Los episodios perdidos (3)

Escrito por Peribáñez el sábado, septiembre 19, 2015 | sábado, septiembre 19, 2015

Entre finales de los 80 y principios de los 90 Norm Breyfogle dibujó multitud de cómics de Batman. Tanto fue así que para muchos lectores que se engancharon por entonces, ese es "su" Hombre Murciélago. Y es que hablamos de un artista que se ocupó de este personaje durante seis años: Detective Comics, Batman, la novela gráfica La novia del demonio, el Otros Mundos Terror sagrado...

En España, Breyfogle también es un artista conocido y aún recordado por los lectores, sobre todo por aquellos que siguieron estos cómics durante la época de Ediciones Zinco. Su popularidad es tal que hace unos años Planeta DeAgostini editó todo su bat-trabajo en cinco voluminosos libros titulados, cómo no, Batman de Norm Breyfogle. ¿Todo? Bueno, no tanto. Esta editorial omitió algunos materiales que podían haber sido incluidos.

En Batman Annual nº 11 (1987) se publicó una historia de 15 páginas con guión de Max Allan Collins y dibujos de Breyfogle que bien podía haber sido incluida en los mencionados libros. Al fin y al cabo, si se trata de recopilar el trabajo de este autor... ¿por qué ignorar esta historia? Al menos, podemos darnos con un canto en los dientes por que este cómic fue editado por Zinco.

DC Retroactive: Batman de Breyfogle
Curiosamente, Planeta sí se esforzó por recuperar el número 579 de Detective Comics, que estaba inédito en nuestro país. Eso sí, tuvo que publicarlo ¡en blanco y negro! Según la editorial, no era posible conseguir los materiales de reproducción que incluía los colores, por lo que hubo que elegir entre dejarlo fuera de la recopilación o incluirlo en estas condiciones.

El número 595, en cambio, se lo saltaron. El motivo es evidente: no fue dibujado por Breyfogle. Y aunque puedo entender la decisión, no la comparto. Planeta tuvo la oportunidad histórica de dar por publicados cómics como este, que Zinco no publicó en su momento, y así saldar una cuenta pendiente con los lectores más exigentes. Porque aunque no contara con la firma de Breyfogle, estaba escrito por Alan Grant y John Wagner, y eso también tiene valor.

La recopilación de Detective Comics llega hasta el número 621, el último dibujado por Breyfogle, y continúa con Batman a partir del 455, el primero que hace en esta serie, hasta llegar al 476 (se omiten los números 467-469 por que los dibujó Tom Lyle). Como se puede ver, estamos hablando de un artista que estuvo presente, ya fuera en una serie u otra, durante mucho tiempo e hizo docenas de episodios.

El quinto y último tomo de Batman de Norm Breyfogle contiene los últimos números de Batman que hizo... y también todos los de Shadow of the Bat (1-5, 13, 50, 65-67). Pero estos aparecerían también en otra colección de Planeta, Batman: La sombra del murciélago, por lo que los lectores que compraron las dos se vieron obligados a repetir material. Personalmente, no me gustan este tipo de decisiones. Se podía haber resuelto de otra forma, como reducir la colección a cuatro libros o distribuir los episodios en cinco libros con menos páginas.

También había otra solución: en el quinto libro publicar los cómics de este autor fuera de las series regulares: La novia del demonio, una novela gráfica con guión de Dennis O'Neil que narra el origen de Ra's Al Ghul; el Otros Mundos Terror Sagrado, que sitúa al protagonista en un hipotético mundo en el que los EE.UU. están articulados en torno a la forma de Estados autoritarios; y La abducción, un cómic en el que el Hombre Murciélago era abducido por extraterrestres, aprovechando el éxito contemporáneo de X-Files. Fijémonos en que estos dos últimos cómics no han vuelto a ser editados desde los tiempos de Zinco y Vid, respectivamente por lo que hubiera sido una buena oportunidad para ponerlos de nuevo en el mercado.

Por último, la pena es que Planeta no pudo incluir el Retroactive dedicado a Batman en el que Alan Grant y Norm Breyfogle se reencontraron con el Caballero Oscuro, para deleite de los lectores veteranos, y que hubiera sido el perfecto colofón. El quinto libro salió en julio de 2011, mientras el Retroactive lo hizo unos pocos meses después. Desgraciadamente, hoy en día este cómic sigue permaneciendo inédito.

1 comentarios :

Arion dijo...

Me encantó la etapa de Breyfogle en Batman, recuerdo que la leí por primera vez en los cómics que Zinco publicaba en aquella época. Este año me dio mucha tristeza enterarme que Breyfogle padecía problemas de salud y no contaba con los recursos necesarios. Así pasa con muchos artistas de cómics.

En fin, pasando a otra tema, leí tu post sobre Superman , y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre la obra de John Byrne en mi blog, así que te invito a que lo visites:

www.artbyarion.blogspot.com

Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

Saludos.