Home » , » Ediciones españolas inconclusas

Ediciones españolas inconclusas

Escrito por Peribáñez el viernes, enero 23, 2015 | viernes, enero 23, 2015

(en construcción)

Fábulas, de Norma

En 2003 Norma Editorial comenzó la publicación en España de Fables, con el libro Leyendas en el exilio. Como era habitual en esta editorial, que podía ser demasiado conservadora, el siguiente tomo (Rebelión en la granja) no llegó hasta el año siguiente. De igual forma, El último castillo salió en 2005... con el problema de que ese año, Norma perdió la licencia de DC Comics.

A partir de entonces, Planeta DeAgostini se ocupó de la edición de Fábulas y volvió a editar el mismo material, pero con otra distribución: en Leyendas en el exilio incluyó tanto Leyendas en el exilio como Rebelión en la granja, y en Una historia de amor, los números 11-18 (mientras que El último castillo incluía los números 11-13 y el especial The Last Castle).

Así pues, quienes compraron la edición de Norma, y tuvieron que pasar a la de Planeta, se encontraron con que en Una historia de amor venían episodios que ya tenían en El último castillo. Pero la única forma de poder continuar con la colección era así, teniendo que pagar, en parte, por algo que ya tenían en la estantería.



2 comentarios :

MrCervero dijo...

Norma como editora de DC no me gusta mucho. Planeta al principio no estaba mal sobre todo por el precio, pero según pasaba el tiempo el precio subía y editaban cada vez menos. De momento ECC lo esta haciendo bien y esta editando mucho maaterial, a ver si esto continua y podemos por fin tener ediciones completas de series míticas muy maltratadas en España jejeje
De momento esta Fabulas la esta sacando ECC y yo pienso sobre todo en Hellblazer :D

Un saludo.

Peribáñez dijo...

Los tiempos de Norma dan para hablar largo y tendido xD

Como todas las editoriales, hicieron cosas positivas y cosas negativas. Pero la sensación general siempre es la misma: productos caros, carísimos... Pensemos una cosa: si hoy en día los cómics de 48 páginas están en 3,5 euros, qué caro era Norma para que en aquellos años los cómics de 48 páginas costaran 4,51-5 euros. Y no son lo mismo 5 euros en 2015 que en 2000.

También es cierto que iban editados en rústica, que el diseño estaba muy cuidado... Todo hay que decirlo. Pero ¿realmente los Superman de Dan Jurgens, por ejemplo, necesitaban un envoltorio tan bonito? ¿O los Batman de Larry Hama? Los lectores queríamos que se publicasen los tebeos de DC, pero no pedimos ediciones de lujo ni mucho menos.

Pienso que, en este sentido, Norma quiso aplicar al Universo DC la fórmula que había practicado con Vertigo, solo que en ese caso aún tenía cierto sentido: solían ser obras de autor, dirigidos a un público adulto, y podía ser interesante aplicar esa fórmula elitista.

Un saludo.