Home » , , » Las ventas de Watchmen en España

Las ventas de Watchmen en España

Escrito por Peribáñez el martes, febrero 03, 2015 | martes, febrero 03, 2015

Watchmen (PdA). 
Las ventas de los cómics en España es uno de los secretos mejor guardados de las editoriales de nuestro país. Sin embargo, se puede elucubrar el éxito de un producto por el número de reimpresiones o, más fácilmente, si la propia editorial dice el número de ejemplares vendidos (una práctica común cuando un cómic es un verdadero éxito y se quiere llamar la atención de potenciales compradores).

Ese es el caso de Watchmen. En 2000 Norma Editorial publicó este cómic en una edición en tapa dura. En el ejemplar que tengo en mi colección personal se indica que es la cuarta tirada y que esta data de marzo de 2003. Desconozco si hubo una quinta tirada o incluso más. Y aunque no sabemos el número de ejemplares vendidos o de cuántos ejemplares constaba cada tirada, podemos decir que el libro vendió muy bien.

En 2007 Planeta DeAgostini lanzó Watchmen en una edición de este cómic en formato Absolute, es decir, con unas dimensiones muy superiores al cómic corriente. Las ventas fueron buenas y hubo que imprimir una segunda tirada de ejemplares.

De nuevo, estos se agotaron y la editorial lanzó una tercera impresión... pero esta vez se cambió la portada: en lugar de la imagen del smiley y una gota de sangre, se pasó a un dibujo en el que se podía ver a los personajes. Esta tercera impresión se podría considerar, tal vez, una edición diferente.

Con este diseño en la cubierta se lanzó una cuarta tirada de ejemplares -o la segunda, si consideramos que es una edición diferente- e incluso una quinta. De hecho, esta quinta tirada venía con una pegatina que indicaba el éxito en ventas:
5ª edición. Más de 50.000 ejemplares vendidos.
Por cierto, en 2007 Planeta también ofertó una edición en catalán. Ignoro si las ventas de esta edición están o no incluidas en esos 50 mil ejemplares vendidos.

Así pues, podemos decir que Planeta vendió, como mínimo, 50 mil ejemplares de Watchmen. No está mal, ¿verdad?

Actualmente, la edición en rústica de ECC de Watchmen también parece estar funcionando correctamente. La primera tirada data de junio de 2013, la segunda -si hacemos caso de la página web de la editorial- del mismo mes, la tercera de enero de 2014... Para la cuarta edición (agosto de 2014) ECC cambió la portada: de mostrar una saetas del reloj al clásico smiley con una gota de sangre.

De momento, ECC no ha anunciado cuántos ejemplares ha vendido de Watchmen, aunque visto el número de reimpresiones parece que la obra de Alan Moore y Dave Gibbons sigue vendiéndose muy bien en el mercado español.

1 comentarios :

MrCervero dijo...

Yo me hice recientemente con el Absolute de Planeta al mismo precio que salió en el mercado y completamente nuevo y cuidado en la librería donde suelo comprar los comics. Lo cierto es que solo le quedaba uno así que no pude dejarlo pasar ya que la versión de ECC es en rústica y no me parece un formato tan adecuado. De hecho me han regalado V de Vendetta de ECC y es en rústica y se ve pobre, menos mal que aun era la primera edición y les salió muy bien de precio (esto de hacer regalos y que lleven impreso el precio xD).

No se porque ese oscurantismo con las ventas en España. acaso quieren tener esa defensa a la hora de cancelar ediciones ? o es también disculpa para cuando una edición no es lo suficientemente buena ? No se muy bien a que viene pero en general se esconde mucho todos estos datos y de hecho lo tengo comentado bastante con mi librero de confianza (que tampoco suelta datos muy esclarecedores).
Creo sinceramente que hoy en día no les va mal a compañías como Panini o Norma que editan muchísimo material a precios no muy bajos (vease el comic europeo editado por Norma) y que raramente se traerían si no fueran rentables. Esos tiempos de pensar que todo lo hacen por nosotros ya han pasado, el business es business, no amor al arte aunque dentro haya gente que ama la cultura y el comic.

Ojalá lgún día haya más transparencia y listas mensuales de ventas como con los videojuegos que si señalan cifras y datos mensualmente.


Un saludo.