Los episodios perdidos (4)

Escrito por Peribáñez el domingo, enero 31, 2016 | domingo, enero 31, 2016

Universo DC: Robin es una colección atípica, teniendo en cuenta cómo se suelen hacer las cosas. No lo digo por el formato de bolsillo, que hoy en día es cada vez más común, sino por incluir la serie Robin número tras número, sin importar si se pueden entender por sí mismos o si forman parte de un crossover. Normalmente, en estas recopilaciones se omiten los episodios implicados en cruces, ya que difícilmente se pueden entender sin el resto. Por ejemplo, en el libro Contacto Deadman ECC se saltó los números 529, 533 y 534 de Batman por estar enmarcados en Contagio y Legado. Al fin y al cabo, si no se pueden comprender, ¿para qué incluirlos? Es mejor hacerlo en las propias recopilaciones de esas historias. Así lo hace la propia DC Comics, de hecho. Sin embargo, en Universo DC: Robin no fue así y se incluyeron los números 26 y 27, implicados en Contagio, o 32 y 33, en Legado, entre otros.

Universo DC: Robin nº 2 (PdA).
Entonces, si esta colección de Planeta DeAgostini lo publicó todo, ¿qué sentido tiene dedicarle una entrada de Los episodios perdidos? Pues porque aun así, la editorial barcelonesa ignoró algunas cosillas que bien podían haber sido incluidas. Y es que el carácter completista de estas ediciones depende de quién sabe qué. En Universo DC: Flash sí que se esforzaron por añadir historias procedentes de anuales, de especiales, de números de otras series... Pero en el caso del Chico Maravilla, omitieron completamente los Annual.

El primero (1992) está implicado en el crossover Darkness Within y el segundo (1993) hace lo propio en Bloodlines, y aunque no son obras maestras, cabe decir que tienen guiones de Alan Grant y Chuck Dixon, respectivamente, además de dibujos de Tom Lyle (el mismo que hizo las series limitadas de Robin) y la colaboración del mismísimo José Luis García López como entintador. A partir de este punto, Dixon escribió todos los Annual:  el de 1994 es una historia alternativa, el de 1995 trata sobre el origen del Tim Drake, el de 1996 presenta un Robin alternativo, el de 1997 es una historia de pulp y tiene dibujos del correcto Eduardo Barreto. Es más: también hubo un 80-Page-Giant de Robin con guiones de Dixon.

Todos estos cómics están inéditos, ya que tampoco fueron publicados en su momento por Zinco. Así pues, Universo DC: Robin no es una edición completa; contiene números que se los podían haber saltado perfectamente por ser parte de crossovers y otros, los mencionados Annual, que quedan inéditos en España. Una pena por la oportunidad desperdiciada.

0 comentarios :