Home » , » Los libros de lujo de Batman de Norma

Los libros de lujo de Batman de Norma

Escrito por Peribáñez el domingo, diciembre 04, 2016 | domingo, diciembre 04, 2016

Hoy en día estamos acostumbrados a los libros encuadernados en cartoné, tanto que podemos pensar que es el formato corriente para grandes como Batman: Año Uno o Batman: El Largo Halloween. Sin embargo, hace 15 ó 20 años la situación era muy distinta: los cómics se publicaban principalmente en formato grapa, los tomos en tapa blanda casi eran considerados "de lujo" y la tapa dura se utilizaba en casos excepcionales. A todo esto, lo peor era que muchos cómics ni siquiera eran editados en nuestro país o hacía dos décadas desde la edición anterior.

Algunos de los libros en tapa dura de Norma, tomados de mi colección personal.

En los años 90 Ediciones Zinco publicó algunos cómics en tapa dura, como Batman / Drácula: Lluvia Roja (en este caso, incluso venía protegido por una sobrecubierta y lucía un dibujo metalizado en la portada) o Las mejores historias jamás contadas de la Edad Dorada. Pero el mercado español aún no estaba preparado para este tipo de productos (la capacidad adquisitiva de los lectores aún era baja) y la rústica, a camino entre las endebles grapas y las lujosas tapas duras, se convirtió en el formato más corriente durante esta década.

En 2000 Norma Editorial consiguió los derechos de DC Comics y, poco a poco, fue lanzando novelas gráficas, series regulares... Entre sus publicaciones hubo una edición en tapa dura de The Dark Knight Returns, la primera que se hacía sobre esta obra en estas condiciones. Se trataba de una edición que lucía de maravilla en la estantería: en el lomo se veía el escudo de Batman, el título y los nombres de los autores venían escritos por una fuente sobria y usando colores a juego con la portada... Tiempo después, Norma repitió la jugada con la otra gran obra de Frank Miller: Año Uno (mayo de 2002).

Norma recurrió a dos cómics que ya eran conocidos en España por ediciones anteriores. Pero como el formato debió funcionar bien, se animó con una obra inédita en nuestro país: Dark Victory (junio de 2003). Era la secuela de El Largo Halloween, el cual ya había sido publicado anteriormente y volvió a aparecer en el nuevo formato (diciembre de 2003). De esta forma forma podíamos tener estas historias de Jeph Loeb y Tim Sale en libros en tapa dura y con un diseño homogéneo. 

A saber si Norma lo hizo a propósito, pero dio la casualidad de que todos estos cómics se podían leer con cierta continuidad: el origen de Batman se vio en Año Uno, el escenario se retomó en El Largo Halloween y este en Dark Victory... todo teniendo como final El regreso del Señor de la Noche. A esto se añadieron otros libros que siguieron el mismo juego: en Robin: Año Uno se narraron los primos pasos de Dick Grayson, en Batgirl: Año Uno los de Barbara Gordon... 

El Señor de la Noche contraataca, que ya había sido editado en rústica, también fue incluido en esta colección. De igual forma, Silencio se reeditó en este formato, y al estar escrito por Loeb guardaba cierta relación con El Largo Halloween... vaya, que parecía tener su propio sitio. Por último, Norma editó Ciudad Rota directamente en este tipo de libros, aprovechando el éxito que tenían otras obras de la pareja Azzarello-Risso

En total son: 
  • Batman: Año Uno
  • Batman: El Largo Halloween
  • Batman: Dark Victory
  • Robin: Año Uno
  • Batgirl: Año Uno
  • Batman: Silencio
  • Batman: Ciudad Rota
  • Batman: El regreso del Señor de la Noche
  • Batman: El Señor de la Noche contraataca

0 comentarios :