La noche más oscura: las series limitadas

Escrito por Peribáñez el domingo, febrero 01, 2015 | domingo, febrero 01, 2015

Última actualización: 30 de marzo de 2021

La noche más oscura (Blackest Night) presentó el evento que sacudió los cimientos del Universo DC en 2010. Tal y como se anunció al final de La guerra de los Sinestro Corps, la épica historia de Green Lantern, había una profecía que aseguraba que los muertos se alzarían y amenazarían toda la existencia. Estos serían los Black Lanterns y entre sus filas podían estar muertos tan conocidos como Halcón, Maxwell Lord, Terra o el mismísimo Superman de Tierra-Dos. Esta serie limitada se pudo seguir de principio a fin sin grandes problemas, ya que el guionista Geoff Johns procuró que fuera autocontenida y, si acaso, fue importante seguir al mismo tiempo Green Lantern y Green Lantern Corps, donde se contaron otras partes de la historia. Sin embargo, DC Comics aprovechó el tirón comercial para implicar muchos otros títulos en la trama.

Los especiales de Batman y Flash y el primer número de JSA, que contienen las series limitadas. 

En este caso, y a diferencia de otros crossovers, DC intentó no interrumpir en exceso el trabajo que los autores estaban haciendo en sus series. Para ello, en lugar de incluir todas las series regulares en La noche más oscura, la editorial optó por lanzar series limitadas que, estas sí, estaban metidas de pleno en la historia en cuestión. Estas series se dedicaron a Batman, Flash, JSA, Superman, Titanes, Wonder Woman... Así pues, la escritora Gail Simone pudo seguir en Wonder Woman con la historia que tenía en mente y para contar el papel de la amazona en esta gran saga, ya estaba la serie limitada. De igual forma, Bill Willingham no tuvo que cambiar sus planes en Justice Society of America. Las series del Hombre Murciélago tampoco se vieron afectadas por esta historia. En definitiva, era un buen planteamiento pensando en los guionistas de las series regulares. También para la editorial desde un punto de vista comercial: durante unos meses pasó a publicar más cómics de estos personajes.

Hay que señalar que estas series limitadas no eximieron que muchas series regulares se vieran involucradas en Blackest Night. Es decir, en muchos casos sí que se dieron los tradicionales cruces que podían interrumpir la historia en desarrollo. Esto fue así porque, obviamente, no se podía lanzar una serie limitada de personajes o grupos secundarios, como son Booster Gold u Outsiders. También hay casos curiosos, como el de los Titanes, que se implicaron tanto en su colección (Teen Titans nº 77-78) como en la serie limitada, debido al amplio número de personajes que tiene este grupo. Eso sí, la editorial acertó dejando que J. T. Krul escribiera tanto unos cómics como los otros, por lo que no hubo problemas de coordinación. De hecho, Blackest Night: Titans nº 1 comienza con unas viñetas que hacen referencia precisamente a esos episodios de Teen Titans.

Tal vez la situación de Flash fue la más peculiar: después de volver a la vida en Crisis final, Barry Allen protagonizó  Renacimiento, donde Geoff Johns comenzó a ocuparse de este personaje. Seguidamente, el guionista retomó a Allen en La noche más oscura y en esa serie limitada, a falta de una nueva colección regular. Así que Blackest Night: Flash fue, durante unos meses, el único título que se pudo comprar del Velocista Escarlata. Además, como contó con guiones de este autor, se puede considerar parte de la etapa que comienza en Renacimiento y termina con Flashpoint. Esta serie limitada se relacionó con el evento aún más que las otras, tal vez por estar escrita por el propio Johns.

Los especiales de Superman, Titanes y Wonder Woman. 
También es destacable la serie limitada de Wonder Woman. Greg Rucka, quien había escrito una larga etapa en la colección de la amazona, retomó aquí al personaje, y lo hizo a punto para recuperar una trama que remite a su estancia en la colección. Cabe recordar que el guionista hizo que Wonder Woman matara a Maxwell Lord, lo que contribuyó a generar un cisma entre ella y Batman y Superman, como se pudo ver en Crisis infinita. En su momento, el asesinato de Lord fue muy polémico y, como consecuencia de ello, los lectores vieron con malos ojos el trabajo en general de Rucka; esta serie limitada fue la ocasión para intentar redimirse.

