Home » , » [Artículo] La segunda etapa de Geoff Johns en Flash

[Artículo] La segunda etapa de Geoff Johns en Flash

Escrito por Peribáñez el jueves, mayo 21, 2015 | jueves, mayo 21, 2015

Geoff Johns dejó The Flash en el número 225 (octubre de 2005), después de una larga y exitosa etapa. Por entonces, el guionista tenía nuevos retos, como el esperado evento Infinite Crisis o el relanzamiento de Green Lantern. La serie del Velocista Escarlata se siguió publicando -sin rumbo- hasta ser cancelada en el número 230 (marzo de 2006) y dejar paso a un nuevo título: The Flash: The Fastest Man Alive (agosto de 2006). Como consecuencia de Crisis infinita, Wally West estaba ausente y Bart Allen asumía el protagonismo... como pasó en 1986, cuando Barry Allen falleció y Wally tuvo que sustituirle.

Sin embargo, en esta ocasión el cambio de personaje no fue bien recibido y, para colmo, la nueva colección estaba lejos del nivel alcanzado durante la época de Johns o, anteriormente, la de Mark Waid. Los responsables decidieron entonces cancelar la serie en el número 13 (agosto de 2007), un cierre justificado por un dramático acontecimiento: la muerte de Bart Allen. Habían pasado casi dos años desde la marcha de Johns y Flash parecía perdido. El grado de improvisación fue tal que en los listados de solicitations se había anunciado el número 14... en su lugar, los compradores recibieron All-Flash nº 1 (septiembre de 2006), el cual venía a ser un prólogo a una nueva etapa.

Puesto que el experimento de Bart Allen como nuevo Flash no había funcionado, esta vez se recurrió a la nostalgia: volvió Mark Waid como guionista, se recuperó The Flash a partir del número 231 (octubre de 2007) e incluso Wally West como protagonista (había en La saga del Relámpago, un crossover entre la Liga y la Sociedad de la Justicia). Esta segunda etapa de Waid fue un fracaso, con el guionista marchándose a los pocos episodios por discrepancias con la editorial y el dibujante regular (Daniel Acuña) fichando por la competencia. La serie se siguió publicando, de nuevo por simple inercia, hasta el número 247 (febrero de 2009), y sin nada interesante que contar.

La segunda etapa de Geoff Johns en Flash.
En 2009 se anunció el regreso de Geoff Johns como guionista de Flash. Parecía que él era el único capaz de poner orden y sentido, tras tres años en que el personaje había ido de un lado para otro. Desde 2005 se había rumoreado sobre la posibilidad de que volviera Barry Allen y, de hecho, apareció momentáneamente en Crisis infinita. Finalmente, esto se hizo realidad en las páginas de Crisis final y de ahí saltó a Renacimiento, donde Johns explicó el porqué de su regreso. Al mismo tiempo, el revivido Barry Allen aparecía en La noche más oscura, donde tenía un papel relevante por su condición de muerto vuelto a la vida, y en una serie limitada titulada The Flash: Blackest Night, también escrita por el de Detroit. 

Al fin, en 2010 Flash volvió a contar con un título propio, con guiones de Johns y con el dibujante emergente Francis Manapul. Parecía que las cosas volvían a ir bien. Tal vez, los lectores seguían echando de menos a Wally y veían a Barry como un entrometido, una percepción que se trasladó a las propias viñetas, donde el personaje se planteaba si sería mejor haber permanecido muerto. Pero la calidad aumentó considerablemente y el papel de Barry como policía científico permitía dar un tratamiento a las historias que no sería posible con Wally. 

Johns, siempre pensando a largo plazo, anunció una historia que se publicaría en el futuro. Flashpoint, como se titulaba, terminaría apareciendo en forma de serie limitada, mientras The Flash era cancelada en el número 12 (julio de 2011). Lo que nadie podía esperar, posiblemente ni el propio Johns, es que este evento sería aprovechado por los editores de DC Comics para cancelar la continuidad y lanzar el Nuevo Universo DC. Al término de Flashpoint el Velocista Escarlata volvía a nuestro mundo... pero con profundos cambios: apenas habían pasado cinco años desde la aparición de los superhéroes, él mismo era mucho más joven y no estaba casado o había muerto y resucitado... 

La prometedora segunda etapa de Geoff Johns se quedó en menos de una treintena de cómics, entre series limitadas, una serie regular y un Secret Files & Origins. A partir de este punto, el guionista dejó el personaje en manos de Manapul, quien se ocuparía también de los guiones, ahora en la nueva versión para el Nuevo Universo DC.   

1 comentarios :

Carlos padilla dijo...

Yo tras leer la decepcionante segunda vuelta de waid( que quedó cortada abruptamente por lo que tu comentas) y el tomo de renacimiento abandoné al personaje, quizás para siempre.si alguna vez saco tiempo seria genial releer la larga etapa de waid que conservo en los estupendos tomos de universo dc o la etapa johns, la primera, la buena. Y es que para mi y muchos de mi generación flash siempre será wally west.
un saludo!