[Reseña] Batman: Tierra Uno, volumen 2

Batman: Tierra Uno, volumen 2 (ECC).
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Portada: Gary Frank
Edición española: ECC Ediciones, 2015. 16,95 €.
Contiene Batman: Earth One, volume 2.

Hace años en el mundo del cine había creencias populares, como que "segundas partes nunca fueron buenas" o que la historia no funcionaba si había muchos enemigos, que en los últimos tiempos parecen haber perdido sentido. Porque, por ejemplo, la película Dark Knight (2008) resultó ser mejor que su predecesora Batman Begins (2005) y, para postre, demostró que se puede tratar varios villanos con orden y sentido. La clave está en tener a un responsable que sepa explorar aquello que ha funcionado y repartir el protagonismo con orden y sentido.

En los cómics, la serie Batman: Earth One va por el mismo camino. Geoff Johns sorprendió en el primer volumen ofreciendo un Batman joven e inexperto, que salta de un edificio a otro y cae estrepitosamente, que viste un traje que aún está por mejorar... La línea Tierra Uno va de hacer cosas distintas, y Johns lo aprovecha a base de bien. Si a un lector tradicional le molestan los cambios, seguramente no debería leer esta serie. Pero si tiene la mente abierta, puede disfrutar de un mundo donde las cosas son diferentes. Y en este segundo volumen sigue en la misma línea. Si ya nos sorprendió encontrarnos a un Alfred Pennyworth duro y agresivo o a un James Gordon que tiene oscuros secretos, el guionista sigue aquí remodelando todo lo que conocemos del Hombre Murciélago.

Pero no se trata solo de cambiar las cosas porque sí, también de contar una buena historia. En caso contrario, sería una lectura vacía y solo interesante por los cambios cosméticos. Johns, que suele escribir cómics típicamente de superhéroes, parecía estar apartado de las calles de Gotham. Tal vez porque él prefería la libertad creativa que le conceden otras franquicias, tal vez porque hay suficientes guionistas interesantes e interesados en escribir Batman... La cuestión es que mientras que los cómics de Flash, Green Lantern o incluso Superman pasaron por las manos de este autor, parecía que no trabajaría con el Caballero Oscuro. A Johns se le dan bien escribir héroes brillantes y optimistas, con poderes que permiten hacer todo tipo de cosas... y aquí tiene que pisar el barro, plantear amenazas terrenales, explorar lo peor de la humanidad... Es un reto, desde luego. En el primer volumen salió airoso, y en este lo consigue de nuevo.

La historia puede gustar más o menos, pero como mínimo se debe apreciar el esfuerzo puesto de principio a fin. Desde un comienzo explosivo (nunca mejor dicho) hasta un final sorprendente, con un villano principal que pone en jaque a nuestro héroe, un segundo enemigo que también tiene sus momentos de gloria y la atención que se presta a los personajes secundarios, acompañado por grandes secuencias de acción e incluso algunos golpes de humor. Por comparar con otras obras, no tiene la garra del bats de Grant Morrison o la capacidad de reflexión del de Scott Snyder, pero a cambio es una lectura fácil de seguir, que no se hace pesada en ningún momento y que anima a volver a leerla en el futuro. Es un buen comic y una buena secuela.

A esto cabe añadir que repite Gary Frank, probablemente uno de los artistas más en forma en los últimos 10 ó 15 años, con un estilo realista, una gran capacidad de narración... Hay páginas que son realmente bonitas. Se beneficia además de que tuvo mucho tiempo para dibujar esta obra, ya que las novelas gráficas de Earth One tiene cadencia aperiódica (las fechas de entrega no son tan estrictas como en una serie corriente). Por ponerle un pero, le falta jugar con las sombras, algo fundamental en un personaje como Batman, lo que transmitiría más siniestralidad y misterio.