Home » » Las ediciones españolas de Tierra de Nadie

Las ediciones españolas de Tierra de Nadie

Escrito por Peribáñez el lunes, agosto 21, 2017 | lunes, agosto 21, 2017

"... y después de que la tierra temblara y los edificios se derrumbaran, la nación abandonó a Gotham City. Y solo los valientes, los ambiciosos y los locos permanecieron en un lugar llamado... Tierra de Nadie".

Batman es una serie de Norma Editorial que se publicó entre 2001 y 2002, alcanzando los 25 números, y que cubrió casi íntegramente Tierra de Nadie. Esta saga se desarrolló principalmente entre las cuatro series del Hombre Murciélago (Batman, Detective Comics, Legends of the Dark Knight y Shadow of the Bat) durante el año 1999, y esto es precisamente lo que editó Norma. Además, incluyó un episodios previos, enmarcados en Ruta hacia Tierra de Nadie, correspondientes a Batman, Detective Comics, Shadow of the Bat y Azrael: Agent of the Bat, que salieron entre los cuatro primeros números, el No Man's Land nº 1 y un especial de Harley Quinn, que salió de forma individual.

Esta edición omitió los números 16, 17 y 18 de Batman Chronicles, el No Man's Land nº 0 y, siendo exigentes, también el Secret Files and Origins dedicado a esta la saga. Es de suponer que Norma ignoró estos cómics porque no los consideró relevantes y prefirió centrarse en el material de las cuatro series regulares.

Al margen de las series del Hombre Murciélago, Tierra de Nadie también se desarrolló en otros títulos. El especial Young Justice: No Man's Land fue publicado por esta editorial en Young Justice: Rarezas no invitadas. En cambio, no editó los números de las series Azrael: Agent of the Bat, Catwoman, Nightwing y Robin. Por suerte, casi todos se pueden encontrar en publicaciones de Planeta DeAgostini: los números de Nightwing están en Nightwing de Chuck Dixon y los de Robin en Universo DC: Robin.

PLANETA DEAGOSTINI

Batman: El Caballero Oscuro es un coleccionable de 20 números publicado por Planeta DeAgostini entre 2008 y 2009. En los siete primeros libros se publicó Tierra de Nadie, basándose en los contenidos de los tomos americanos. En esta edición se incluyeron los números 16 y 18 de Batman Chronicles (el 17 no), el No Man's Land nº 0, el Secret Files and Origins... es decir, el material que Norma había ignorado. Pero al mismo tiempo quedó fuera Ruta hacia Tierra de Nadie y el Batman nº 566 (un encuentro con Superman). A todo esto, el especial de Harley Quinn se publicó en el cuarto libro. Esta edición tampoco contiene los números de las series Azrael: Agent of the BatCatwomanNightwing y Robin.

Como se puede ver, es una edición muy buena, algo más completa que la de Norma, pero que también cojea en algunos sentidos. Uno de los problemas que presenta es que el séptimo libro, el último dedicado a Tierra de Nadie, solo contiene un episodio de esta saga. Por tanto, tenemos que pagar por 192 páginas cuando solo nos interesan 22.

ECC

Batman: Tierra de Nadie es una nueva edición de esta saga, esta vez publicada por ECC. Consta de seis libros encuadernados en tapa dura que recopilan absolutamente todo: las series de Batman, los especiales, los números procedentes de otras colecciones... De hecho, es la primera vez que se publican los números de Azrael y Catwoman. Solo los episodios de Ruta hacia Tierra de Nadie no está incluidos, pero porque lo están en otros libros. Sin lugar a dudas, es la edición más completa que se ha publicado en España.

Un aspecto negativo en esta edición es que en el primer libro no se reproducen las portadas originales, las cuales salen en el siguiente tomo.

5 comentarios :

Unknown dijo...

Buenas! Primero de todo,agradecerte por el blog, lo descubri hace poco y he devorado en una semana! Especialmente las guias de lectura son de gran ayuda para comparar ediciones cuando nos dedicamos a pillar ediciones de segunda mano. Es la primera vez que comento en una pagina de este tipo y queria animarte a seguir con el!
En el caso concreto de este post, reseñar que la saga completa está disponible también en el coleccionable Batman: La coleccion de Planeta del año 2010, en concreto en los tomos que van del 40 al 45

Peribáñez dijo...

Gracias por los ánimos. Cuando saco un rato, escribo varios post y así mantengo vivo el blog... pero luego puedo estar bastante tiempo sin escribir una línea. Lo que intento también es actualizar antiguas entradas, sobre todo en lo que se refiere a las guías de lectura, cuando salen nuevas ediciones. Es un poco complicado porque yo mismo no tengo todas las ediciones que salen de un determinado o, si acaso, he tenido una, la he vendido y he comprado otra... pero claro, las que no he tenido en ningún momento se me pueden pasar, como es el caso del coleccionable Batman: La colección.

Axel dijo...

Buen día, tengo entendido que el único episodio que no fue incluído en la colección de Tierra de Nadie de ECC, fue el especial de Harley Quinn.

Peribáñez dijo...

Axel, no tengo esos libros. Pero según las fichas de ECC, no, no incluye ese comic. Sí que está en Pura maldad: Harley Quinn.

juli(t)o dijo...

Hola. Maravilloso analisis comparativo muy buena guia para saber con que encontrarse. Vale destacar que la ex editorial mexicana Vid comenzaba a publicar esta saga (en grapas) cuando ECC obtuvo los derechos. Vid llego a publicar hasta Tierra de Nadie Fin de Juego (tengo fydas si fue conpleta esta,trama). Saludos desde Bs As