestra como es 100 balas y de otras menores, pero que en todo caso siempre está un peldaño por encima de muchos de sus colegas de trabajo. En todos los episodios de Wonder Woman se pueden encontrar puntos interesantes que distinguen la serie de otras. Personalmente agradezco, y mucho, que la narración no se dilate en exceso, que una historia sencilla no se alargue artificialmente durante un porrón de episodios... esa descompresión tan típica de ciertos guionistas y que tan habitual en general se ha vuelto en los últimos tiempos; aquí, Azzarrello procura que cada número tenga chicha.