[Reseña] Lex Luthor: Biografía no autorizada

Lex Luthor: Biografía no autorizada (PdA).
Guion: James D. Hudnall
Dibujo: Eduardo Barreto y Adam Kubert
Portada: -
Edición española: Planeta DeAgostini, 2006. 3,95 €.
Contiene Lex Luthor: The Unauthorized Biography

Lex Luthor: Biografía no autorizada es una pequeña joya a descubrir. Se publicó originalmente en 1989, una época en la que DC Comics estaba renovando su catálogo de personajes, publicando obras argumentalmente más complejas y utilizando formatos de lujo. Por entonces, John Byrne había reescrito desde cero la historia de Superman... y esto incluía a su gran enemigo: Lex Luthor. Ahora, este personaje era un importante hombre de negocios, el cual manipulaba Metrópolis prácticamente a su antojo... Esta nueva versión había calado en el público y ya se consideraba la definitiva.

Conscientes de que había que seguir en esta línea, los responsables de Superman decidieron desarrollar la historia del nuevo Luthor despejando dudas que aún estaban en el aire: ¿De dónde viene? ¿Tiene familia? ¿Cómo creo su imperio? Evidentemente, el pasado de un villano como este debía presentar oscuros capítulos: asesinatos, manipulaciones, traiciones... Y en lugar de hacerlo en las propias series del Hombre de Acero, optaron por un número único y editado con mejor papel (el formato denominado Prestige).

Para este cómic se recurrió al escritor James D. Hudnall, el dibujante Eduardo Barreto y Adam Kubert en calidad de entintador. El trabajo de estos autores da como resultado un cómic oscuro y sobrio, que parece más propio de Batman que de Superman. La historia presenta a un periodista, Peter Sands, quien investiga y escribe la biografía de Lex Luthor, un relato que el empresario no quiere que salga a la luz.

La portada muestra a un imponente Lex Luthor. Podemos suponer que su elegante traje negro cuesta miles de dólares. Y su mirada, arrogante y desafiante, señala que es un hombre que se cree por encima de todo. Ignoro si el autor es el propio Barreto, pero me parece una gran portada. Curiosamente, el diseño está inspirado en la portada del libro Trump: The Art of the Deal, centrado en la figura del multimillonario y polémico Ronald Trump. El paralelismo tiene aún más gracia si pensamos que Trump aspira a presidir los EE.UU., cosa que Luthor ya consiguió en los cómics.

Dos apuntes, por contextualizar esta obra: en los cómics contemporáneos Luthor había perdido la mano derecha por culpa de la radiación que emite la kryptonita (obsesionado con Superman, solía llevar un anillo con una pieza de kryptonita), de ahí que se implantó una mano robótica y la cubrió con un guante negro, que es el que se ve en portada. Por otra parte, este cómic muestra el pasado de Luthor que fue canónico durante años... hasta que la televisiva Smallville popularizó otras ideas, como que su padre es Lionel Luthor o que ya venía de una familia adinerada, que terminaron siendo adaptadas a los cómics. Debido a esto, se puede considerar que Biografía no autorizada perdió su validez a partir de los 2000.

En España este cómic fue editado por Zinco (1990) y Planeta DeAgostini (2006).