Home » , , , , » Las ediciones españolas de Batman: Cataclismo

Las ediciones españolas de Batman: Cataclismo

Escrito por Peribáñez el viernes, junio 12, 2015 | viernes, junio 12, 2015

En 1998 las series de Batman y los personajes relacionados fueron parte del crossover Cataclysm. Esta historia presentó la dramática destrucción de Gotham City por un terremoto, con el Hombre Murciélago y sus compañeros teniendo que detener al culpable.

La caída de la Mansión Wayne. 
La edición española de esta historia corrió a cargo del Grupo Editorial Vid, una empresa mexicana que tenía por entonces los derechos de DC Comics para nuestro país. Tiempo después Planeta DeAgostini volvió a publicar este relato en el coleccionable semanal (2005) y el coleccionable en tapa dura (2011).

Si estás interesado en leer Cataclismo en castellano, a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

Coleccionable Batman nº 33 (PdA).
Coleccionable Batman. Es una colección de 40 números encuadernados en rústica, por un precio de 3,5 euros cada número... Cataclismo se editó entre los números 33 y 40.

El 33 también incluye el especial Vengeance of Bane II - The Redemption, que no tiene nada que ver con esta historia. Este comic fue editado por Zinco, por cierto.

Planeta se basó en el trade paperback de 1999, el cual NO incluye los siguientes cómics: Azrael nº 40, Catwoman nº 57, Robin nº 52 y Arkham Asylum: Tales of Madness.


Batman - La colección. Es una colección de libros encuadernados en cartoné, por 9,99 euros cada número... Aquí, Cataclismo apareció entre los números 36 al 39.

De nuevo, se vuelven a repetir las mismas circunstancias: se incluye el especial de Bane y no se editan varios episodios.

Además, hay que señalar que esta edición sufre varios problemas:
Batman. La colección nº 36 (PdA).
  • Cada tomo contiene varios episodios, pero las portadas correspondiente no se reproducen en el propio tomo, sino en el siguiente o al otro. Por ejemplo, las portadas de los episodios del tomo 36 aparecen en el 39... y las del 39 en el 40, que ya no comprende Cataclismo. Generalmente, esto se hace así por falta de espacio... en este caso, hay espacio de sobra para poner las portadas donde toca. 
  • Las portadas de cada tomo lucen un dibujo genérico de Batman, que no guarda relación con el contenido y que ni siquiera está dibujado por alguno de los artistas del tomo en cuestión. De hecho, sin mirar el número que aparece en el lomo es difícil saber qué tomo va antes que otro. Como mínimo, es extraño.  
  • En el lomo de cada tomo hay una parte de un dibujo gigante que se forma teniendo la colección completa. Si solo tenemos del número 36 al 39, tenemos "algo" que queda raro en nuestra estantería. 
  • Esta edición tiene unas dimensiones mayores a las del comic-book corriente: es un poco más alto y ancho. Debido a esto, cuando ponemos los libros en nuestra colección notaremos que sobresalen entre el resto. 

Y ahora, vamos a ver cómo fue la edición de Vid...

La editorial mexicana publicó Cataclismo en su serie Batman, entre los números 273 y 290. En total fueron 18 números. Además, entre el 291 y el 294 editó Consecuencias.

Esta edición ofrece todos los episodios de la saga, incluyendo Azrael nº 40, Catwoman nº 57, Robin nº 52 y Arkham Asylum: Tales of Madness. En este sentido, es la más completa.

El inconveniente que tiene es, sobre todo, que la traducción ofrece giros lingüísticos propios de México, los cuales pueden ser molestos para un lector español. Al margen de esto, cabe señalar que es una edición en formato grapa.


No se puede criticar negativamente a Planeta por excluir esos cómics, ya que el propio trade paperback de 1999 también lo hizo así. Sin embargo, en 2015 DC anunció un nuevo libro recopilatorio, el cual SÍ los contiene. Por tanto, las ediciones de Planeta se quedan cojas y ya no son tan completas.


Así pues, ¿cuál es la mejor edición? O mejor dicho: ¿cuál hay que comprar?

Pienso que la mejor opción es comprar los números 33 al 40 de Coleccionable Batman y los episodios de Batman de Vid que contienen los "episodios perdidos". Como esa edición de Planeta va en rústica, y la de Vid en grapa, y ambas tienen las mismas dimensiones, al poner los cómics juntos en la estantería quedan estéticamente bien. En cambio, esto no se consigue con La colección.


Pero, ¿en qué números de Batman están esos episodios? Son:

nº 277: Azrael nº 40 - episodio 4
280: Robin nº 52 - episodio 7
288: Catwoman nº 57 - episodio 16
289: Tales of Madness - episodio 17


GUÍA DE LECTURA

Por último, y para tener una visión más amplia del tema, ofrecemos una guía completa de qué contiene cada número de Batman (Vid):

nº 273: Detective Comics nº 719
274: Shadow of The Bat nº 73
275: Nightwing nº 19
276: Batman nº 553
277: Azrael nº 40
278. Detective Comics nº 720
279: Catwoman nº 56
280: Robin nº 52
281: Batman: Blackgate - Isle of Men
282: Shadow of The Bat nº 74
283: The Batman Chronicles nº 12
284: Nightwing nº 20
285: Batman nº 554
286: Batman: Huntress / Spoiler - Blunt Trauma
287: Detective Comics nº 721
288: Catwoman nº 57
289: Tales of Madness
290: Robin nº 53

Después de Cataclismo vino Consecuencias, también editado por Vid. Las correspondencias son:

nº 291: Shadow of The Bat nº 75
292: Batman nº 555
293: Detective Comics nº 722
294: Robin nº 54
295: Shadow of The Bat nº 76
296: Batman nº 556

Otras entradas similares en este blog:

5 comentarios :

Óliver Mayorga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NN dijo...

¡Excelente artículo! Siempre se vuelve complicado saber qué edición es la más completa -y a la vez accesible- de una colección. Ojalá hagan algún día lo mismo de La Cruzada y el Knightquest...yo tengo unos pastiches de Vid y Zinco y todavía me faltan cosas que ni sé si fueron publicadas por los mexicanos.
Conste que su edición de Consecuencias tampoco está completa...yo llené algunos faltantes con ediciones en inglés y el coleccionable de Planeta (aunque algo quedó perdido...)
¡Saludos!

Axel dijo...

Hoy en día está el recopilatorio de ECC que también está completo, excepto que trae sólo 4 páginas del episodio de Robin #52.
Y respecto a los episodios correspondientes a consecuencias que también consultaban, están íntegras también en "Ruta a Tierra de Nadie 1" también de ECC.
En "Ruta a Tierra de Nadie 2" se encuentran todos los episodios de Road to no man´s land.

Mr Mojo Risin dijo...

Excelente hermano estuve buscando exactamente esta informaciòn y es el único lugar que la tiene. Muchas gracias.

Mr Mojo Risin dijo...

Agrego que el primer nùmero de Consecuencias de Vid, o sea el 294 correspondiente a Robin 54 tampoco está en el coleccionable de Planeta.