En los casos de Batman y de Superman, las series limitadas estuvieron protagonizadas por estos personajes, pero también por otros relacionados: Red Robin, Nightwing, Superboy, Supergirl... De esta forma, si la serie regular de Red Robin no se implicó en el evento y el personaje tampoco podía tener una serie limitada propia, su participación en La noche más oscura se contó aquí. De nuevo, los responsables acertaron al facilitar las cosas. Por cierto, en lo que se refiere a Superman, según lo que acontecía en aquellos momento en sus series, no podía estar en la Tierra... son contradicciones que se dan cuando hay tantas publicaciones y tantos guionistas. Una vez más, la editorial resolvió el problema dejando la serie limitada en manos de James Robinson, quien también escribía Superman, y él mismo lo aclaró rápidamente.

DESDE LA TUMBA

En total, se trata de seis series limitadas que complementan en mayor o menor medida la trama general, algunas con cierta relevancia (Flash) y otras de forma casi anecdótica (Batman)... Generalmente, el argumento base de estos cómics es que los protagonistas son atacados por personajes relacionados que están muertos. Estos, los Black Lanterns, son una visión distorsionada de los personajes originales, acentuando su odio y resquemor, y necesitan matar para consumir sus emociones (voluntad, miedo, amor, esperanza, compasión, rabia, codicia)... y todo esto forma parte  de un plan que se desarrolla más ampliamente en La noche más oscura.

En Blackest Night: Titans llegan los fallecidos Terra (que previamente también apareció en Outsiders nº 24-25), Tempestad (que murió en el primer número de La noche más oscura), Halcón, Lilith, Tula, Delfín... por supuesto, se da el encuentro entre Beast Boy y Terra y se rememoran los tiempos en que eran pareja. Otro reencuentro, y aún más macabro, es el de Donna Troy con su marido Terry Long y su hijo, el bebé Robert, quienes provocan que la titán, visiblemente emocionada, dude sobre cómo actuar contra ellos. Esta miniserie es una de las series más relevantes, pese a que puede no parecerlo a primera vista. Y lo es por que se dan estos dos hechos: primero, la muerte de un titán, y segundo, la revelación de que otro tiene la capacidad para acabar con los Black Lanterns. Estos dos puntos son importantes, pues al término de La noche más oscura vuelve a la vida un personaje que está relacionado precisamente con el que ha muerto, y quien tiene ese poder aparece de forma decisiva en la recta final del evento.

Blackest Night: Wonder Woman también es interesante, aunque tiene una estructura diferente al resto de series: el primer número consiste en enfrentar a la amazona con el muerto Maxwell Lord, situando la acción en esta "noche de los muertos vivientes" y, por tanto, en paralelo al resto de miniseries. Sin embargo, los dos siguientes números se ubican en un escenario posterior, claramente entroncados en los acontecimientos de La noche más oscura: Diana, que también falleció en una ocasión (véase la etapa de John Byrne) se convierte en una Black Lantern, y después es elegida para ser parte de los Zafiro Estelar. Además, esta serie también hace hincapié en Mera, presumiblemente por que no tiene otro espacio donde tener un poco de protagonismo.

Estas series limitadas contaron con buenos guionistas (Peter TomasiGeoff Johns, James RobinsonGreg Rucka) -aunque Krul tiene menos renombre-, si bien fueron trabajos alimenticios y ni mucho menos se puede hablar de imprescindibles. Por otra parte, en cuanto a los dibujantes aquí no están las grandes espadas de DC: Ardian Syaf (Batman), Ed Benes (Titans) o Eddy Barrows (JSA, Superman) son artistas resultones, pero lejos del estrellato. Si acaso, Scott Kollins (Flash) es el único que puede rozar ese estatus y, de hecho, el que más talento demuestra aquí.

GUÍA DE LECTURA 

En España todas estas series limitadas fueron publicadas por Planeta DeAgostini en forma de números únicos. La única excepción fue la de la JSA, que apareció en el primer número de una nueva colección en tomos del este grupo.
  • JSA nº 1 (Blackest Night: JSA nº 1-3).
  • La noche más oscura: Batman (Blackest Night: Batman nº 1-3).
  • La noche más oscura: Flash (Blackest Night: Flash nº 1-3).
  • La noche más oscura: Superman (Blackest Night: Superman nº 1-3).
  • La noche más oscura: Titanes (Blackest Night: Titans nº 1-3).
  • La noche más oscura: Wonder Woman (Blackest Night: Wonder Woman nº 1-3).
Errata: en La noche más oscura: Titanes se indica erróneamente que contiene la serie limitada de Blackest Night: Batman

LA NOCHE MÁS OSCURA XP

Todo este material fue reeditado por ECC en La noche más oscura XP, una colección de cinco libros dedicados a este evento. 

