Home » , , , » [Artículo] El universo de bolsillo de Superboy

[Artículo] El universo de bolsillo de Superboy

Escrito por Peribáñez el jueves, mayo 04, 2017 | jueves, mayo 04, 2017

El universo de bolsillo es un concepto que surgió en 1987 para justificar unas incongruencias que se habían producido en el Universo DC después de Crisis en tierras infinitas. El origen del problema está en la decisión de John Byrne de suprimir la idea de que Superman había sido Superboy cuando era joven, pues esto afectaba a la Legión de Superhéroes. Porque si este grupo nació por inspiración de las aventuras de Superboy, y ahora nunca había habido un Superboy, ¿como surgió la Legión?

Superman conoce a Brainiac 5. 
Byrne y el guionista Paul Levitz ofrecieron una respuesta en un crossover publicado en Legion of Super-Heroes nº 37 y 38, Superman nº 8, Action Comics nº 591, en 1987. Esta historia puso de manifiesto el problema, hasta el punto de que los propios legionarios estaban tan perdidos como los lectores, pues seguían creyendo haber sido inspirados por Superboy y que incluso habían conocido al Joven de Acero. Pero cuando se encontraron con Superman y este no les conocía, quedó claro que el vínculo entre ambas partes se había roto de alguna forma.

La explicación, un poco enrevesada, fue que el Trampero del Tiempo había sobrevivido a la Crisis y que creo un universo de bolsillo como parte de sus planes de destruir a la Legión. El Trampero diseñó este mundo formado por elementos propios de la extinta Tierra-Uno del viejo multiverso, de manera que cuando los legionarios viajaban en el tiempo a visitar a su amigo Superboy lo hacían en realidad a este lugar. De esta forma, Byrne se mantenía firme en que Superman no había sido Superboy y Levitz respetaba el origen de la Legión y las decenas de historias en que aparecía el joven.

Uno de los puntos más llamativos de esta historia es que Superman viajó a este universo de bolsillo, conoció a Superboy y vio su entorno. Es curioso que Byrne, que había renegado de todo ello para la continuidad post-Crisis, aquí aprovechó para recuperarlo, aunque fuera puntualmente. Desde el letrero de bienvenida a Smallville hasta el cohete en que llegó Superboy, pasando por la kryptonita en abundancia o la existencia de Krypto el superperro, todo señalaba que era el Superboy que los lectores conocían por los cómics de la Edad de Plata.

Esta historia supuso la despedida del Superboy clásico, ofreciendo algunos momentos realmente entrañables, como cuando Krypto se expone a la kryptonita dorada y se convierte en un perro corriente o cuando Superman dice "¡En las últimas horas he visto el mundo que podía haber sido! Un mundo más sencillo, tal vez más feliz... Suceda lo que suceda, espero que hallará la paz que busca". La aventura se resuelve con el sacrificio final de Superboy por sus amigos de la Legión, quienes le despiden por todo lo alto.

El sacrificio de Krypto.
Cabe recordar que Alan Moore había escrito el que podría ser el último relato del Superman pre-Crisis (¿Qué fue del Hombre del Mañana?) y que Marv Wolfman había introducido a Superboy Prime durante Crisis en tierras infinitas para que un Superboy tuviera presencia en esa historia, cómics que sumados a estos de Byrne y Levitz evidencian el respeto de los autores hacia los viejos tiempos de Superman.

REGRESO AL UNIVERSO DE BOLSILLO

John Byrne también había establecido que el único superviviente de Krypton era Superman, suprimiendo así personajes como Supergirl, Krypto, los habitantes de Kandor, los criminales de la Zona Fantasma... El autor pensaba que la existencia de estos restaba dramatismo al origen del Hombre de Acero. Pero eso no le impedía introducirlos en nuevas versiones, y así lo hizo con Supergirl.

Supergirl, refiriéndonos a Kara Zor-El, era la prima kryptoniana de Superman, y venía también de Krypton. La joven murió en Crisis en tierras infinitas, para lamento de Superman, y fue borrada en la continuidad post-Crisis una vez se empezó a ordenar esta. Así que cuando Byrne introduce una Supergirl, para Superman es la primera vez que conoce una chica con ese nombre y atuendo.

