[Reseña] Cyborg: El hombre dentro de la máquina

Cíborg: El hombre dentro de la máquina (ECC).
Guion: David F. Walker
Dibujo: Ivan Reis y otros
Portada: Ivan Reis
Edición española: ECC, 2016. 13,95 €.
Contiene Sneak Peak: CyborgCyborg nº 1-6.

Cíborg, un personaje que desde su creación en 1980 había estado asociado a los Jóvenes Titanes, ganó en relevancia cuando en 2011 fue introducido como miembro fundador de la Liga de la Justicia, aprovechando el reinicio del Nuevo Universo DC. Dicen las malas lenguas que su inclusión se debe a la simple necesidad de cumplir con la cuota racial, sobre todo pensando en la futura película de este grupo. Personalmente, esto no me gustó... pero no porque no me agrade Victor Stone, sino porque supuso la salida del Detective Marciano, un personaje que había estado en todas las encarnaciones de la Liga y que era el auténtico corazón del equipo. Sea como fuere, aquí tenemos a Cíborg, miembro fundador de la Liga y que tendrá una versión en celuloide -y CGI, supongo... y del que apenas hay cómics protagonizados por él.

En DC debieron darse cuenta de que había un problema con Cíborg: si una persona ve Batman v Superman: Dawn of Justice, donde Victor ya aparece puntualmente, o la futura peli de la Liga, donde presumiblemente tendrá un mayor papel, y quiere saber más sobre él, resulta que no hay cómics propios de este personaje. Esto se debe, como comentaba antes, a que Cíborg fue creado para aparecer en los cómics de los Jóvenes Titanes y así lo hizo casi ininterrumpidamente durante 30 años. Pero salvo por un número de Teen Titans Spotlight protagonizado por él y una serie limitada de 2008, la editorial no tiene más cómics de Cíborg en su catálogo. Así es que decidieron cambiar la situación lanzando una colección, la cual apareció en EE.UU. bajo el paraguas comercial de DC You, una especie de relanzamiento del Nuevo Universo DC que buscaba ofrecer cómics diferentes.

El anuncio de Cíborg sorprendió a propios y extraños por contar con los dibujos del mismísimo Ivan Reis, quien normalmente está vinculado a proyectos de más importancia. El brasileño ya había trabajado con este personaje en Justice League, donde de hecho aligeró el diseño original de Jim Lee (era excesivamente tecnificado). Y aquí, por cierto, ha vuelto a hacerlo, aprovechando el argumento escrito por David F. Walker. Sin duda, los dibujos de Reis son el gran aliciente de este comic, pero... detrás de unas espectaculares portadas nos encontramos con que este artista apenas se ocupa de los tres primeros números. El resto está solo abocetado por él, siendo terminado por otros. Por cambiar, cambian hasta los entintadores. Así es que pasamos de un dibujo increíble a uno normalito, en el que solo en algunos momentos se puede vislumbrar el trabajo de Reis. Este es un nuevo ejemplo de que las cosas no se hacen bien en DC. Que digo yo, ¿por qué no darle una cadencia bimestral a la serie, y asegurarte tener la obra completamente dibujada por él? A largo plazo es mejor; el futuro tomo será más comercial.

Al margen del dibujo, el guion corre a cargo de David F. Walker... ¿y quién es este hombre? Pues ni idea, oye. Si hacemos caso de su Twitter, es un señor con un dudoso gusto por la ropa, además de guionista, cineasta... Como decía, Cíborg está enmarcado en el relanzamiento DC You, por el que la editorial fichó a guionistas nuevos y prometedores, y parece que Walker fue uno de los elegidos. Que también es negro, como el personaje de Victor Stone... puede ser casualidad u otro intento de ser políticamente correctos.

En cualquier caso, la historia que plantea, sin ser nada del otro mundo, es funcional: la Tierra es atacada por unos seres cibernéticos, los cuales son en realidad individuos controlados por un tecnoparásito, mientras aparece un pequeño batallón que les hace frente. Mientras se resuelve el misterio de quiénes son estos soldados y de dónde vienen, Cíborg es atacado y dado por muerto, pero vuelve con un nuevo y mejorado aspecto cibernético. A esto se añade que la sociedad exige que la tecnología de Cíborg sea compartida, con el fin de superar la minusvalía que sufren muchas personas. Entre unas cosas y otras tenemos el típico tratamiento de la relación de Victor con su padre y con Sarah, el reclamo amoroso de la serie. Para mí, lo peor de este tipo de cómics son las explicaciones pseudocientíficas, esas que intentan justificar técnicamente las cosas... se me hace pesado de leer y realmente no me aporta gran cosa, ya que me quedo igual.

En fin, un comic con una historia medianamente interesante y con buenos dibujos durante la primera mitad. Que si lo tienes, bien. Y si no, también.

ECC publicó este tomo, que recopila los seis primeros números de la serie y un prólogo (Sneak Peak: Cyborg). De momento, se desconoce si publicarán un nuevo tomo con los siguientes episodios.