Home » , » [Entrevista] Dave Gibbons

[Entrevista] Dave Gibbons

Escrito por Peribáñez el jueves, abril 27, 2017 | jueves, abril 27, 2017

Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista El pequeño Nemo nº 11 (marzo de 2000). Fue realizada por Jordi Juanmartí, Javier Riva y Pedro Terán. Se han suprimido aquellas partes en que se hace referencia a obras que no fueron publicadas por DC Comics. 

¿Qué le llevó a hacer sus propios guiones?

Cuando me encontré con los cómics por primera vez pensaba que la persona que los dibujaba y escribía era la misma. Fue más tarde que descubrí que había un guionista, un dibujante, un rotulista y un entintador. Así que las primeras muestras de trabajo fueron historias que yo mismo escribí, dibujé y rotulé, pero para empezar los editores estaban más interesados en el dibujo que en cualquier otra cosa que yo supiera hacer. Afortunadamente el que se me asociara con Watchmen significó que mi nombre tuviera una especie de estatus comercial, así que me dejaron escribir algunas cosas; sólo por la conexión con Watchmen, sospecho. La mitad de las cosas que escribí fueron bien recibidas y yo disfruté haciéndolas. También fue importante para mí que escribiera para otros artistas al principio, de modo que pude sentir que estaba vendiendo los guiones sin aprovecharme de la fuerza de mi dibujo. Creo que me he demostrado esto a mí mismo y ahora ya puedo empezar a escribir y dibujar mi propio material.
Dave Gibbons con la edición deluxe de Watchmen de ECC (2017). 

¿Se siente más cómodo como guionista o como dibujante?

La parte de los cómics que realmente me gusta es la que está en medio, donde se cruzan el guión y el dibujo, donde está el auténtico storytelling. En el momento actual, como estoy dibujando mucho, hacer guiones me parece algo muy fresco, y es bonito estar a cargo de todo desde el principio y no terminar lo que otro ha empezado.

¿Qué tipo de guión hace, detallado a lo Alan Moore o más libre?

Me gusta hacer el tipo de guión que como artista me gusta recibir, esos donde creo que el autor presta atención, que ha meditado bien las cosas, de modo que escribo un guión completo y pongo tanto detalle como necesite el dibujante, y quizá le dé un poco más para situar la escena y darle el sentimiento. Pero si el artista quiere dibujarlo de modo diferente, no pongo ningún problema a discutir cualquier cambio necesario.

¿Cómo fue su relación con Alan Moore en Watchmen?

Ya conocía a Alan cuando empezamos Watchmen. Le conocía desde hacía 4 ó 5 años, y desde el principio estaba claro que compartíamos gustos y referencias similares en la historieta. Habíamos hecho historias muy cortas para 2000 AD, historias de tres o cuatro páginas con final sorpresa, y descubrimos que trabajábamos muy buen juntos y que entendíamos lo que el otro intentaba hacer.

Yo fui a trabajar para DC y en aquel momento a Alan le apetecía escribir algo para ellos porque había crecido con los personajes y los conocía muy bien. Pensaba que él y yo podíamos hacer algo interesante. Así que intentamos sacar adelante algunas ideas para DC. Alan tenía una idea muy buena con los Investigadores de lo Desconocido (Challengers of the Unknow) como protagonistas y otra con el Detective Marciano, pero cuando intenté presentarlas a DC me dijeron que ya tenían a alguien trabajando en nuevas series de esos personajes. Entonces, Len Wein, que era editor de DC, me llamó y me pidió el número de Alan, porque él creía que podía escribir muy bien La Cosa del Pantano (Swamp Thing). Así que Alan comenzó a trabajar para DC haciendo un gran trabajo en esa serie.

También le pidieron que reinventara los personajes de la Charlton. Me enteré de esto y leí la sinopsis que Alan había hecho y dije "Me gustaría dibujar esto". Recuerdo estar en una convención en Chicago, era una noche muy agradable, y Jules Schwartz dijo "Bueno, Dave, ¿cuándo te gustaría dibujar algo de Superman?". Le dije "Cuando quieras. ¿Quién va a escribirlo?". Me preguntó "¿Quién quieres que lo escriba?". "Alan Moore". Y Jules dijo "De acuerdo, arreglaos entre vosotros". Cinco minutos después fui a hablar con Dick Giordano y le pregunté si ya tenían dibujante para esa nueva serie que Alan estaba escribiendo porque me interesaba. Me preguntó "¿Estará Alan de acuerdo?". "Si, a él le gustaría que yo la dibujara". Así que hicimos ese trato, me tomé unas copas y me acosté y dormí muy bien.

En Watchmen hay muchos recursos visuales (travellings, diferentes puntos de vista, etc.). ¿Los aportó usted o estaban ya en el guión de Moore?

