Home » , , , , , , » Guía del Flash de Mark Waid en España

Guía del Flash de Mark Waid en España

Escrito por Raúl Peribáñez el sábado, enero 02, 2016 | sábado, enero 02, 2016

Última actualización: 2 de enero de 2017.

El guionista Mark Waid escribió una larga e interesante etapa en The Flash durante los años 90. Durante este periodo Wally West se consagró definitivamente como el Velocista Escarlata y se introdujeron conceptos fundamentales, como la Fuerza de la Velocidad. Para muchos lectores, la etapa de Waid es la mejor que ha vivido este personaje.

Mark Waid, Flash e Impulso.
En España esta etapa empezó a ser publicada por Ediciones Zinco, pero no lo hizo desde el principio y tampoco pudo terminarla, ya que perdió los derechos. Afortunadamente, Planeta DeAgostini la editó íntegramente en Universo DC: Flash, aunque en formato bolsillo. Si miramos el panorama en EEUU no hay grandes alternativas: apenas hay unos pocos trade paperbacks.

Hay que señalar que en 2009 Mark Waid volvió a ocuparse de Flash, si bien esta segunda etapa apenas duró unos pocos números. En España fue publicada por Planeta DeAgostini en tres libros.

Con el fin de facilitar la lectura de esta etapa, a continuación se ofrecen las ediciones disponibles en España y los tomos americanos, por si se quiere recurrir a ellos para completar la colección.

EDICIONES ZINCO

Zinco publicó seis libros en rústica que abarcan desde el número 87 hasta el 109 de The Flash. Además, editó Impulso (Impulse nº 1-5), una serie del propio Waid y Humberto Ramos.

El último tomo de Flash solo contiene las dos primeras partes de la historia Calor muerto, ya que el resto debió aparecer en el segundo tomo de Impulso y el séptimo de Flash, los cuales nunca llegaron a ser publicados. Por tanto, si tenéis ese tomo y queréis completar la lectura tenéis que recurrir al tomo americano Dead Heat.
  • Flash: Nacido para correr (The Flash nº 87-90)
  • Flash: La llegada de Impulso (nº 91-94)
  • Flash: Comienza: Velocidad terminal (nº 0, 95-98)
  • Flash: Rápido y mortal (nº 99-101)
  • Flash: Secretos oscuros (nº 102-105)
  • Flash: Calor muerto (nº 106-109)
Puedes ver la galería de portadas.

DC COMICS 

Si ya tienes los tomos de Zinco y quieres completar la etapa de Mark Waid, ya que te faltan episodios anteriores y posteriores, puedes conseguirlo -más o menos- con los tomos americanos.

Cabe señalar que los tomos Emergency Stop y Human Race contienen episodios que están escritos por Grant Morrison y Mark Millar, aunque se integran en el mismo periodo que Waid. Se incluye el número 135, que también fue editado por Vid en Flash: Tres de una especie (este contiene un episodio de Green Arrow y Green Lantern).
  • Born To Run: The Flash nº 62-65; historias extraídas de The Flash Annual nº 8; The Flash 80-Page Giant; Speed Force nº 1
  • The Return of Barry Allen: nº 74-79
  • Terminal Velocity: nº 0, nº 95-100
  • Dead Heat: nº 108-111; Impulse nº 10-11
  • Race Against Time: 112-118
  • Emergency Stop: nº 130-135
  • The Human Race: nº 136-141; Secret Origins nº 50
PLANETA DEAGOSTINI
Universo DC: Flash nº 1 (PdA).

La edición de Planeta DeAgostini (2008-2009) es la más completa y accesible para los lectores españoles, aunque ya está descatalogada. El único pero que se le puede poner es que va en formato de bolsillo, es decir, no respeta el formato original.
  • Universo DC: Flash nº 1: Life story, Born to Run TPB, The Flash nº 66 a 68, Green Lantern nº 30, nº 69, Green Lantern nº 31, nº 70 y 71, Special nº 1 y Secret Files nº 1.
  • Universo DC: Flash nº 2: nº 72 y 73, Return of Barry Allen TPB nº 80 y 88, Born to Run y Secret Files nº 1.
  • Universo DC: Flash nº 3: nº 89 a 105 y 0 (Terminal Velocity TPB nº 0 y 95 a 100).
  • Universo DC: Flash nº 4: nº 106-121, Flash Plus Nightwing.
  • Universo DC: Flash nº 5: nº 122-138, Green Lantern nº 96, Green Arrow nº 130, The Rogues.
  • Universo DC: Flash nº 6: nº 139 a 152, Speedforce, Born to Run TPB, The Flash 80 Page Giant nº 2, Secret Files nº 2. 
  • Universo DC: Flash nº 7: nº 153-163, Annual nº 8, 10-11, 80 Page Giant nº 1-2, Secret Files nº 2, Holiday Bash, Justice League Quarterly. 
Como se puede ver, el número 7 contiene varios especiales, anuales... Cada uno de ellos presenta varias historias, pero este tomo solo contiene unas pocas. A continuación desgloso los contenidos:

- Annual nº 8: hay dos historias, pero solo se publica Growing Up Fast.
- 80-Page Giant nº 1: hay siete historias, pero solo se publican dos: Split-Seconds (con dibujos de Óscar Jiménez) y Your Life is My Business (con guion de Mark Millar).
- Annual nº 10: hay dos historias, pero solo se publica I Married The Flash.
80-Page Giant nº 2: hay siete historias, pero solo se publican tres: Riddle of the Retro Robberies, World’s Oldest Teens y A Flash of Hope.
- DC Universe Holiday Barse!: solo Present Tense.
- Annual nº 11: es una historia dividida en dos partes, y se ofrece completa.
- Justice League Quarterly nº 10: hay varias historias, pero solo se publica When Titans Date.

Nota: En algunas páginas web se indica que este tomo contiene el Annual nº 9, pero no es así.

En 2016 Salvat y ECC lanzaron un coleccionable dedicado al Universo DC, por el que los suscriptores podían recibir además tres libros dedicados al Flash de Mark Waid. En el momento de escribir estas líneas aún no ha salido ninguno, por lo que desconozco las características.

Al margen de esto, Planeta también publicó la segunda etapa de Mark Waid en The Flash. Eso sí, en realidad solo el primer tomo contiene episodios escritos por este autor, aunque los otros dos son una continuación.
  • Flash: Los West indomables (nº 231-237, All-Flash)
  • Flash: Dinero rápido (nº 238-243)
  • Flash: Esta era tu vida, Wally West (nº 244-247)

2 comentarios :

Fernando Rojas Moreno dijo...

Ahora que ECC ha anunciado una recopilación del Flash de Waid en sus novedades de febrero, estaría bien que la analizarais llegado el momento. Saludos.

Raúl Peribáñez dijo...

Hola Fernando. Pues sí, hay que actualizar esta entrada a medida que se sepa más información sobre la nueva edición de Flash de Mark Waid, esta vez por parte de ECC Ediciones. Parece que será un buen año para los que queremos cómics de DC de los 80-90.