Home » , » [Reseña] Aquaman nº 12

[Reseña] Aquaman nº 12

Escrito por Raúl Peribáñez el martes, marzo 29, 2016 | martes, marzo 29, 2016

Aquaman nº 12 (ECC).
Guion: Cullen Bunn
Dibujo: Trevor McCarthy
Portada: Trevor McCarthy
Edición española: ECC Ediciones, 2016. 7,5 €.
Contiene Aquaman nº 41-43.

Este libro marca un punto de inflexión en la colección de Aquaman. Para empezar, ya no tenemos a Jeff Parker como guionista, quien nos había acompañado entre los números 26 y 40 de la edición americana. Tampoco a Paul Pelletier, que se encargaba de los dibujos desde la saga El trono de Atlantis. En otros tiempos, los autores podían permanecer durante años en una serie. Ahora, en cambio, lo habitual es hacer unos pocos episodios, marcharse y que entren otros. En este caso, los sustitutos son el guionista Cullen Bunn y el dibujante Trevor McCarthy. Lo sorprendente es que si miramos el material que viene por delante... el último escrito por Bunn es el 47 y McCarthy solo dibujará más el 45. Si a esto añadimos que la serie termina en el 52, porque un mes después será relanzada en Rebirth... En definitiva, nos encontramos en la recta final de la serie.

El motivo por el que Bunn dejó la serie fue por la mala recepción que tuvo entre los lectores.

There are a number of reasons I left Aquaman. I actually quit the book before my first issue even came out. The reaction from fans was brutal and disheartening even before they read my first issue. My editor (who is great) asked me to stick with it, so I did. The fan reaction didn't improve. This was such a different take on the character, a lot of diehard Aquaman fans couldn't accept it. I was accused of not taking about the book, but every time I did, I got hate tweets and hate mail. I don't need that, and it kind of made me loathe the character. In the end, I think this wasn't the right story to tell with Aquaman, so I felt it was time for me to move on. Someone else can come on and be a hero.

En esta nueva etapa, si se puede denominar así, llama la atención dos cambios. El primero es que el dibujo de McCarthy es realmente diferente del que veníamos viendo hasta el momento. Es algo que nunca he acabado de comprender: ¿por qué romper así con la estética de una serie? Si antes estaban Ivan Reis o Paul Pelletier, señores de DC, intentad poner dibujantes con estilos similares. Eddy Barrows, por ejemplo, aunque a mí no me apasiona, al menos se asemeja al brasileño. Lo que no tiene sentido es cambiar Pelletier por McCarthy, con quien el dibujo es feísta, poco detallado... Hemos pasado de una serie que llegaba a ser un blockbuster a una serie casi de carácter indie. Hay un episodio, por cierto, en el que Jesús Merino echa una mano (sospecho que las tramas de fondo están hechas por el gaditano); hubiera preferido que directamente él se ocupara del dibujo completo. Una curiosidad: hay un dibujo que aparece tanto en una portada como en una viñeta.

Sobre la historia, aquí encontramos el otro cambio: Aquaman ha cambiado el traje por uno nuevo, muestra una actitud más agresiva... Nada nuevo. Si quiero un Aquaman así, para eso tengo la etapa de Peter David, que además fue el primero en presentar al personaje con esas características. Me parece un cambio innecesario, sobre todo cuando venimos de la etapa de Geoff Johns que, precisamente, se había caracterizado por dar un enfoque clásico del personaje. Puedo entender que cuando pase cierto tiempo se vuelvan a hacer cambios de este tipo, pero ¿tan pronto? ¿Para qué? Cuando un guionista tiene que cambiar el juguete... Mal.

Bunn intenta impactarnos en el primer episodio con este cambio, que pensemos qué ha podido pasar para que Aquaman cambie así... Pero cuando leemos el cómic, la justificación es prácticamente inexistente. La historia se compone de dos partes, una que se desarrolla en el presente, y otra en el pasado. En el presente nos encontramos este Aquaman badass y en el pasado el Aquaman que conocíamos hasta el momento. La secuencias que transcurren en el pasado son las que, poco a poco, nos aclaran el motivo. El problema está en que el tiempo que ha pasado entre un punto y el otro es de ¿días? No parece suficiente para aceptar el cambio.

Por otra parte, la historia nos descubre que cierto personaje podría no ser quien creemos y que tiene otros planes para Aquaman y Atlantis. Casi diría que es lo único que me ha gustado, o que al menos me genera cierto interés, de este libro. El tema se resolverá en el siguiente, ya veremos si bien o mal.