[Reseña] Batman: Calles de Gotham nº 1

Batman: Calles de Gotham nº 1 (PdA).
Guion: Paul Din
Dibujo: Dustin Nguyen
Portada: Dustin Nguyen
Edición española: Planeta DeAgostini, 2010. 11,95 euros.
Contiene Batman: Streets of Gotham nº 1-4, Batman 80-Page

Hace unos años las series de Batman se vieron enmarcadas en el relanzamiento denominado Reborn, por el cual surgieron además varios títulos nuevos: Batman and Robin, Sirens of Gotham... y Streets of Gotham, que es de la que voy a hablar aquí.

Streets of Gotham fue la continuación de la etapa que Paul Dini había estado realizando en Detective Comics. La finalidad de esta serie fue dar mayor presencia a un periodo interesante que, sin embargo, había estado a la sombra del trabajo de Grant Morrison en Batman. De hecho, cuando Dini decidió dejarlo, Streets of Gotham fue directamente cancelada (duró 21 números). Así pues, la mencionada etapa en Detective Comics y Streets of Gotham se pueden ordenar una al lado de la otra. La sensación de continuidad entre Detective Comics y esta serie es tal que incluso cuenta con el mismo dibujante: Dustin Nguyen.

El planteamiento de Reborn fue que después de la presunta muerte de Bruce Wayne (en realidad, había retrocedido en el tiempo y estaba atrapado en el pasado), Dick Grayson tenía que asumir el puesto de Batman y Damian Wayne adoptar la identidad de Robin... Otros cambios fueron la independencia de Tim Drake (ahora Red Robin) o el nuevo escenario que se presentó a raíz de lo acontecido en Battle for the CowlDini tuvo que lidiar con estos cambios, lo cual no le venía de nuevo: durante su etapa en Detective Comics estuvo siempre pendiente de lo que hiciera Morrison.

Dini tenía cierto margen de maniobra, eso sí. Había personajes que estaban libres completamente y sobre los que él tenía absoluto control. Ese era el caso de Tommy Elliot, a quien trató en la historia Heart of Hush, donde pasó de ser apenas un boceto de villano a un personaje con un buen trasfondo. Esa aventura es una de las más recordadas de su estancia en Detective Comics y, no en vano, la continuó en Streets of Gotham. De hecho, la serie en general gira en torno a él.

Dicho esto, cabe señalar que el título puede ser engañoso. Si atendemos a las descripciones iniciales que se dieron sobre esta serie, Streets of Gotham debía tener un enfoque centrado en los personajes de esta ciudad, como James Gordon o Máscara Negra. En la práctica, esto no es así. Tal vez, al principio se intenta hacerlo así, dejar a Batman en un plano secundario... pero con el paso de los episodios el Hombre Murciélago gana en presencia y la idea original se desvirtúa. Esto no es malo, ni mucho menos, es solo que, desde luego, no estamos ante otra Gotham Central, donde el protagonismo recayó realmente en otros personajes.

En España, esta serie fue publicada por Planeta DeAgostini en tres libros de la colección Batman: Calles de Gotham. El primer tomo contiene además unas historias cortas procedentes de Batman 80-Page.