Home » , » [Animación] Justice League en España

[Animación] Justice League en España

Escrito por Peribáñez el martes, marzo 17, 2015 | martes, marzo 17, 2015

Justice League (2001-2004) es una serie de animación que adaptó las aventuras de la Liga de la Justicia. Se emitieron 52 episodios en tres temporadas.

En los EE.UU. las dos temporadas se publicaron íntegramente, tanto en DVD (dos cajas en 2006) como en BD (otras dos en 2008 y 2011). En cambio, en España solo se publicó la primera temporada y en DVD. Esa edición está descatalogada y es difícil de encontrar hoy en día.

En EEUU se editaron también unas películas que contienen unos pocos episodios, presentando historias completas. Justice League, Justice on TrialParadise LostThe Brave and The Bold, Starscrossed... Estas cinco películas se publicaron en España con el doblaje en castellano. El problema que tiene esta edición es que solo contiene los episodios que van del 1 al 15 de la primera temporada y del 24 al 26 de la segunda.

Orígenes secretos, El juicio de la Liga de la Justicia y El paraíso perdido. 
A continuación se indican los contenidos de cada película:

Liga de la Justicia - Orígenes Secretos (2003)
Contiene: Secret Origins (episodios 1-3, temporada 1)
Edición original: Justice League.

Liga de la Justicia - El juicio de la Liga de la Justicia (2003)
Contiene: In Blackest Night (episodios 4-5, temporada 1)
Enemy Below (episodios 6-7, temporada 1)
Edición original: Justice on Trial.

Liga de la Justicia - Paraíso Perdido (2003)
Contiene: Paradise Lost (episodios 10-11, temporada 1)
War World (episodios 12-13, temporada 1)
Edición original: Paradise Lost.

Liga de la Justicia - Valientes y Audaces (2004)
Contiene: Injustice for All (episodios 8-9, temporada 1)
The Brave and The Bold (episodios 14-15, temporada 1)
Edición original: The Brave and The Bold.

Liga de la Justicia - Desventuras (2005)
Contiene: Starcrossed (episodios 24-26, temporada 2)
Edición original: Starscrossed.

En este punto es importante señalar que en España hay una edición que, aparentemente, recopila las dos temporadas. Pero no es así. Se trata de una caja que contiene la primera temporada y las cuatro primeras películas arriba mencionadas, que a su vez también se corresponden a la primera temporada.

Si decidimos comprar estas películas, podemos rellenar algunos huecos con Liga de la Justicia: Súper Villanos, que contiene muchos episodios de la segunda temporada: 3-4, 9-10 y 17-18. Por suerte, no se repiten capítulos.

Por último, también está una película con una selección de los 25 mejores episodios de las series animadas de DC Comics. Contienen los episodios 3 de la segunda temporada (The Doomsday Sanction), el 13 de la segunda (Epilogue), el 13 de la tercera (Destroyer)...

Después de Justice League vino Justice League Unlimited (2004-2006), de la que se emitieron 39 episodios en tres temporadas. En EE.UU. se publicaron dos cajas recopilatorias entre 2006 y 2007.

En España, de esta serie solo se pueden encontrar unos pocos episodios en la mencionada película Liga de la Justicia: Súper Villanos.

En cambio, en Sudamérica se publicaron, como mínimo, dos películas: Liga de la Justicia Ilimitada: Fuerzas unidas contiene los capítulos 2 (For the Man Who Has Everything), 7 (The Greatest Story Never Told) y 8 (The Return) de la primera temporada.

Liga de la Justicia Ilimitada: Salvando el mundo, que contiene los episodios 1 (Initiation),  3 (Kids' Stuff) y 4 (Hawk and Dove) de la primera temporada.

Como se puede ver, es una edición incompleta pues apenas recopila unos pocos episodios. En cualquier caso, para el espectador español no son interesantes por que no incluyen el doblaje en castellano, sino el español neutro.

Fuerzas unidas y Salvando el mundo.
Sobre las películas Fuerzas unidas y Salvando el mundo, una curiosidad: si la googleamos podemos encontrar dos versiones de la carátula. Al parecer, la versión que salió impresa lleva el título "Ilimitada" (la traducción de "Unlimited") y un texto que dice "Colección infantil de DC Comics" (la traducción de "DC Comics Kids Collections"). En cambio, la versión que se difundió solo a través de Internet se titula "Sin Límites" y el otro texto va en inglés.

En EE.UU. hay muchas otras ediciones: Justice League: 3-Pack Fun, por ejemplo, contiene capítulos de Justice League, de Justice League Unlimited... pero también de otra serie (Young Justice). De la serie inicial, presenta las historias The Brave and the Bold Injustice For All, que ya se pueden encontrar en las películas que hay en el mercado español De la segunda serie, están For the Man Who Has Everything,  The Greatest Story Never Told y The Return, precisamente las mismas que se editaron en Fuerzas unidas

1 comentarios :

Raúl dijo...

Me ha servido de mucha ayuda esta entrada para conocer cuáles son las películas disponibles de La Liga de la Justicia en España. A propósito de esta entrada quería preguntarte si la película Super Villanos está doblada al castellano o español neutro [latino].
Gracias y un saludo tocayo