Esta nueva Supergirl es en realidad un ser de protomateria, el cual adopta este aspecto como puede tomar otros, y que ha sido creado por un Lex Luthor benigno y enviado a nuestro mundo buscando ayuda. Viene del universo de bolsillo, donde tres peligrosos kryptonianos (el General Zod y otros dos) han arrasado con todo, ahora que Superboy ya no está. Porque aunque los planes del Trampero del Tiempo no salieron bien, este universo de bollsillo y sus habitantes seguían existiendo. Y en consonancia con lo visto en la historia anterior, Zod recuerda poderosamente a la versión de la Edad de Plata.

Esta historia dejó graves consecuencias y fue recordada por años, pues Superman mató a los criminales con kryptonita, rompiendo el juramento de no asesinar tan típico en los superhéroes, y volvió a nuestro mundo con Supergirl. Byrne se fue de la serie, pero los siguientes autores desarrollaron el efecto que tuvo en el héroe esta decisión y Supergirl, aunque fue dando tumbos durante años, finalmente cayó en manos del guionista Peter David.

MIENTRAS TANTO, EN OTRA ÉPOCA... 

Lar Gand, el héroe conocido como Mon-El, es uno que sufría una intoxicación por plomo, que Superboy lo había salvado llevándolo a la Zona Fantasma y que se curó y liberó en el siglo XXX... Como en la continuidad post-Crisis no había un Superboy, la existencia de estos hechos también estaban en duda, pero Byrne y Levitz lo solucionaron diciendo que seguían siendo válidos gracias al mencionado Superboy de bolsillo. Sin embargo, las cosas se iban a complicar de nuevo.

La serie de la Legión fue cancelada coincidiendo con la salida de Paul Levitz, y Keith Giffen tomó las riendas como autor completo en un nuevo título. El origen de la Legión, pese al desbarajuste, volvía a estar claro, pero a Giffen no debía convencerle la idea del universo de bolsillo, por lo que hizo nuevos cambios. Ahora el verdadero origen de la Legión no estaba en este Superboy de bolsillo, sino en Lar Gand, un daxamita que en nuestra época se había convertido en un gran e inspirador héroe con el nombre de Valor.

El origen de la Legión sufrió dos reinicios: uno en 1994, con motivo de Hora Cero: Crisis en el tiempo, y otro en 2005, sin implicación alguna del universo de bolsillo. En 2009, ahora sí, en La Legión de tres mundos, el Trampero del Tiempo se refirió a este lugar.

ODISEA TEMPORAL

El origen de la Legión ideado por Keith Giffen excluyó a Superboy, dejando a Lar Gand el papel de inspirador, por lo que la historia del universo de bolsillo debería haber sido anulada. Sin embargo, como en los cómics de Superman sí que se había retomado este lugar, y había generado nuevos personajes (Supergirl) y tramas argumentales (el efecto en Superman de haber matado a los kryptonianos), se siguió adelante sin importar los planteamientos de Giffen.

En 1991 las series de Superman se cruzaron en una historia titulada Time and Time Again! y el protagonista visitaba a la Legión en tres momentos diferentes de su historia, siendo el tercero el que se ubicaba después de la saga del universo de bolsillo. En ese comic (Adventures of Superman nº 478) los legionarios lucían el aspecto diseñado por Giffen, por lo que se enmarcaba en la serie de este autor, a la vez que los personajes se referían al Superboy de bolsillo, confirmando que aquellos hechos seguían vigentes.

En 1994 el evento Hora Cero: Crisis en el tiempo provocó una oleada de anomalías en el tiempo, por lo que personajes de otras épocas aparecían en el presente o viceversa. En Superboy nº 8 salió el Superboy original, sin dejar claro se venía directamente de la Edad de Plata o del universo de bolsillo, si bien no tenía importancia porque, en la práctica, eran el mismo personaje.

1 comentarios :

Ethernauta dijo...

Excelente artículo! Justo en este momento estoy leyendo la etapa de la Legion de Levitz-Giffen.