Home » , , , » [Artículo] Teen Titans Spotlight

[Artículo] Teen Titans Spotlight

Escrito por Peribáñez el viernes, abril 03, 2015 | viernes, abril 03, 2015

Última actualización: 10 de febrero de 2017.

En los años 80 el interés por los Jóvenes Titanes se disparó gracias a la serie realizada por Marv Wolfman y George Pérez (The New Teen Titans). DC Comics aprovechó entonces para dedicar una serie limitada al grupo (Tales of the Teen Titans), varios Annuals... y una segunda serie regular: Teen Titans Spotlight.

Teen Titans Spotlight nº 1.
Teen Titans Spotlight se publicó entre 1986 y 1988, presentando un total de 21 números. Se caracterizó por presentar historias de uno o dos episodios, cada una dedicado a un titán distinto. La única historia que cubrió más capítulos fue publicada entre los números 3 al 6 y estuvo protagonizada por Jericó. Por otra parte, los únicos personajes que repitieron fueron Starfire (números 1-2 y 19), Cyborg (13 y 20) y Aqualad (10 y 18). También cabe señalar que los números 18 y 19 estuvieron implicados en el evento Millenium y el 21 se dedicó a los Jóvenes Titanes originales.

Wolfman escribió el guión de los seis primeros (Starfire y Jericó), pero a partir de ahí entraron otros guionistas. Mike Baron hizo los números 7 y 8 (Halcón) junto al artista Jackson Guice, en lo que podríamos considerar una primera toma de contacto del equipo antes de ocuparse de The Flash. Como curiosidad, también decir que el número 13 fue escrito por J. M. Straczynski, actualmente muy conocido por su trabajo en Amazing Spider-man, entre otros títulos.

En cuanto al dibujo, Pérez solo dibujó tres portadas y hubo un continuo cambio de artistas. Denys Cowan, un dibujante de raza negra, se ocupó de la primera historia, la cual trató el polémico Apartheid en África. También se encargó de las siguientes portadas, aunque el dibujo interior pasó por las manos de Ross Andru. Por lo demás, poco que decir: algunas portadas notables de Kevin Nowlan, Bill SienkiewiczJerry Bingham, Art Thibert... y dibujos de autores novatos, por aquel entonces, como Dan Jurgens o Erik Larsen.

EDICIÓN ESPAÑOLA

En España Teen Titans Spotlight se publicó de una forma peculiar: solo se publicaron algunos episodios, algunos en la serie regular Nuevos Titanes, otros en especiales... La mayoría quedaron inéditos.

Starfire. Especial verano
Contiene Titans Spotlight nº 1-2 (Starfire).

Universo DC nº 16
Contiene Titans Spotlight nº 7-8 (Halcón).

Nuevos Titanes (volumen 1) nº 48
Contiene Titans Spotlight nº 13 (Cyborg).

Nuevos Titanes (volumen 1) nº 49
Contiene Titans Spotlight nº 14 (Nightwing).

Especial Millenium nº 9
Contiene Titans Spotlight nº 18 (Aqualad).

Especial Millenium nº 9
Contiene Teen Titans Spotlight nº 19 (Starfire).

2 comentarios :

FranciX dijo...

El número 18, dedicado a Aqualad, también fue publicado en el Especial Millenium nº9.

Peribáñez dijo...

Gracias por el aviso. He actualizado la entrada.