7 comentarios :

MrCervero dijo...

Interesantísimo artículo como siempre ! :)
Yo tengo en mis manos el Omnibus de Blackest Night que sacó aquí ECC y es una maravilla. En general no soy partidario de tomos tan gordos por el hecho de que las splash pages a doble página pierden contenido visual en muchas ocasiones pero este tomo esta muy bien.
Por si resulta de interés agrego lo que contiene esta edición de ECC a continuación:

- Blackest Night 0-8
- Green Lantern 43-52
- Untold Tales of Blackest Night

Un saludo.

Peribáñez dijo...

Gracias por la aportación. Pues estaba convencido de que el ómnibus incluía también los episodios de Green Lantern Corps... como yo tengo las grapas de Planeta, no he ojeado esta edición de ECC.

Bueno, supongo que DC prefirió centrarse solamente en el material con guiones de Geoff Johns. Tiene sentido. Pero te recomiendo que, si tienes la ocasión, compres los tomos de Green Lantern Corps relacionados con La noche más oscura. En general, toda la etapa de Peter Tomasi es estupenda.

Un saludo.

MrCervero dijo...

Pues echaré un vistazo a ver si puedo conseguirlos de alguna forma aunque muchas veces termino tirando de digital para enterarme de esas pequeñas partes que me pierdo :S
Lo cierto es que yo soy partidario de los tomos recopilatorios para estas sagas y estaría bien además separarlos por colecciones, ya que generalmente sacan 3 números de cada colección para complementar el evento principal, así que un tomo por colección es cómodo y práctico para así escoger cada uno que serie limitada le interesa y cual no.

He estado buceando por ECC y parece que en España los episodios complementarios que me comentas de los Corps se venden en un solo tomo y tiene toda la pinta de ser "Relatos de los Green Lantern Corps: Fin de una era", que incluye:

- Green Lantern: Larfleeze Christmas Special USA
- Blackest Night: Tales of the Corps núms. 1-3 USA

Lo cierto es que el tomo no sale barato aunque tampoco es una ruina. Investigaré un poco más porque si es este podría hacerme con él como complemento al omnibus que ya tengo. Gracias por la información.


Un saludo.

Peribáñez dijo...

"He estado buceando por ECC y parece que en España los episodios complementarios que me comentas de los Corps se venden en un solo tomo y tiene toda la pinta de ser "Relatos de los Green Lantern Corps: Fin de una era"

Nop. Ese tomo contiene unos cómics de complemento de La noche más oscura, que está bien, pero no son imprescindibles. Lo que yo te decía fue editado por Planeta:

http://www.tiendascosmic.com/comics_listado.aspx?cat=8478

La etapa de Peter Tomasi salió entre los tomos 4 y 9. Concretamente, los que van paralelo a La noche más oscura son el 7 y 8.

Un saludo.

MrCervero dijo...

Muchas gracias por la info. Al parecer el 8 aun esta disponible en esa misma tienda, aunque el 7 parece no disponible.
Echaré por ahí um vistazo a ver que en cuentro y a que precios. Además, el librero de mi ciudad conserva mucho material de Planeta e incluso de Norma ! así que pasaré mañana por allí a ver que me ofrece jejejeje

PD: En esta libreria donde compro aun me guardan la Wonder Woman de George Perez en dos tomos absolute (70 €) que editó Planeta hace ya tiempo. Pero es que tanto dinero junto :S Con el absolute de Watchmen mi mujer ya puso el grito en cielo jajajaja Esperaré un tiempo prudencial ;)

Un saludo.

Unknown dijo...

Que gran artículo, yo tengo el tomo de ecc y tengo aparte los tomos 7 y 8 de green lantern corps y el de flash del propio envento.

Que otros tomos me aconsejas (no me vale todos jajaja ) si fueras muy selectivo que dirías ? La noche más oscura: Titanes?


Un saludo.

Peribáñez dijo...

Multiverso DC: sí, el de los Titanes. El de Superman también está bastante bien. Creo que el más flojo es el de Wonder Woman.