Es muy difícil, ahora que ha pasado tanto tiempo, recordar quién dijo exactamente qué, pero Alan tendía a sugerir más cosas que las que yo podía poner. Y a veces yo ponía cosas que no le había mencionado. A la gente le gusta mucho ahora, por alguna razón, saber quién hizo qué, pero la verdad es que... estábamos como una sociedad, y en aquel momento no pensábamos en quien pensó qué cosa, sino en poner lo que era bueno para la obra. Por ejemplo, el smiley, que es símbolo de Watchmen, no aparecía en la descripción del Comediante hecha por Alan. Cuando yo diseñé el personaje tenía un aspecto muy oscuro y nada divertido, y pensé "¿Qué puedo hacer para darle algún indicio de humor?". Así que le di un brillante smiley amarillo. Cuando Alan lo vio pensó "Es algo perfecto para el comienzo de la historia, con sangre en él para mostrar que el Comediante está muerto". Y entonces, al hablarlo, nos dimos cuenta de que era el símbolo perfecto para la serie, porque era como una caricatura, la caricatura más básica, pervertida por la realidad. Así que, como puedes ver, no aprecié su importancia cuando lo dibujé por primera vez, pero si no lo hubiera hecho no habría habido un smiley. "¿A quién se le ocurrió la idea?". No podría decirlo. Fue una cosa común, que llevamos atrás y adelante.

¿Eran conscientes de la repercusión que tendría Watchmen cuando la estaban haciendo?

Sabíamos que teníamos la oportunidad de hacer de cómic de superhéroes que siempre habíamos querido leer y, de hecho, a Alan se le había ocurrido la historia básica cuando tenía quince años, así que en origen iba a ser una gran historia sobre un equipo de superhéroes. Luego nos empezó a interesar cómo contar historias y en lo que se podía hacer con el cómic. Pero personalmente no fue hasta el número tres cuando creo que ambos tuvimos la impresión de estar haciendo algo inusual. Y la gente se nos acercaba y nos decía cosas maravillosas, lo cual era genial porque aún nos quedaban por hacer nueve números. Cada vez había más presión, era como tener un tigre cogido por la cola. Personalmente, como fan de los cómics, estoy realmente satisfecho de haber hecho algo que ha encontrado su sitio en la historia de los cómics. Pero no teníamos ni idea de estar haciendo eso en aquel momento.

¿Hicieron en Watchmen algún cambio sobre el plan original que tenían?

Sí, la idea cambiaba todo el rato. Al ver cómo iban saliendo nos dábamos cuenta de los nuevos temas que podíamos explorar, y en DC estaban dispuestos a dejarnos hacer lo que quisiéramos. Por ejemplo, en DC siempre les preocupa mucho qué imágenes aparecen en las portadas de sus cómics, y aún así estaban dispuestos a dejarnos hacer una portada completamente en blanco. Pero cuando nos dijeron que podíamos hacerla, decidimos que no queríamos. Así que evolucionó todo el rato. Podría pasarme otra hora contados las maravillosas coincidencias y las cosas que descubrimos mientras estábamos trabajando en la obra. De alguna manera, era como si estuviéramos haciendo algo que no podíamos evitar hacer.

Siempre me llamó la atención que el calzado de los personajes de Watchmen es del mismo tipo, botas atadas con un elástico. ¿Era por vagancia o una broma?

¿¿Vagancia?? (muchas risas) La idea central de Watchmen es cómo sería el mundo si hubiese superhéroes en él, y esto implica desde el equilibrio de poder mundial hasta la ropa que viste la gente de la calle. Así que la moda en Watchmen son chaquetas con doble abotonamento y zapatos que en vez de cordones tienen un elástico. No se nos ocurrió por vagancia, aunque cuando anduvimos mal de tiempo al final yo estaba ciertamente contento de no tener que dibujar todos esos cordones.


BIBLIOGRAFÍA

Superman Annual nº 11 (guión de Alan Moore). Publicado en España en Superman: Las historias de Alan Moore (Planeta DeAgostini).
Superman Kal (dibujos de José Luís García López). Publicado en un prestigio homónimo (Ediciones Zinco).
Superman / Batman: Los mejores del mundo (dibujos de Steve Rude).
Green Lantern vol. 2 nº 161 y 162 (sólo las historias cortas de los Green Lantern Corps), 172-186, y 188.
The Flash vol. 1 nº 318 y 319 (sólo las historias cortas).
Watchmen (guión de Alan Moore).
The Rann / Thanagar War (con dibujos de Ivan Reis). Publicado en La guerra Rann / Thanagar (Planeta DeAgostini).
Green Lantern Corps: Recharge (dibujado por Patrick Gleason). Publicado en Green Lantern Corps nº 1 (Planeta DeAgostini).
Green Lantern Corps vol. 2 nº 1-... (dibujado por Patrick Gleason).

0 comentarios :